21 marzo 2013

American Pancakes {tortitas americanas} 🇺🇸

A esta receta, tomada tal cual del famoso libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega (¡un imprescindible!), le tengo especial cariño, ya que fue la primera que hice por mí misma cuando empezaba a trastear por la cocina hace ya años. De hecho, ¡todavía recuerdo lo orgullosa que me sentí de haber sido capaz de preparar algo sola! Desde entonces las hago de tanto en tanto para merendar y las solemos tomar acompañadas con mermelada o chocolate a la taza por encima.


[English version below]

Siempre salen perfectas una vez le coges el punto al fuego, ya que la sartén o plancha donde se hagan debe estar bien caliente. Lo ideal es hacerlo en una anti-adherente, ya que de lo contrario necesitaremos añadir algo de aceite o mantequilla al fondo para que no se nos peguen.   

Ingredientes (unas 14 tortitas):
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 2 huevos 
  • 1 vaso de leche (puede ser semi o desnatada)
  • 1 cucharada de azúcar 
  • ¾ cucharada de aceite (de girasol o cualquiera de sabor suave)
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de sal 

Preparación:
En un vaso de batidora, o un bowl, ponemos los dos huevos, el aceite y la leche y batimos un minuto aprox.
Tamizamos la harina y la añadimos junto con el azúcar, la levadura y la sal, y batimos de nuevo, pero no exceso, lo justo para que se integre. No importa si queda algún grumo puesto que después se disolverá.


Calentamos una sartén anti-adherente (en la inducción de mi casa lo hago entre el 8 y el 7, teniendo el cuenta que el máximo es 12) y vertemos la medida aproximada de un cucharón de líquido, que se esparcirá tomando la forma circular de tortita.


Esperamos a que aparezcan burbujas en superficie, veremos que poco a poco se va llenando.
Cuando esté más o menos como en la fotografía de abajo, con ayuda de una espátula le damos la vuelta.*


Al darle la vuelta tiene que quedar más o menos así, con un color tostadito.
Si todavía está algo blanquita no pasa nada, dejamos que se haga por el otro lado y volvemos a darle la vuelta. Las primeras veces es normal que pase, hasta que se le coja el punto. Las demás ya salen solas.


Aguantamos minuto y medio o dos por la cara de las burbujitas y la sacamos, poniéndola sobre un plato con un papel de cocina encima, para que absorba la humedad que soltará. Las siguientes las vamos apilando encima hasta un máximo de 5, de esta manera aguantan calientes. Y así hasta terminar la masa.

Ingredients (about 14 pancakes):
  • 200 g. wheat flour
  • 2 eggs
  • 1 glass of milk (semi or skimmed)
  • 1 tablespoon of sugar
  • ¾ tablespoon of oil (sunflower or any of mild flavor)
  • 1 teaspoon baking powder 
  • ½ teaspoon of salt

Directions:
  1. In a bowl, beat the eggs, the oil and the milk.
  2. Sift the flour and add it to the milk mixture with sugar, baking powder and salt. Beat again, just enough to integrate (it doesn't matter if there are small lumps).
  3. Heat an anti-adherent frying pan and pour a ladle of liquid, which will spread by taking the circular form of pancake.
  4. Wait for bubbles to appear on the surface (we will see that it gradually fills up).
  5. When it is more or less like the picture below, flip it carefully with a thin spatula. 
  6. Cook until browned on the underside, 1 to 2 minutes more. 
  7. Transfer to a baking sheet or platter with a kitchen paper on it.
Stack them up to a maximum of 5, this way they hold hot. 
And so on until finish the dough. 

Serve inmediately!

* Los/as virtuosos/as pueden probar a girarla volteándola al aire. A mí, con la inducción, si levanto la sartén más de 3 seg. se me apaga.



Normalmente suelo hacer la mitad de la receta porque siendo dos en casa ese día no cenaríamos

El acompañamiento depende de los gustos de cada uno, lo típico es chocolate y nata, o mermelada, helado... ¡Lo que más nos guste!

