19 febrero 2013

Bizcocho de naranja y yogur

La última vez que hice un bizcocho fue desastroso. Lo que dentro del horno prometía ser una nubecita esponjosa de boniato (batata), terminó fuera por bajar y bajar hasta convertirse en una especie de masa, que bueno... de sabor no estaba lo que se dice mala pero desde luego a la vista era cuanto menos deprimente. Así que con un poco de resentimiento todavía por aquella experiencia, me decidí a probar con este bizcocho de yogur griego de Cocina mientras lo inventas. Aunque en nuestro caso de griego no tiene nada por motivos fundamentalmente prácticos, no teníamos en la nevera.


Afortunadamente, como se puede ver en la imagen, ¡ha salido esponjoso! y muy agradable de sabor. Para hacerlo hemos reducido un pelín la cantidad de aceite de la receta original y añadido un sobre de levadura en polvo. Salvo eso todo lo demás es idéntico. 

Ingredientes
  • 3 huevos
  • 300 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 50 ml. de aceite
  • 2 naranjas (para rallar su piel y el zumo de ambas)
  • 2 yogures (en nuestro caso desnatados edulcorados)
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)

Elaboración
Comenzamos por precalentar el horno a 170 º C. Limpiamos bien y rallamos y exprimimos las dos naranjas, así ya lo tendremos listo para añadir. Una vez las tengamos, reservamos y mezclamos en un bol el azúcar y los 3 huevos. Batimos bien hasta que dupliquen su volumen. 

Añadimos el aceite y los dos yogures y batimos de nuevo. Incorporamos el zumo de naranja junto con las ralladuras y mezclamos bien. ya no es necesario que sea con las varillas.

Mezclamos la levadura con la harina, tamizamos y lo vamos añadiendo a la masa, removiendo con una espátula bien para que se integre todo y no queden grumos. Engrasamos con aceite o mantequilla un molde (no será necesario si es de silicona) y vertemos la mezcla. *El papel vegetal de debajo del molde no es necesario, es de las galletas que hicimos justo antes.*


Lo metemos en el horno durante unos 45 minutos. Para comprobar que esté listo podemos pinchar con un palito de madera, pero nunca hay que abrir el horno antes de tiempo (como mínimo no antes de los primeros 30 minutos) o correremos el riesgo de que ocurra algo parecido a lo que me pasó con aquel bizcocho. Una vez hayan pasado esos tres cuartos de hora, abrimos parcialmente la puerta del horno y dejamos unos diez minutos que temple. Lo sacamos fuera y dejamos enfriar.


Si se quiere disimular la zona más oscurita o la grieta sobre la superficie siempre se puede espolvorear azúcar glass por encima. ¡Con un vaso de leche o té está muy bueno!

20 comentarios :

  1. Bonito e com um aspecto delicioso!
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa! Como que tuviste un desastre con un bizcocho?? Bueno! A la segunda se consigue!! Mira que bizcocho tan precioso te ha quedado! Y el corte es genial!! Se ve espectacular! Tengo pendiente hacer algo así con naranjas.. a ver si me animo! Porque se ve riquisimo!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, aquello aún me duele. Ir con toda la ilusión, verlo subidito y perfecto y que de pronto baje como dos dedos y se quede una masa chafada... Deprimente xD

      A mí también me apetecía hacer un bizcocho de naranja porque nunca había probado y me encantó el sabor cítrico que queda. ¡Ya nos contarás cuando lo pruebes!

      Un besote ^-^

      Eliminar
  3. Preciosa!! Qué bonito y exquisito bizcocho, tiene un colorcito genial, si dices que en la primera vez fallaste, en ésta ocasión es perfecto, el corte es genial!!
    Un beso guapa y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! La verdad que entre la ralladura y el zumo queda un color muy bonito :D ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  4. Que bueno este bizcocho! Y te ha quedado perfecto! Yo también lo he preparado alguna vez y nos encanta a todos. Yo a veces también le añado un poco de anís ;) me gusta el toque que le da.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado el anís pero sí que he leído bastante recetas que le añaden, así que será cuestión de probar a ver qué tal. Gracias por la sugerencia :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. este te ha quedado muy bien te cojo un trocito para el cafe jejejje bssss

    ResponderEliminar
  6. Ese bizcocho para el café del desayuno o de media tarde seguro que está delicioso porque el corte es muy bonito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! jajaja que graciosa de Griego tiene poco jajajaja los edulcorados del mercadona están buenísimos !!
    Einsss con un poquito de licor café pasábamos una tarde estupenda
    Por cierto vais a venir para el mes a Vigourmet ,os podíais animar,yo no conozco a nadie buahhhahaha
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que es cierto... aún así tengo pendiente probarlo con griegos (me aseguraré de tener provisiones el día que lo haga xD) para ver si cambia el sabor y la textura o no se viene a notar mucho.

      Uff, ya nos gustaría ir pero ahora mismo nos pilla un poco lejos. Bueno quien dice un poco dice en Valencia. Estamos estudiando aquí así que nos quedaremos con las ganas. Ya podía haber sido en verano... :(

      Seguro que conoces a gente maja, y a ver si hiciesen algo parecido en un punto más céntrico. Entonces no nos lo pensamos. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Coñe!! yo pensaba que vivíais en Santiago jajajajajaa la virgen que cabeza tengo

      Eliminar
    3. Jajaja, ¡ya quisiera yo! pero de momento me toca estar aquí xD

      Eliminar
  8. enhorabuena por que te haya salido este bizcocho como te gusta, me encantaria probarlo. besos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, tiene un aspecto inmejorable. Me quedo viendo más cosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!