07 marzo 2013

Crema pastelera

Una receta básica que puede venirnos muy bien a la hora de rellenar tartas y pasteles es precisamente la de la crema pastelera. Una simple bizcocho cortado por la mitad y con una capa de ella cambia por completo, y si además luego lo bañamos de chocolate nos queda una tarta genial. Pero volvamos a la receta, que es muy sencilla de hacer y su sabor no tiene nada que ver con la comprada (como suele pasar). 


Además otra ventaja de esta crema es que sirve perfectamente como base para otras, ya que se le puede añadir café (soluble o ya hecho), algún licor, cacao en polvo desgrasado (también chocolate para fundir), o praliné (una mezcla de almendras, avellanas y azúcar).

Ingredientes (para una tarta de 18cm. aprox.):
  • 250 ml. leche (puede ser vegetal)
  • 75 gr. de azúcar 
  • 25 gr. de harina de todo uso
  • 2 yemas de huevo
  • 1 limón (su piel)
  • 1 rama de canela o vaina de vainilla (opcional, sirve también aroma de vainilla)

Elaboración:
En un cazo ponemos la leche a hervir con la canela o vainilla y la piel del limón (sin la parte blanca)
Por otro lado mezclamos la harina y el azúcar en un bowl e incorporamos las dos yemas de huevo batidas, integrandolas con unas varillas. Añadimos un poco de la leche caliente y removemos.


Incorporamos esta mezcla al cazo que tiene el resto de la leche hirviendo (previamente le habremos retirado la canela o vainilla y limón) Seguimos removiendo con las varillas para que no se pegue al fondo hasta que hierva. Retiramos del fuego y ponemos en un plato o bandeja para que enfríe y termine de espesar.


* Si queremos que no le salga costra al enfriar se pasa por encima un trozo de mantequilla, que con el calor se derrite haciendo una capa que protege la crema. Nosotros no lo hicimos porque al ser para un relleno no iba a verse.

4 comentarios :

  1. Que rica la crema pastelera ¡¡ ME ENCANTA!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,una dudilla.No tolero el maíz.La harina tiene que ser harina de maíz o puede ser harina normal?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes hacerla perfectamente, nuestra receta está hecha con harina de trigo. Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!