*Esta receta va dedicada a Recks, un amigo que la lleva esperando desde hace un tiempo (el roscón ya vendrá en Navidades...) Eso sí, tienes que contar cómo salen y mandar una imagen 😄

54 comentarios :

  1. Me encanta los crepes tanto dulces como salados....Te han quedado de vicio...hummmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya somos dos! Nunca he probado a hacer crepes, pero espero no tardar mucho, y que no sean un fracasito claro, jajaja. ¡Un besín Anni!

      Eliminar
  2. Estas tortitas tienen muy buena pinta, nos gustan ,igual como los crepes, pero las americanas así mas gorditas jejeje..muy ricas.
    En la foto están que se salen yummi
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eniko! Yo no sabría si decidirme por los crepes grandes pero platos o las tortitas, pequeñas y esponjosas... Aiis xD ¡Un besín!

      Eliminar
  3. Las tortitas americanas a pesar de ser americanas están de vicio,claro que estas que son de fabricación española todabía mejor. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, algo bueno tenían que tener los americanos xP

      Eliminar
  4. Están perfectas, y apetitosass. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. que tortitas mas buenas me encantan bssss

    ResponderEliminar
  6. riquisimas!! y con el chocolate ya , ideales!!! un besote... Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado las tortitas y mira que siempre he pensado que tienen que estar buenísimas, así que a ver si con esta receta tan apetecible que habéis hecho sorprendo a los de casa con un buen desayuno al estilo americano! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque una vez le coges el punto, ¡seguro que repites! A mí las primeras no me salían muy allá (el fuego muy alto, demasiado bajo, la sartén regular...) pero luego ya perfectas ;D

      Eliminar
  8. yo siempre las habia querido hacer y no tenia la receta ahora que la he conseguido voy a ver como me salen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado otras recetas después (con más azúcar, o miel...) y otras cantidades y nada de nada. Para mí, esta receta es, con diferencia, la mejor de todas. Así que ¡ya nos contarás!

      Eliminar
  9. :0 Madre mía que pinta, tienen una pinta exquisita, y muchas gracias por esa dedicatoria :D prometo pasar una foto cuando las haga, aunque dudo que me salgan tan apetecibles, al menos la primera vez sera una catástrofe, jajaja, espero impaciente la receta del roscón, así podré rellenar el agujero con tortitaass :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te salieron muy bien para ser la primera vez, en serio. Ya verás como la próxima mucho mejores :D Y lo de llenar el agujero del roscón con tortitas... o.o ¡¡Me parece una idea estupenda!!

      Eliminar
  10. Pero bueno¡¡¡ si yo tambien tengo ese libro y ni me acuerdo de verlas... de hoy no pasa sin que las haga, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas recetas que podríamos pasar un año cocinando día y noche (¡y postres!) con él... ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Muy buenas, en mi casa a mis hijos les encnatan para el desayuno o la merienda...
    Vengo del desafio, bienvenidos... me quedo por aqui... ya os tengo con tod el grupito en mi blog....

    ResponderEliminar
  12. Les tengo ganas, pero como se me da poca maña los creep, a ver si con las tortitas me va mejor!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te salen bien, los crepes son mi asignatura pendiente, me da cosilla hacerlos... pero tendré que probar a ver xP

      Eliminar
  13. te doy la razon en el libro porque yo tb lo tengo. os ha quedado unas tortitas super apetitosas con ese choco fundido... besis

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, tienen una pinta tremenda. Cuando vengáis a Madrid tened claro que me vais a hacer unas tortitas, yo hago crepes, Sonia otra cosa, Victor que se traiga algo de beber, y Recks bueno a Recks le encargamos la tarea de limpiar las cosas XD.
    Un abrazo majos ^^.

