22 marzo 2013

Strawberry Cheesecake {tarta de queso y fresas}

Aprovechando que es temporada de fresas y que en casa nos encantan las tartas de queso, pensamos en hacer una de fresas y té matcha que vi en un libro de cheesecakes, pero no me convencía del todo... así que realmente terminó por no parecerse apenas a la que debería haber sido, pero no importa porque de sabor estaba riquísima. Quizá otro día siga la del libro más estrictamente y compare. ¡De momento en casa nos quedamos con esta! 🍓


Lo que no cambie fue el ricotta (para mí una mezcla entre requesón y mascarpone) que nunca había probado y me gustó mucho. La masa quedó suave, cremosa y con un agradable sabor a fresas, y eso que en un principio tuve mis dudas por el tema de alterar algunos pasos como ponerlas trituradas en lugar de enteras o añadir por encima una gelatina de mermelada casera de fresa. Sea como fuere, ahí está el resultado. Bueno, físicamente ya no 😅

Ingredientes (molde de 22 cm.)
Para la base de masa quebrada
  • 120 gr. de harina
  • 50 gr. de azúcar
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
Para el relleno
  • 250 gr. de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 150 gr. de ricotta
  • 125 gr. de fresas 
  • 40 gr. de azúcar
  • 3 huevos
Para la gelatina de mermelada de fresa
  • 200 gr. de fresas lavadas y troceadas
  • 75 gr. de azúcar
  • Una cucharadita de zumo de limón 
  • 2 hojas de gelatina neutra

Preparación
Precalentamos el horno a 165 ºC y empezamos con la base de masa quebrada.
En un bowl ponemos la harina, añadimos la mantequilla a daditos y temperatura ambiente, el azúcar y el huevo. Amasamos hasta que sea una masa homogénea (si queda pegajosa añadir un pelín más de harina). La extendemos y forramos la base del molde enmantequillado. Pinchamos con un palillo de madera y horneamos 10 minutos. 

Mientras enfría la base hacemos el relleno:
Lavamos, cortamos y trituramos las fresas con una batidora.
Por otra parte, juntamos el queso de untar con el ricotta, añadimos el azúcar y los huevos (mejor de uno en uno) y batimos de nuevo. Añadimos las fresas, mezclando bien, y reservamos. 

Vertemos el relleno sobre la base y horneamos 40-45 minutos a 175 ºC. 
La primera media hora arriba y abajo y los restantes minutos sólo abajo. 
Paramos el horno y dejamos con la puerta entreabierta hasta que enfríe. 
Guardamos unas 4 horas en el frigorífico. 

Pasado este tiempo, podemos echar la cobertura
Ponemos a remojo en agua fría 2 láminas de gelatina neutra. Limpiamos y troceamos las fresas y las añadimos con el azúcar y el zumo del limón a una cazuela a fuego medio, removiendo hasta que quede la textura de una mermelada (10 minutos aprox.).

Quitamos del fuego y colamos para quitar los trocitos de fresa que hayan quedado enteros y las pepitas. Añadimos las hojas de gelatina y dejamos que temple antes de echarla por encima de la tarta. 


Volvemos a guardar en la nevera de nuevo, 2 horas más mínimo.
Lo ideal es de un día para otro, queda más consistente y el corte más bonito.


* Una opción más sencilla y rápida para la gelatina es recurrir a mermelada de fresa comprada. Se calienta más o menos medio bote con una cucharada de agua y se le añaden las hojas de gelatina.

22 comentarios :

  1. ooooh que hambre solo de verla!!! Mandame un trocito!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado que hayas añadido fresas a la mezcla del queso,creo que de ese modo has conseguido un sabor más frutal, me apunto esta receta!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/03/salteado-de-cerdo-con-pimientos.html

    ResponderEliminar
  3. me encantan las tartas de queso, con fresas tiene que estar buenisima y el corte se ve fantastico!bicos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que habéis acertado con los cambios. Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que linda tarte e tão saborosa!
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Diana, qué es esto!! Acaban de combinar 2 cosas que me gustan en una tarta, las tartas de queso y las fresas, además el queso ricota es delicioso, además qué paciencia en hacer la mermelada, yo la hubiera puesto comprada jajaja
    Debo mejorar eso, que seguro la mermelada casera supera por mucho a las compradas, también me gustó la base de masa quebrada! En fin, una combinación deliciosa y un resultado genial!
    Un beso guapa y que tengas buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Veo que me he perdido muchas cosas ricas por estar desconectada estos días: tortitas, torrijas, tarta de queso...ummmmm. Gracias por seguir compartiendo vuestras recetas deliciosas.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. que rica se ve deliciosa me gusta bsss

    ResponderEliminar
  9. que ganas de un trozo,que apetitosa,uhmmm me la pongo en pendientes...besos

    ResponderEliminar
  10. que tartita de queso mas apetecible y se ve tan cremosa... en casa es la favorita. besos

    ResponderEliminar
  11. Si que tiene buena pinta,me apunto la receta,y sí que me comía un trocito ahora...:)Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a todos por los comentarios! De poder os mandaba un trocito sin dudarlo ;D ¡Besines!

    ResponderEliminar
  13. Tarta de queso y encima con fresas!!! Me acabo enamorar completamente de tu tarta, me parece increible, me llevo tu receta con tu permiso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola compis!os he dejado un premio en mi blog, pasad a recogerlo! :D

    http://elolordemicocina.blogspot.com.es/2013/04/premioooo.html

    un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, queria preguntarte para cuantas personas es esta tarta? yo es que la quiero hacer para 6 mas o menos.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues con nuestro molde de 22cm. nos salen unas 8, así que saldrían unas 6 generosas sin problemas. Y si la haces de un día para otro después tendrá un corte más bonito al haber "reposado" esas horas en la nevera. Ya nos contarás si te animas. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Me encanta la tarta! Donde consiguieron la ricotta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te guste! El queso ricotta lo compramos en Carrefour, no sé si donde vives estará esa cadena de supermercados... pero tampoco debería ser muy difícil de conseguir. A una malas puedes sustituirlo por requesón o queso cottage, que tienen una textura bastante parecida :)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!