31 diciembre 2012

Bizcocho de calabaza con especias

Esta receta se podría considerar como una mezcla entre un bizcocho de calabaza y el Lebkuchen, pan de especias alemán, dulce típico de estas fechas navideñas, sobre todo por países como Alemania o Francia. Como no llegábamos a un acuerdo entre si hacerlo de lo uno o lo otro, alcanzamos un punto intermedio añadiendo la calabaza y también las especias (canela, clavo, jengibre y nuez moscada).


No se tarda nada en preparar y para ello y se parte de la receta del bizcocho de yogur, que se ha convertido en algo tradicional en casa, tomando como medida para los ingredientes un vasito del mismo.

30 diciembre 2012

Bollitos de leche condensada y calabaza

En casa nos apetecía preparar algo dulce con la panificadora y estos esponjosos bollitos que tenía en marcadores desde hacía bastante tiempo me pareció perfectos para merendar y ya de paso desayunar al día siguiente. Llevan principalmente harina, leche condensada y calabaza y quedan muy esponjosos, con un sabor que recordaba mucho a los panecillos de leche tipo brioche, sólo que hechos en casa y mucho más naturales. 


La receta es muy fácil y da la posibilidad de hacerla directamente o dejar reposar la masa de un día para otro, como hemos hecho nosotros, para que suba en ese tiempo. Están deliciosos, tanto con leche, con café, con té o ellos solos. Además aguantan perfectamente tiernos, al menos de un día para otro, ¡lo que han durado vaya! La original aquí.

29 diciembre 2012

Nutella Cookies {galletas de Nutella}

Estas galletas de Nutella no pueden ser más sencillas ni rápidas de preparar. La receta es de la página El Rincón de Bea y tan sólo necesitaremos 4 ingredientes *literalmente* y en torno a 7 minutos de horneado para tenerlas enfriando en una rejilla y a nada de ser parte de nuestro desayuno o merienda.


[English version below]

Por si no todavía no había suficientes motivos para probarlas resulta que ¡están adorablemente deliciosas! 😋 Vamos, para repetirlas una y otra vez y otra y otra... Si nos esforzamos por no comerlas toda de una, interesa saber que se pueden conservar perfectamente unos días bien guardadas en un recipiente hermético, aunque ya aseguro que será difícil que duren tanto.


Brioche con gotas de chocolate y naranja confitada

Eso de que hacer brioches y panes dulces en panificadora sea tan fácil como verter los ingredientes en la cubeta y esperar a que ella sola amase, leve y horneé, comienza a ser peligroso, pero es que cuando le coges el gustillo a coger un par de rebanadas todavía algo calentitas para el desayuno, es muy muy difícil resistirte. Hay tantas posibilidades y suenan tan ricas todas :3 


La combinación de chocolate negro + naranja es una de mis favoritas. Me encantan los dos sabores juntos en lo que sea: galletas, helado, muffins, bombones... así que no tuve muchas dudas en cuanto vi los dados de naranja confitada el otro día. ¡No sabía ni que los vendían! por lo que me vine felizmente con 3 paquetitos a casa, jijiji. Como fui una ansias no dejé que enfriase suficiente, en el corte de la fotografía se ve el chocolate un poco arrastrado. Saldrá más bonito si dejamos que pierda el calor por completo, pero aviso que no será fácil :P

27 diciembre 2012

Maki de salmón ahumado {サーモン巻き}

Tenemos la suerte de que a los dos nos encanta la comida japonesa, especialmente el maki-sushi. Este plato, que consiste en arroz enrollado en una hoja de alga nori, normalmente se rellena con algún tipo de pescado crudo (salmón, atún, bonito, pez mantequilla...) pero como hoy no teníamos tiempo de congelarlo y para así evitarnos problemas con el anisakis nos decantamos por rellenarlo de salmón ahumado.


Como se ve en la fotografía le dimos una presentación distinta a la tradicional, haciendo que el alga se enrolle por dentro del arroz y no se limite a quedarse en el exterior. Si bien es un plato fácil de hacer, puede que requiera de unos cuantos intentos hasta que se le coge el punto de manera que no quede ni muy prieto ni demasiado suelto. ¡Todo es cuestión de práctica!

26 diciembre 2012

Galletas de mantequilla

El año pasado queríamos llevar algo a la cena de Nochebuena que no llevase demasiada complicación y que pudiésemos transportar en el coche sin que sufriesen "desperfectos". Al final decidimos hacer galletas de Navidad y darles diferentes formas con cortapastas. Como no sabíamos bien la cantidad de galletas que saldrían duplicamos las cantidades de la receta y el resultado fue...


¡Más de 5 horas en la cocina! Haciendo la masa, dejándola enfriar, cortando estrellitas, horneándolas, dejándolas enfriar para ponerles glasa a algunas… en fin, que temiendo quedarnos cortos nos salieron galletas para un mes. Eso sí, gustaron mucho, así que ¡mereció la pena! 

Por suerte este año ya íbamos sobre seguro, y como también teníamos pensadas hacer las de Nutella, nos ajustamos a las cantidades que indica la receta y utilizamos moldes de estrellitas de dos tamaños. 

22 diciembre 2012

Coliflor con curry y cebolla morada

No se nos ha ocurrido un nombre mejor para esta receta. La verdad que la coliflor tiene muchísimas formas de hacerse y esta es una versión a la manera de la cocina hindú, utilizando una pasta de curry para la salsa. Lo único malo es que como no teníamos leche de coco (que es lo más apropiado) utilizamos una leche normal desnatada en su defecto.


Es una receta rápida, muy sana y ligera y que sorprende por la mezcla de la coliflor con ese sabor tan característico de las especias que componen el curry y ¡que tanto nos gustan!

10 diciembre 2012

Caballa con verduras y salsa de soja

Para variar de la panga, el fletán y la merluza, hemos probado la caballa, que nutricionalmente es un pescado rico en vitaminas del grupo B además de omega 3. Esta vez la hicimos salteada con salsa de soja, así con aire asiático pero sin complicaciones.


¡Sumado a las verduras hace un conjunto muy sano!