    PD: Mola mucho voy a pasarle el link a mucha mucha gente!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parece un trato justo... pero Recks que haga algo también, así tenemos más comida xD ¡Gracias Ganta!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Os doy la bienvenida por aquí también, y me quedo para seguiros desde ya. Sois más que bienvenidos a mi blog, y con vuestro permiso voy a echar un vistazo a ver qué receta os voy a coger para ponerla allí.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. hola,las tortitas son una maravilla,las he comido pero nunca preparado asi que ya tengo la receta y un paso a paso muy completo..besos

    ResponderEliminar
  17. bienvenidos pareja al grupo del desafío,me quedo por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos alegra mucho estar ahí con vosotros!
      Un beso!

      Eliminar
  18. Bienvenidos al Desafío!!! Soy Begoña de Mi cocina en la distancia. Ya vereis lo bien que nos lo pasamos en el grupo jeje. Me quedo de seguidora para no perderme nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña! Ahora nos encontraremos más a menudo!
      Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola chicos, muy bienvenidos al grupo!
    Les pasará cualquier cosa menos aburrirse, se lo
    puedo asegurar....¡verán que gente buena!
    Oigan....me encanta lo que veo, pero de entrada
    ese arroz al horno, me lo pidooooooo.
    Saluditos, Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!
      Llevamos pocos y no nos aburrimos para nada, nos estamos divirtiendo muchísimo.
      Y el arroz al horno si que está muy bueno!
      Un beso!

      Eliminar
  20. unas tortitas fantasticas como todo lo que veo por el blog! me quedo por aqui, bienvenidos a los desafios! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias! Nos vemos en el desafío!
      Un beso!

      Eliminar
  21. Las tortitas te han quedado estupendas y las fotos son maravillosas!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estaban muy buenas y con el chocolate ya impresionantes.
      Un beso!

      Eliminar
  22. Guapa, te quedaron impresionantes, sabes? Yo siempre compro la harina para hot cakes ya preparada, creo que es mi desayuno, casi diario jajaja, pero ya tengo que ir pensando en hacerlo todo casero, así que tomo nota!
    Un beso y me encanta que estés en el desafío, también Ismael!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esme! Aquí también la venden preparada pero nunca la he probado porque como es tan sencillo preparar la masa :P

      Nosotros estamos también muy contentos de formar parte y de que tú también estés. Es estupendo encontrarnos con gente que ya conocíamos de los blogs y también conocer otros tantos :D

      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  23. !Que ricas esas tortitas!, me comía ahora unas cuantas para el desayuno.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, nosotros fue para merendar, pero para desayuno tienen que sentar genialmente bien!
      Un beso!

      Eliminar
  24. Hola!! Yo también empecé con el libro de Simone Ortega!! Esta receta no la he hecho nunca, pero se ve muy facilita...gracias por ponerla...me la llevo, a mis pekes les va a encantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que les encanta porque están muy buenas!
      Un beso!

      Eliminar
  25. Te han quedado unas tortitas muy apetecibles, se ven muy ricas....... Me encantan!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Las tortas muy ricas, de buena gana me las merendaba ahora mismo. Para mi el libro de Simone Ortega también ha sido muy importante en mi recorrido culinario y aún lo es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El libro es muy básico, no tiene fotos y puede que estéticamente no sea el mejor pero todas las recetas que hemos hecho salen buenísimas, para nosotros de los mejores libros que se puedan tener!
      Un beso!

      Eliminar
  27. No se que tienen las tortitas que quedan bien en cualquier desayuno !! y a los peques les encantan ...yo las hacia cuando mis primas pequeñas venían a casa a dormir ....Gracias a eso me gane el distintivo de Prima mayor favorita (también porque soy la única !!) pero vamos que me las tenia encandiladas con las tortitas ahora se han echo mayores y hace que no las hago..dos años !! tengo que volver a retomarlas ..Viendo las vuestras echo de menos las mias !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vería con otros ojos a mis primos si me hubiesen hecho tortitas, jajaja! Pues sí que toca retomarlas, con lo buenas que están... ¡Besines!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!