01 febrero 2013

Pastel de cebolla

¡Por fin acabaron los exámenes del primer cuatrimestre! 😄  Y ahora toca pensar qué pastelito, tarta o dulce tocará para celebrar el fin de mi personal martirio de principios de año y disfrutar de esata agradable sensación de libertad post-exámenes y previa al inicio del segundo cuatrimestre. Pero antes de que mi actual felicidad me impulse a escribir líneas y líneas volvamos a este pastel salado.


La receta está sacada del libro Hoy cocino yo. Recetas Light. Seguimos prácticamente los ingredientes y pasos como se explican y salió perfecto, con una textura esponjosa y tierna, así que repetiremos 😋

Ingredientes (para 6 personas):
  • 2 cebollas blancas
  • 50 gr. de pan duro (nosotros de centeno pero sirve cualquiera)
  • 50 ml. de leche 
  • 100 gr. de jamón ahumado cortado grueso o en taquitos
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de pan rallado 
  • 50 gr. de queso rallado
  • 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:
Ponemos a reblandecer el pan en la leche mientras picamos la cebolla y el jamón en taquitos. Echamos aceite en una sarten y doramos la cebolla junto al jamón unos 5 minutos. 
Dejamos enfriar *importante porque si lo juntamos nada más hacerlo se cuajarán los huevos.

Ponemos a precalentar el horno a 180 º C.
Batimos los huevos en un bowl y añadimos la harina, el pan que ya habrá absorbido la leche, el queso, la levadura y (asegurándonos de que ya no estén calientes) la cebolla y el jamón. Mezclamos bien todo. *Este quedó más oscurillo por haber puesto pan de centeno.*

Enmantequillamos un molde de plum cake (de 1 litro de capacidad) y espolvoreamos con el pan rallado el fondo y las paredes, de modo que se quede pegado a ellas. 
Vertemos la mezcla y horneamos durante 40 - 45 minutos.


Sacamos y dejamos enfriar para que se desmolde bien.
Para servir podemos cortarlo en rebanadas gruesas. 

¡Tanto recién hecho como al día siguiente estaba muy bueno! 

10 comentarios :

  1. Me gusta mucho esta idea. No lo he probado nunca pero estoy segura de que esta bien bueno!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Mmmm qué pastel tan rico!! Hace unos meses también preparé un cake de jamon dulce y estaba buenísimo!! Estoy segurísima que este pastel de cebolla no se queda atrás!! Vaya pinta chiquilla!!! El corte se ve delicioso!! Qué penita que no lo pueda probar :)
    Por cierto, felicidades por haber acabado los exámenes! Ojalá hayan ido bien!! Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Aunque en nada me toca ponerme con el Trabajo de fin de grado >_< pero bueno, al menos es un descanso, breve... pero algo es algo xD

      Lo del cake de jamón lo probaremos y te contamos porque también tiene que estar buenísimo, y la verdad que este tipo de pasteles salados quedan muy bien :D

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Hola¡¡¡, encantada de copnocerte, me gsuta tu blog y me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar
  4. hola guapa me quedo por aqui como seguidora del blog esta receta la tengo que probar me gusta un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el comentario y bienvenida :D Espero que te guste cuando la pruebes. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Este delicioso pastel tiene una pinta exquisita, pero como crítico totalmente anónimo he de decir una cosa, prefiero los roscones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, querido anónimo, desde que apareció la palabra roscón siento decir que has dejado de serlo xD ¡Gracias!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!