30 diciembre 2012

Bollitos de leche condensada y calabaza

En casa nos apetecía preparar algo dulce con la panificadora y estos esponjosos bollitos que tenía en marcadores desde hacía bastante tiempo me pareció perfectos para merendar y ya de paso desayunar al día siguiente. Llevan principalmente harina, leche condensada y calabaza y quedan muy esponjosos, con un sabor que recordaba mucho a los panecillos de leche tipo brioche, sólo que hechos en casa y mucho más naturales. 


La receta es muy fácil y da la posibilidad de hacerla directamente o dejar reposar la masa de un día para otro, como hemos hecho nosotros, para que suba en ese tiempo. Están deliciosos, tanto con leche, con café, con té o ellos solos. Además aguantan perfectamente tiernos, al menos de un día para otro, ¡lo que han durado vaya! La original aquí.

Ingredientes
  • 200 gr. de leche condensada
  • 40 gr. de mantequilla blanda
  • 60 ml. de leche en la que habremos disuelto 25 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 250 gr. de puré de calabaza (cocida o al horno y triturada)
  • Una cucharadita de sal
  • 550 gr. de harina de fuerza
Además:
  • 1 huevo (para pincelar)

Preparación:
Añadimos todos los ingredientes (menos el huevo) en ese mismo orden en la cubeta de la panificadora.
Seleccionamos el programa de amasado (sin horneado) de 15 min. (la nuestra, de LIDL, obliga con ese programa a hacer primero 10 min. de precalentado pero no afecta al levado).

Cuando esté, pasamos la masa a un bowl grande previamente engrasado con mantequilla o aceite y dejamos que repose toda la noche en la nevera tapado con un paño humedecido.

A la mañana siguiente, la sacamos de la nevera y cogemos pedacitos de masa que boleamos, formando unas bolas de aproximadamente unos 40 gramos cada una. Las colocamos en un molde rectangular sin que se toquen entre ellas, ya que después crecerán y se juntarán. 

*Como después de llenar el molde nos sobraba masa también hicimos unas figuras, algunas con arándanos.*

Dejamos que suban mientras se calienta el horno a 180 º C.
Antes de hornear pincelamos con el huevo batido e introducimos hasta que adquieran color dorado por encima. Es un poco a ojo, el tiempo realmente dependerá de cada horno.
Sacamos y dejamos templar.


Casi recién salidos del horno están ¡espectaculares! 😋

12 comentarios :

  1. que ricos se ven me la apunto jejejejejje bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, ya verás como no te defraudan, quedan muy buenos. Un beso.

      Eliminar
  2. Qué delicia!!A mí todo lo que sea bollería me encanta, te salieron estupendos!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Clara! Quedan tiernísimos y esponjosos, y de sabor son una pasada. ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Que buena pinta, deben estar deliciosos.

    Pasa por mi blog a recoger tu ¡premio! http://miqueridacocinera.blogspot.com.es/

    BesaZos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los bollitos pruébalos porque nosotros quedamos encantados. ¡Muchas gracias por el premio Susana!

      Eliminar
  4. ¿Se les puede hacer sin necesidad de echarle calabaza? Es que no me hace especial tilín y...XD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues en principio para esta receta tiene que llevarla porque si la eliminas alteras la humedad que le da la calabaza pero quizá si que puedas cambiarla por alguna otra fruta.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. La leche tiene que estar tibia para disolver la levadura Diana?Y otra cosa podria hacer el proceso todo en la panificadora? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anni, la leche tibia. Y me hace gracia lo segundo porque justo el otro día me preguntó mi madre lo mismo, jajaja. Supongo que sí se podrá hacer todo, poniendo el programa para pan dulce (que me suena era el 4) no creo que haya problema, pero claro, no garantizo nada >/<.

      La primera que pruebe que comunique resultados :P

      Eliminar
  6. Me lo guardo, que vaya pinta que tienen... y tengo 3 kilos de calabaza en el congelador.... cuando saque los preparo.

    ResponderEliminar
  7. hola me encanta esta receta pues tengo una nieta que no puede consumir huevo, solo que me encantaría me regalaran en medidas más grandes como para 8 tazas de harina, los ingredientes en tazas, cucharadas, etc es que no soy muy diestra en gramos, ml. etc. Mil bendiciones.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!