01 marzo 2013

Lasaña de espinacas

La primera vez que probé este tipo de lasaña fue en un restaurante por el que nos dejamos caer de tanto en tanto y que pertenece a una cadena que apuesta por alimentos de la dieta mediterránea y saludable, así que en sus platos predominan las hortalizas, legumbres, verduras y frutas. De aquella lasaña me sorprendió lo buena que estaba, sobre todo teniendo en cuenta que sólo llevaba en el relleno las espinacas. 


Después de insistirle a Ismael para que la hiciésemos en casa algún día, ayer nos animamos. Y el resultado, pues ¡deliciosa! Entre la bechamel, algo de leche evaporada que le pusimos y el queso gratinado se disimula el sabor de la espinaca, así que se hace muy agradable incluso para quienes no son especialmente aficionados a ella. 

Ingredientes (4 personas):
  • 6 placas de lasaña (el núm. dependerá del tamaño del molde)
  • 300 gr. de espinacas frescas
  • 1 cebolla mediana
  • 150 ml. de leche evaporada
  •  ¼ de cucharadita de maizena
  • 100 gr. de queso rallado para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel:
  • 200 ml. de leche
  • 20 gr. de harina
  • 20 gr. de mantequilla
  • Nuez moscada, sal y pimienta

Preparación:
Cocemos las placas de lasaña como indica el fabricante (aunque algunas vienen precocidas), echándolas de una en una al agua para que no se peguen. Escurrimos y reservamos.

Cocemos las espinacas y escurrimos con un colador fino, que suelten la máxima agua posible.

Cortamos la cebolla en daditos pequeños y la doramos en una sartén con un poco de aceite.
Al mismo tiempo calentamos en un cazo la leche evaporada, apartando un poco para disolver la maizena, juntamos y mientras removemos esperamos a que espese un poco. Quitamos del fuego y juntamos con las espinacas y la cebolla y dejamos enfriar.

Mientras, hacemos la bechamel. Calentamos la leche en un cazo y ponemos a derretir la mantequilla en una sartén. Echamos la harina junto a la mantequilla, removiendo hasta formar una pasta. A esto añadimos la leche muy caliente y sin dejar de remover, hasta que vaya espesando. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada en polvo.

Cuando tengamos todo precalentamos el horno a 200 º C y vamos montando la lasaña. 
Ponemos una capa de placas en una fuente apta para horno, intercalando relleno de espinacas, placas, relleno de nuevo, placas otra vez y, en último lugar, la capa bechamel, sobre la que extendemos el queso para gratinar.


Horneamos hasta que se funda el queso y se gratine, quedando la parte de arriba dorada.
Unos 20 minutos aproximadamente. 

22 comentarios :

  1. Muy buena idea usar leche evaporada. Seguro que le da un sabor riquísimo. Nos lo apuntamos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Últimamente estamos usando bastante la leche evaporada en lugar de la nata para cocinar y también en postres. Queda muy bien, al menos en lo que hemos hecho hasta ahora. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapísima, sigo sin tener ordenador....... aaais, estoy de un mal humor increible!! No tengo ni ordenador ni na de na! No puedo ni publicar ni comentar a gusto... ofú! Que asquito!! Cómo se presenta el finde?? Madre mia.. que lasaña tan rica!!! La verdad es que nunca la he hecho de espinacas porque a mi novio no le van y solo de pensar que me la tngo que comer solo yo... no la hago nunca! Pero vamos, te ha quedado deliciosa y tienen muy buena pinta... mmm igual la hago y que se apañe!! jajaja

    Un besito guapa y guapo :) Espero que paséis un buen finde!! Por cierto, que tal fueron los exámenes? Ya tenéis las notas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Laura! Creí que ya lo habrías solucionado :( ¡¡Mucho ánimo!! Espero que para la semana que viene ya lo tengas solucionado o al menos lo más pronto posible.

      A Ismael tampoco es que le entusiasmen en exceso, pero mi insistencia dio resultados y al final hasta le gustó, así que igual a tu novio le acaba pasando lo mismo :P Y si no pues más para ti xD

      Los exámenes muy bien y de las notas no tengo queja ninguna, así que genial. Ismael el pobre está en plena temporada, la semana que viene tiene 4 y la siguiente otros tantos así que está entre apuntes y formulaciones (que yo no entiendo por más que mire xD)

      Espero que tu fin de semana se presente tranquilito, que bastante faena llevas ya entre semana, así que ahora toca descansar muy merecidamente ^-^

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  3. me encanta esta clase de lasaña esta genial bssss

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, tomo nota porque las espinacas me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las espinacas entonces seguro que la lasaña también. Queda muy agradable con la bechamel y demás. Gracias por pasarte. ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Que rica, esta lasaña me encanta, en casa la hacemos a menudo, al principio mi chato decía que no, pero al final le gusta más que la normal, asi que una estupenda propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es que lo mejor de esta lasaña es que se disimula bastante el sabor de las espinacas. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, la haré sin falta y me uno a tus seguidores.
    También te dejo el mio por si te interesa y te gusta: http://trabajandoenlacocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo! Tiene una pinta estupenda y además parece sencilla la receta!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Realmente no tiene ninguna complicación, a mí lo que me parece más difícil es la bechamel y por suerte a Frontian se le dan muy bien, así que nos repartimos la faena :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hoy ya tengo la cena, que tengo todos lo ingredientes, te diré como me queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Como te he dicho vía Google+ espero que guste ;D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Si que habíamos probado los canalones de espinacas, pero esta lasaña pinta estupenda, nos la apuntamos que tiene que estar muy buena.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo nos pasa al contrario, nosotros los canelones no los hemos probado, así que igual los hacemos algún día en vez de la lasaña. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, esta lasaña os ha quedado estupenda, esta receta la he probado pero en canelones y estaba muy muy buena. Gracias por recordarmela ya casi la había olvidado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Para mí fue un descubrimiento porque las espinacas solas pues... no es que me llamen, pero ¡así me las comería todos los días! Un beso

      Eliminar
  11. Que ricoooo, como me gustan estas lasañas.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!