31 enero 2013

Crema de alcachofas al curry

Las alcachofas son una verdura que se cocinen de la manera que sea están riquísimas y además son muy sanas y ligeras, por lo que resultan geniales si se está haciendo dieta o simplemente para comer más equilibrado. El único problema que tienen quizá sea que al limpiarlas se pierde bastante cantidad pero con esta forma de cocinarlas podemos aprovecharla casi enteras, al menos su sabor. 


Esta receta es una versión de una sopa también de alcachofa del libro Hoy cocino yo. Recetas light, ¡totalmente recomendable! Aunque antes de ponernos cabe avisar que aunque el curry le da un puntillo muy agradable y peculiar a esta crema, hay gente a la que simplemente no le gusta, por lo que, si es el caso, se puede prescindir de él sin problema. 

Ingredientes (4 personas)
  • 4 alcachofas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 1 patata
  • 1 tomate
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal y pimienta blanca

Preparación:
Limpiamos y cortamos las alcachofas, reservándolas en un bowl con agua y perejil (o limón, pero el perejil no dejará sabor), guardando las hojas duras cercanas al corazón.

Cortamos la zanahoria y cebolla en dados pequeños y las rehogamos con un poco de aceite en la cazuela donde luego coceremos el resto. Cuando se ablanden agregamos la patata en cachelos (de forma que a mitad del corte, tiramos del cuchillo para que la patata se "rompa" y suelte más el almidón), las hojas duras de las alcachofas y el tomate cortado en dados.


Disolvemos una cucharada de curry en polvo en un vaso de agua y lo añadimos a las verduras junto con otros 3 vasos más, haciendo el litro en total. Dejamos cocer 20 minutos. 

Mientras, cocemos en abundante agua los corazones de las alcachofas (cortados en cuartos) durante 10 minutos. Sacamos y refrescamos con agua fría para que guarden el color.


Cuando estén las verduras, las trituramos con la batidora y colamos para quitar las fibras. 
Corregimos de sal y pimienta e introducimos los cuartos de alcachofa, dejando cocer 5 minutos más. 

8 comentarios :

  1. Mmmmm qué ricaa!! Nunca había visto un plato así! Me encantan las alcachofas y si, el único problema que tienen es lo que dices.. se quedan en nada!! Mmm tienen que estar deliciosas con curry, me parece una combinación muy curiosa! Tendré que probarla :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El plato fué todo un descubrimiento, son muy sanas y de esta manera se salen un poco de lo común. Además se arregla un poco el tema del desperdicio usando esas hojas duras para hacer la crema.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola chic@s,hoy vengo a saludaros no me gustan naica naica las alcachofas y eso que para la dieta van fenomenal....einsss muchas gracias por la info del pastel al horno
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que van bien para la dieta, siempre dicen que son muy depurativas pero si no te gustan se me ocurre que podrías hacer algo parecido con calabacín, repollo o incluso lechuga cambiando algunas cantidades.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Una crema muy rica y para la dieta viene de maravilla. Las alcachofas me encantan!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que esta muy muy buena! Y como bien dices, para la dieta es una ayuda muy grande, sacia, no engorda, es diurética, vaya que lo tiene todo!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Gracias! Mientras vayan saliendo bien nos alegramos! Ya nos irás contando!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muy buena pinta, aunque ahora mismo me va más un caldo con pelota muy de esta época, aunque me lo apunto para esta semana

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!