26 marzo 2013

Arroz negro {Arròs negre}

Este tipo de arroz nos encanta. Nos recuerda mucho a Peñíscola, cuando en una de nuestras salidas al castillo donde vivió el Papa Luna lo comimos en un restaurante pequeñito justo debajo de la muralla que rodea la parte antigua. Las calles empedradas que rodean el castillo y el faro son preciosas, igual que las vistas desde ellas, ya que la población está situada en un peñón que se adentra en el mar.


Aunque no creíamos que pudiésemos alcanzar algo parecido a aquel arroz, nos ha sorprendido porque para ser la primera vez ha quedado muy bueno de sabor y sueltecillo el grano, además de ver que no es tan difícil como en un principio creíamos. Así que si alguien tiene dudas, que no lo piense más y se anime :)

Ingredientes (4 personas):
  • 5 vasos de caldo de pescado.
  • 2 ½ vasos de arroz.
  • 8 gambones.
  • 2 bolsitas de tinta de calamar.
  • 2 calamares.
  • 1 sepia.
  • 2 tomates medianos.
  • 1 cebolla grande.
  • Pimentón.
  • Aceite de oliva (virgen extra).
  • Sal y pimienta.

Elaboración:
Limpiamos la sepia y los calamares, retirando las partes duras, la pluma del calamar y los picos. Cortamos los calamares en anillas y la sepia en tacos no muy grandes, dejando los tentáculos en grupos de 3.

Ponemos un poco de aceite en la paella (recipiente) y doramos los gambones. Retiramos y con ese mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo cortados en daditos pequeños. Cuando se doren echamos el pimentón y el tomate rallado, rehogamos ligeramente y añadimos los calamares y la sepia.

Cuando se hayan cocinado ligeramente añadimos el arroz, rehogándolo un poco.
Salpimentamos y agregamos el caldo caliente en el que habremos disuelto las dos bolsas de tinta de calamar.

Cocinamos sobre unos 17 minutos, controlando el fuego para que no se queme pero sin que quede caldo debajo. (De normal al principio se pone a fuego fuerte y luego se le rebaja la potencia).

Si queda muy seco demasiado rápido se le puede poner papel de aluminio por encima para que se cocine un poco más. A mitad cocción colocamos los gambones pelados por encima decorando la superficie del arroz.

Es preferible dejarlo reposar unos 10 minutos para que pierda el calor y se asienten bien los sabores.

14 comentarios :

  1. La verdad es que no he probado nunca el arroz negro, a mi marido no le gusta!! pero el tuyo se ve tan rico que dan ganas de comerte un platito...me llevo tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Dile que se anime que está muy bueno y si no le gusta porque es de color negro no te preocupes, con no echarle la tinta del calamar, sustituyéndolo por pimentón o colorante lo tienes arreglado!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Mira que llevo 5 añitos viviendo en Valencia y nunca he probado el arroz negro..Que pintaza tiene tu arroz Ismael..:):)Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que en Valencia hay tantos arroces que es difícil probarlos todos, yo prefiero el arroz al horno, que es mi preferido, pero este también me vuelve loco! Muchas gracias!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, este arroz es el preferido de mi marido, solo lo hago para él, a mí como que no me llama, pero el dice que está riquísimo y le encanta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a mucha gente que no le termina de convencer, pero todo es acostumbrarse a ese color negro tan característico!
      Un beso!

      Eliminar
  4. rico rico!!! pero que bien comemos en Martee!!! un besazo!! y feliz semana!
    Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno! Hay que comer bien donde sea, hasta en otro planeta, que la comida es lo más importante! Igualmente feliz semana!
      Un beso!

      Eliminar
  5. aunque nunca lo he preparado si tiene fama de estar tan rico por algo sera, lo que tengo dudas es de donde sacar tanta tinta de calamar... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes por la tinta, se encuentra en cualquier supermercado, si no me equivoco lo tendrán en la zona de los congelados, viene en unas bolsitas pequeñas muy prácticas porque gastas lo que necesitas solamente.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Es uno de los arroces que más me gusta y te ha quedado estupendo.Bss

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!! Yo sí lo he hecho alguna vez, pero ya sabes que, a veces, las recetas se van dejando de lado y probando otras nuevas...y un buen día viene un cocinero marciano (jajaja) y te la recuerda...y de repente ves la suya tan buenísima que te animas a volver a hacerla...

    Mil gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias a ti María Jesús! Nos alegra que te haya gustado y que te anime a volver a prepararlo, que está muy bueno y es una receta que siempre vale la pena!
      Un beso!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!