25 enero 2013

Scones dulces con albaricoques 🇬🇧

Si el otro día presentamos la propuesta salada, hoy es el día de publicación de la dulce. Y esta vez, Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones, unos panecillos individuales, tradicionalmente con forma redonda. Admiten multitud de posibilidades: desde solos para el desayuno o merienda, o cortarlos y rellenarlos de mermelada, mantequilla.


Como es un dulce típico británico recurrí a mi tía abuela (la misma que me dio la receta de las gachas de avena) por si sabía alguna de estos panecillos. Parece ser que hay mil posibilidades, mi tía suele añadir arándanos o uvas pasas, pero al final hemos optado por albaricoques deshidratados troceados muy finamente.

Ingredientes (unos 8): 
  • 250 gr. de harina para bizcochos (con levadura añadida)*
  • 100 ml. de leche 
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 huevo (L)
  • 5 ó 6 albaricoques deshidratados (orejones)

Elaboración:
Tamizamos la harina y la ponemos en un bowl.
Picamos los orejones y los añadimos a la harina junto con el azúcar y la mantequilla cortada en cuadraditos. Mezclamos con las manos hasta que quede una textura parecida a las migas del pan.
Batimos el huevo, lo juntamos con la leche y, haciendo un hoyo en el centro de la harina, lo vamos añadiendo poco a poco y mezclando con una espátula.


Eso sí, importante no amasarla mucho para que suban bien, así que lo justo hasta quedar todo bien integrado.

Hacemos una bola con la masa y la colocamos sobre una superficie enharinada.
La aplanamos con la espátula hasta que quede de unos 2 - 2,5 cm. de grosor (si se pega mucho podemos esparcimos algo de harina por encima)

Aunque los panecillos suelen ser de forma redondeada también se hacen triangulares, como estos. Para ello cortamos la masa como si se tratase de una pizza circular, en 8 porciones y las vamos poniendo algo separadas en una bandeja de horno con papel vegetal.

Los pincelamos con leche y horneamos a 200 ºC durante unos 15 minutos.
Pasado el tiempo, y ya dorados por encima, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Se pueden servir tal cual o decorar con chocolate.

* O 250 gr. de harina + 1 sobre (16 gr.) de levadura química


Son perfectos acompañados de una taza caliente de té, leche e incluso chocolate, que tanto reconforta en esta época del año, sobre todo estos días que está apretando el frío en toda la península ~

27 comentarios :

  1. Chulísimos vuestros scones, y originales ;)

    ResponderEliminar
  2. Con albaricoques tienen que estar riquísimos!!! Como me encanta ver las variantes de los scones!!! Te quedaron genial

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos dulces han sido todo un descubrimiento! Gracias :D

      Eliminar
  3. Que buena pinta tienen!! me quedo como seguidora. Te invito a que veas mi propuesta
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2013/01/scones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo vamos a verlo, seguro que están también riquísimos!

      Eliminar
  4. A parte de lo ricos que tienen que estar son súper originales en su forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A la próxima probaremos redonditos, a ver cómo quedan :D

      Eliminar
  5. Que buenos de albaricoque!!! Muy buena elección!

    Besos,

    Belén

    ResponderEliminar
  6. Parecen buenísimos! La próxima vez provaré de hacerlos con esta forma ^^

    Me gusta mucho el detalle del chocolate! y con los orejones tienen que estar muy ricos.

    Me hago seguidora! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es muy fácil darles esa forma triangular, ya verás :D

      Eliminar
  7. Por cierto, me quedo de seguidora además de por que me gustan vuestra propuestas por que sois la suma de mi hermano y mía!!!!! Mi hermano es licenciado en Historia del Arte y yo he hecho, además de Derecho, cursos de repostería.


    un beso enorme

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¡¡qué gracia!! Sí que es casualidad sí! :D

      Yo quiero apuntarme a algún cursillo, porque nunca he hecho ninguno y seguro que se aprenden cosas interesantes...!

      ¡Muchas gracias por pasarte y quedarte!

      Eliminar
  8. Hola riquisimos estos escones!!!!enhorabuena por vuestro blog es precioso y las recetas exquisitas, me ha encantado todas. Muchas gracias por vuestra visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepa! Si no has probado todavía a hacerlos te los recomiendo mucho, a nosotros nos han encantado y hay tantas posibilidades...

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapa! Qué ricooos!!! Te han quedado estupendos!! Hasta hoy desconocía qué eran los scones jaja Pero hoy ya me he enterado, pues no los conocía, pero me animaré a probarlos, porque tienen una pinta riquisima!! Por cierto, si me aceptan, seremos compañeros del circulo the Whole Kitchen salado! Si me aceptan claro!

    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guay! Para nosotros es la primera propuesta. La verdad que está genial lo de WK porque como te proponen cosillas siempre pruebas algo nuevo (yo tampoco conocía los scones hasta que el otro día leí la propuesta xD pero te los recomiendo muchísimo!)

      Y seguro que te aceptan :D (En nuestro caso como tardaban les envié un mensaje por si había hecho algo mal y en unas horas ya estábamos en la lista!) Así que nos vemos en el próximo :D

      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Con albaricoques seguro que están dleiciosos, qué exquisitez!!
    ´Hasta hace un día, no sabía ni lo que eran!!
    Un beso guapa y que tengas un muy buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco los conocíamos y ¡menudo descubrimiento!
      Anímate que merece mucho la pena. Ya tengo pensados hacer otros de chocolate y Frontian quiere unos salados de queso y nueces que vimos en la página Gastronomíaycía. ¡Así que hay para todos los gustos!

      Otro beso para ti y disfruta también del fin de ^-^

      Eliminar
  11. Que buena pinta!! Seguro que estaban deliciosos!

    Me a gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la combinacion con el albaricoque y la presentacion, seguro que estan para comerse un par o tres jajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pues la verdad es que no duraron mucho :P
      Aunque me imagino que los tuyos tampoco, ¡se ven deliciosos!

      Eliminar
  13. Que buena pinta! tienen que estar muy buenos con los orejones! Me quedo por aqui y te invito a pasarte por mi blog!
    Besos
    Gri
    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que si que estaban buenos, nos sorprendieron gratamente, los tuyos también tienen una pinta buenísima!

      Eliminar
  14. Hola, me encantan los scones, me acercan a mi familia y amigos que tengo por inglaterra. Este verano descubrí unos scones en la ciudad de Bath hechos con buttermilk que me encantaron, además quedan más tiernos y desde entonces los hago siempre con este ingrediente.
    Te invito a que los veas en mi blog www.sobrillas.blogspot.com
    Y si te gusta el blog te invito a quedarte. Yo ya me he apuntado al tuyo.

    Hasta pronto.

    Sofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Probaremos tu receta a ver cómo queda... pero seguro que muy buena, así que me paso para ver lo que lleva :P

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!