27 diciembre 2012

Maki de salmón ahumado {サーモン巻き}

Tenemos la suerte de que a los dos nos encanta la comida japonesa, especialmente el maki-sushi. Este plato, que consiste en arroz enrollado en una hoja de alga nori, normalmente se rellena con algún tipo de pescado crudo (salmón, atún, bonito, pez mantequilla...) pero como hoy no teníamos tiempo de congelarlo y para así evitarnos problemas con el anisakis nos decantamos por rellenarlo de salmón ahumado.


Como se ve en la fotografía le dimos una presentación distinta a la tradicional, haciendo que el alga se enrolle por dentro del arroz y no se limite a quedarse en el exterior. Si bien es un plato fácil de hacer, puede que requiera de unos cuantos intentos hasta que se le coge el punto de manera que no quede ni muy prieto ni demasiado suelto. ¡Todo es cuestión de práctica!

 Ingredientes (para 2 rollos, unas 20 porciones):
  • 250 gr. de arroz para sushi
  • 3 lonchas de salmón ahumado
  • 2 láminas de alga nori
  • Vinagre de arroz (opcional pero recomendable)
  • Salsa de soja y wasabi

Preparación:
Lavamos el arroz con abundante agua y lo dejamos en remojo unos 10 minutos. 
Ponemos en un cazo a hervir 400 ml. de agua con sal y cocemos en ella el arroz, para ello lo mejor será guiarse por las instrucciones del fabricante, en nuestro caso 10 min. 
Lo sacamos del cazo y esparcimos en una tabla o plato grande para que enfríe. 
Se puede añadir un poco de vinagre de arroz, removiendo bien después. 

Cuando esté tibio estiramos el arroz sobre la lámina de alga nori, apretando bien y dejando unos márgenes por los 4 lados para después enrollarlo. Extendemos el salmón cortado en trozos largos, haciendo un buen montoncito, y enrollamos con la ayuda de una esterilla forrada con papel film para que no pegue. Hay que apretar ligeramente para que no se desmonte después al cortar.

Las piezas de maki tienen que tener un tamaño cómodo para comer. 
Lo ideal es cortarlas con un cuchillo de filo recto y humedecido para que no se pegue el arroz y no se desgarre el alga y parte del rollo. 


Acompañar a la hora de servir de un cuenquito con salsa de soja y, si gusta, un pelín de wasabi. Como dirían en Japón antes de empezar con la comida: itadakimasu! ( いただきます) algo así como un ¡a comer!


* Se puede hacer con muchísimos tipos de pescado: atún, salmón, langostinos, surimi… 
Si se quieren más pequeños se pueden partir las láminas de nori por la mitad.

2 comentarios :

  1. Adri quiere que se lo haga.... ajjajaj donde se compra el alga y el arroz para shushi?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí por Whatsapp así que ya me contarás cómo quedaron cuando los hagas :D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!