10 marzo 2013

Hummus {paté de garbanzos}

Siempre que vamos a un restaurante de comida árabe (concretamente marroquí) no puede faltar este plato, que entra dentro de los llamados mezze, el equivalente a lo que aquí llamamos aperitivos. Esta receta es muy similar a una que ya publicamos hace un tiempo: el Baba Ganoush, también un paté, a base de berenjena asada. Ambos, acompañados con unas tortitas de maíz o trigo están buenísimos. 


Además, aprovechando que el ingrediente principal son los garbanzos, con esta receta participamos en el Reto del Mes de Cocineros de Mundo en Google+, en el apartado de Salado.

Ingredientes:
  • 150 gr. de garbanzos secos (o 250 si son de bote ya cocidos)
  • 1 cucharada de tahín.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce o picante.
  • Sal y pimienta.
  • Comino molido (opcional).

Preparación:
Realmente es una receta que con los garbanzos de bote queda buenísima y es más rápido (y menos lío) pero si son secos, los pondremos a remojo una la noche y los coceremos en olla exprés durante unos 12 minutos. Una vez cocidos les retiramos el agua, reservándola para más tarde.

Trituramos en un vaso de batidora los garbanzos junto con la sal, una pizca pimienta, el zumo de limón y el comino (opcional y a gusto). Depende de si nos gusta más espeso o menos deberemos echar más aceite y agua de la cocción hasta conseguir un paté homogéneo sin quedar excesivamente apelmazado o terroso.

Conseguida la textura lo colocamos en un cuenco y haciendo círculos con la cuchara apretando ligeramente creamos algo parecido a unos canales (en la foto casi parecen pocitas) donde echaremos el aceite de oliva. 


Para decorar podemos usar unas hojitas de perejil y espolvorear el pimentón que más nos guste.
Nosotros lo solemos comer con tortitas, tipo dip, aunque también se puede con pan tostado o normal. eso depende ya de las preferencias cada uno.

14 comentarios :

  1. Mmm me encanta este plato!! nosotros también lo pedimos siempre que vamos a comer a algun restaurante árabe!! me gusta un monton!! El hummus y el falafel nos chifla!!! Pues te ha quedado genial, se ve un colorcito delicioso!! Donde se compra el tahin?? No sé ni que es eso!! Fijate! Tantas veces he comido hummus pero nunca me he puesto en averiguar exactamente qué llevaba!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! El tahín es una pasta que se hace con las semillas de sésamo, en la entrada del Baba Ganoush explicamos como hacerlo casero, pero comprado está perfecto, es una pasta grasa que tiene muchas vitaminas, minerales y ya lo he visto en más de un suplemento casero.
      Un beso y me alegra que te guste!

      Eliminar
  2. Que rico, untar unas tiras de pan tostado o unas crackers. Antes era muy difícil encontrar Tahin pero hoy en día se puede comprar en muchas tiendas. Suerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si, en muchas herboristerías y tiendas especializadas lo tienen sin problemas. Un beso!

      Eliminar
  3. He realizado hummus alguna vez en casa porque a mis tios les encanta pero reconozco que nunca he logrado el aspecto y la textura que tiene el tuyo, se ve riquísimo...probaré con tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Espero que si lo haces te guste y ya nos contarás que tal queda! Un beso!

      Eliminar
  4. Adoro el Hummus!!! Está tan rico!!!

    Te invito a pasar por mi blog a recoger un premio!!!

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio! Nos hace muchísima ilusión! Nos pasamos ya mismo a por el!
      Igualmente feliz semana para ti, un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta el hummus!! me lo comeria a cucharadas!! jejeje

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, lo he probado una vez y la verdad que es para acompañar con tostadas de pan está sabe rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, es un aperitivo muy sencillito y muy bueno!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!