02 abril 2013

Dorada a la sal

Normalmente intentamos hacer que las cenas sean ligeras, así que buscamos formas de cocinar los alimentos que ayuden a ello. Cuando vimos doradas nos tentó volverlas a hacer a la sal, un modo sencillo de preparar, que se cocina sin nada de aceite y queda con un punto salado, sin ser excesivo. La dorada no sólo es un pescado muy sano por su aporte de potasio, fósforo y magnesio, sino que, además, sus espinas se quitan muy fácilmente, por lo que tampoco resulta tedioso.


A la hora de servir las doradas se pueden acompañar con patatas al horno, una ensalada si queremos que sea más ligero o unas verduras salteadas o al vapor, según lo que más nos apetezca, porque lo cierto es que van bien con todo. Esta vez las acompañamos de lechuga de hoja de roble y zanahoria cocinada al vapor. El tiempo y temperatura de horneado lo sacamos de la web Javi Recetas y quedaron perfectas :)

Ingredientes:
  • Dorada (una por persona).
  • Sal gorda, preferentemente especial para hornear (suficiente para cubrirla totalmente, 1kg. ~)

Preparación:
Precalenntamos el horno a 200 ºC y pasamos a preparar las doradas. *Aunque algunas recetas indican que deben estar con tripas, sin ellas nos ahorramos el sabor agrio que no gusta a todo el mundo.*

Colocamos las doradas limpias en una bandeja de horno con papel vegetal sobre el que habremos extendido un poco de sal especial para horno. Cubrimos bien, que no se vean nada las doradas, incluyendo la cabeza y la cola, y horneamos a 200 ºC durante 30 - 35 minutos, dependiendo del tamaño y del horno. 

Para sacarlas rompemos la costra de sal (si está muy dura podemos ayudarnos de una cuchara o un cuchillo) y retiramos lo posible aunque después al quitarle la piel se irá la que haya quedado.



Por último retiramos la cabeza (y la piel si se quiere, o si no cada cual se quita la suya) y servimos.


Si las tenéis enteras y las preferís limpias tenéis que quitarle las agallas y sacarle todas las tripas que podáis por la parte entre la cabeza y el cuerpo sin abrir demasiado para que la sal no entre después. 

Aunque parezca demasiada sal es mejor no escatimar porque después se notará si no se ha cubierto bien.

32 comentarios :

  1. Te quedaron perfectas y la explicación perfecta!
    Se ven impresionantes, a mi me encantan, pero nunca las he hecho en casa, ahora veo que no es tan complicado, así que me la guardo!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz semana Esmeralda! Anímate a hacerlas que ya verás como te sorprenden! Muchas gracias!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Mmmm te han quedado geniales! A mi me encanta comer dorada, aunque reconozco que nunca la he hecho a la sal, es una receta que tengo pendiente des de hace tiempo!! Pero seguro que está deliciosa!!! A ver si me animo un dia!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te digo lo mismo que a Esmeralda, anímate que quedan muy buenas, para mi es la mejor manera por lo sencillo y jugosas que quedan!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Uno de mis manjares preferidos son las doradas a la sal. Te han quedado espectaculares, se ven en su punto de cocción, con todo su jugo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si que están buenas si, todo un lujo!
      Un beso!

      Eliminar
  4. en casa tambien cenamos dorada a la sal, es una forma perfecta de preparar el pescado. sabroso y 0 grasas. buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Saukimoon, es sanísimo y más bueno no puede estar, así que no le podemos pedir más a esta receta!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo tampoco las he hecho nunca a la sal, y no sé porqué! Me guardo tu receta y la explicación, tendré que probarlas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo bien que te queda y lo fácil que es la receta!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta el pescado,esta receta me apasiona,que riiicooo!!una explicación de 10!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Un plato de pescado increible, la dorada es uno de mis pescados favoritos, seguro que está muy bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen pescado, sano y con un sabor suave genial!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Ayyy,Ismael me trai unos malos recuerdos esto de la dorada a la sal,jajajaja
    Te cuento:Hace 2 años en Navidad mi suegra dijo;Voy hacer una cena nueva Dorada a la sal!Nosotros nunnca lo hemos probado a ver que tal..:)
    Pues resumiendo ella lo habia visto en la TV y ya ni se acordaba de cuanto tiempo tenia que tenerla en el horno y la tuvo 1 hora,jajajajaNo se podia comer de la sal que tenia..Cenamos polvorones y turrón después...jajajaja
    Le dire que haga tu receta!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pobre de tu suegra y bueno pobres de vosotros que os quedasteis sin cenar la dorada. Prueba con la receta así que ya verás como te queda muy bueno, la piel si que tiene un poco de sabor salado pero la carne para nada, se queda con un saborcito perfecto! A ver si tienes suerte y se transforman en buenos recuerdos!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Es una técnica que adoro, tanto con la lubina como con este pescado, queda impresionante, en su propio jugo y con una holandesa o un aceite de ajos confitado...entonces es ya un super manjar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que hambre que me has dado, tenemos propuesto probar la lubina a la sal así que ahora que me lo has dicho no tardaremos en hacerla! Teníamos en mente con un poquito de all-i-oli pero la holandesa le vendría genial!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Ummm que ricas!!! Me encanta la dorada y si es a la sal mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encanta así, es la mejor manera de comerla. Un beso!

      Eliminar
  11. Es una de las maneras que más me gusta comer la dorada, queda estupenda
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Queda muy bien y es muy sencillo que para los días que se está cansado se puede decir que se hace solo!
      Un beso! ^^

      Eliminar
  12. Me encanta asi la dorada, esta super rica y con una ensalada esta de lujo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa! Si que está muy buena y con la ensalada que dices es muy completo! Un beso!

      Eliminar
  13. Que jugosita y rica te ha quedado la dorada, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olimpia! Quedó jugosísima, justo como nos gusta, es una receta que siempre es un acierto!
      Un beso!

      Eliminar
  14. Estas doradas tienen un pinta exquisita, me gustan porque además de estar ricas son ideales para las dietas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es muy sano, no tiene casi calorías y las grasas que aporta el pescado son cardiosaludables así que es muy recomendable!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Muy muy buena pinta las pondré en práctica!! en mi blog tengo recetas aptas de dieta y creo que algo pareceido a esta la incluiré :) te pondré en el un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miryam! Nos alegramos de que te haya gustado como para incluirla. Ya nos contarás qué te parece ;D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!