14 marzo 2013

Tabbouleh a la menta

Esta ensalada árabe, que quizá sea una de las más conocidas, es de nuestras preferidas, sobre todo en verano. Tuvo su origen en el Líbano aunque a día de hoy se prepara en una gran parte de las zonas árabes y sus alrededores. Tiene bastantes variantes, sobre todo en las proporciones de ingredientes. Nosotros esta vez hemos preferido que predominase el cuscús pero nos queda pendiente probar alguna otra versión. 


Sus ingredientes principales son el tomate y el cuscús junto con perejil y hierbabuena (o menta) picadas y aliñada con aceite de oliva, zumo de limón y sal. También hay quien añade lechuga cortada a tiras pero a nosotros nos gusta más sin ella. Del mismo modo se puede utilizar bulgur en lugar de cuscús. 

Ingredientes (para 4 personas)
  • 200 gr. de cuscús
  • 3 tomates medianos (o 4 pequeños)
  • 1 cebolla
  • 2 ramitas de menta (o hierbabuena)
  • 1 ramita de perejil
  • Zumo de medio limón 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:
Lavamos, pelamos y cortamos en daditos el tomate (no importa que suelte algo de agüilla) y la cebolla y lo juntamos todo en un bol. Picamos la hierbabuena y el perejil, exprimimos el medio limón y lo añadimos al tomate y la cebolla, junto con las cucharadas de aceite de oliva y un pelín de sal. Mezclamos todo bien y añadimos el cuscús directamente de la bolsa o paquete.


Aunque la mayoría de recetas que vimos por la red de esta ensalada preparan el cuscús como se indica en el recipiente, en el libro Platos y Relatos (de Régine Tamisier Filippi) especifica que el mejor modo de hacerlo para que quedase en su punto exacto era añadirlo (sin remojar ni cocer) al resto de ingredientes.

Una vez agregado removemos para que se mezcle con todo lo demás y absorba el agua, principalmente del tomate, durante hora y media o dos, tiempo que dejamos en la nevera. Al sacarla basta remover de nuevo con un tenedor para soltar el grano y ya podemos servirla.

Pese a que teníamos nuestras dudas con lo de añadir el cuscús sin cocer, ¡ha quedado perfecto!

~ ~ ~ ~

Aprovechamos para agradecer los premios, ¡nos han hecho mucha ilusión! Gracias a: Sofía, de Sobrillas; Neus, de Lo Cupcake; Cristina, de Us en llepareu els dits; Ana, de Cook the cake; Iria, de Delirando en la cocina; Mary, de Los Chatos Chefs; Aida, de Los dulces de mi vida; Cocinero Diario, de Cocina con MrZexions; Susana, de Mi querida cocinera. ¡Espero no olvidarme de nadie!

Todos blogs geniales y con recetas estupendas (más de una ya anda por favoritos)
Y gracias también a todos los que nos seguís, jamás esperábamos que nadie se pasase por aquí. 

22 comentarios :

  1. Que bueno, además acompaña bien cualquier carne o pescado y le da un toque fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy refrescante! La hierbabuena le da un puntito buenísimo!
      Un beso!

      Eliminar
  2. A nosotras nos encanta el cuscus. Lo hacemos con verduras, con pollo, con ahumados y siempre está buenísimo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una idea buenísima, creo que con pollo y ahumados se acaban de sumar a los pendientes por hacer!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Seguro que me gusta porque el cuscús me encanta preparado de todas las formas posibles. En ensalada lo he probado con otros ingredientes y queda muy rico, en cuanto pueda pruebo este. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tantísimas variantes y todas tan buenas...Ya nos contarás si te animas!

      Eliminar
  4. Me encanta el cuscús pero así con tomatito y hierbabuena nunca lo he probado..me lo apunto..Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó muy bueno y además como no tienes que estar cociéndolo es mucho más sencillo!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me has dado una idea genial, tengo medio paquete de cuscús que no sabía como ponerlo (el otro lo hice con curry y no me gustó), creo que una ensalada como esta me gustará mas, sobre todo porque lleva hierbabuena que me encanta. Gracias por la recetas. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Nosotros lo comemos alguna que otra vez con curry pero le echamos carne del cocido, pero si no te gustó prueba esta versión que es mucho más ligera y muy refrescante!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta la receta, me parece deliciosas y las fotos son preciosas!
    Tomo nota guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, a mi me encanta el cuscus!!! Y con verduritas creo que está buenísimo!! Por lo tanto, esta receta me encanta!! Además, no sé si os pasa a vosotros, pero el aroma que deja este plato cuando le echas el agua caliente...... oooh! Es una delicia!! Me encanta su olor!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta, de todas las formas y tanto con verduras como con carne o ¡lo que sea! Y síí, el olor es estupendo, y no sé si tú le pondrás un pelín (una cucharadita o menos) de mantequilla cuando todavía está el grano caliente y lo remueves... Hmmm... ¡me encanta! Un besote guapa

      Eliminar
  8. Muy buena receta, el cuscus no siempre me gusta pero en ensalada si que está buenísimo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta ensalada, aunque yo la he probado con trigo burgol. Voy a probarla con cuscús, seguro que está buenísima!!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy parecido seguro, ya nos contarás que tal te queda. Un beso!

      Eliminar
  10. Me gusta muchísimo esta receta, estoy segura de que le da un toque muy fresquito a cualquier plato que pongamos en la mesa, con la carne tiene que ser un auténtico placer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, con un buen filete a la parrilla es un acompañamiento muy sano y muy refrescante.

      Eliminar
  11. Hola!! He venido a devolverte la visita y me he encontrado con esto!!! Qué buena, es espectacular, esta receta me la llevo, con tú permiso. Me encanta el blog!!! Voy a seguir bicheando...ç

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y bienvenida! Toda tuya, espero que te guste. ¡Un besín!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!