11 abril 2013

Patatas Hasselback con bacon y queso

Se podría decir que junto con el arroz y la pasta, las patatas son otro de los alimentos que sacan de un apuro. Se pueden preparar de mil maneras posibles, todas muy buenas y depende de como se hagan más o menos calóricas. Esta forma de hacerlas quizá no sea la más sana pero ¡un día es un día!.


Lo bueno es que al cocinarse al horno no tienen nada de grasa excepto la que aporta el propio bacon y el queso. Sirven de acompañamiento para carne, pescado o verduras y se pueden acompañar de alguna salsa como la tártara, all-i-oli, mahonesa... a gusto de cada uno ;D


Ingredientes (4 personas):
  • 4 patatas medianas (1 por persona)
  • 150 gr. de bacon en lonchas
  • 100 gr. de queso/s para gratinar 
  • Tomillo, pimienta negra y sal
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Preparación:
Lavamos bien las patatas bajo el grifo, quitando la tierra que puedan llevar, ya que se hacen con piel.
Las secamos con papel absorbente y precalentamos el horno a 200 ºC.

Hacemos unos cortes en la patata, intentando que sean lo más cercanos unos a otros pero sin llegar a cortar totalmente la patata. Es decir, no tienen que llegar nunca hasta abajo.

Cuando las tengamos todas, introducimos en cada ranura un trocito de bacon y espolvoreamos la patata con tomillo, sal y pimienta negra.*

Hornamos a 200 ºC durante 40-50 minutos, aunque lo mejor es ir comprobando el grado de cocción pinchándolas cuando se cumpla el tiempo. 

Cuando queden 15 minutos aprox. para estar asadas del todo, sacamos y añadimos el queso por encima de cada una.
Metemos de nuevo al horno y una vez esté gratinado, sacamos y servimos.


¡Lo mejor es comerlas aún calientes!
(sin quemarse, claro 😛)

Si se quiere se puede añadir un poco de aceite de oliva por encima de la patata antes de hornearlas.

42 comentarios :

  1. Que receta más rica y menudo nombrecito, me la llevo para probar , que me ha gustado a mí esto.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Puedo asegurar que esta receta está muy buena, yo la hago pero en thermomix, y la verdad que salen muy ricas.
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos probado en la thermomix (no tenemos) pero seguro que queda genial de tu forma.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Esas patatas están de rechupete, siempre es un placer comerlas así!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están muy buenas, el saborcito del queso y del bacon...
      Un beso!

      Eliminar
  4. Con estas patatas te ganas a quién sea! qué cosa más rica y sencilla por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú dices, muy fácil y muy buenas, a todos nos encantaron!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Que pinta¡¡¡lo que se pude hacer con una patata, me lo apunto y te sigo.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Estás invitada, ya nos contarás si te animas!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Muy buena pinta! Que hambre me esta entrando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no me extraña. Una de estas patatas entran a cualquier hora!
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Por favor! me voy a perder yo esto, no,no,no. Por un día o por dos o por...
    Deliciosas.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que te gusten! No te lo pierdas que vale la pena probarlas!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Esto es lo que yo llamo un plato de infarto. Dios mío si es que no tenéis desperdicio. Me encanta todo lo que preparais. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olimpia! Son muy facilitas pero quedan muy bien!
      Un beso!

      Eliminar
  9. estas patatas son plato unico, con una buena ensalada comes como un rey. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente podrían servir como plato único!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Yo también las hago y se de buena tinta que están muy ricas. Han quedado geniales.Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, y sin necesidad de ser peladas.


    me la quedo

    adema el resultado es sorprendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quedan muy bien! Y como dices más cómodas que no hace falta pelar!
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Estas patatas las tengo que probar si o si, que pintaca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña, ya nos contarás si te animas a probarlas, espero que te gusten!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola wapa muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte ,con tu permiso me quedo por aqui visitando tu cocina .
    Estas patatas son una delicia yo tambien las hago algunas veces y si le pones bastante beicon no necesitas nada mas que una ensalada para tener una cena resuelta.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están buenas si, y además son contundentes! En un momento están hechas y llenan bastante, es un acierto seguro!
      Un beso!

      Eliminar
  14. Pero que buena pinta! Me encantan las patatas al horno, si además llevan bacon y queso ya son de campeonato!

    Voy hacer estás patatas para acompañar un asado como hizo tu profesor, este blog es muy inspirador.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/sobrebarriga-al-horno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara! Me alegra que te gusten y que te inspiremos!
      Ya nos dirás que tal te quedan!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Unas patatas realmente apetecibles, que explosión de sabores, que pasada. Anotadas quedan.

    Me quedo en tu cocina olisqueando, estos manjares que nos presentas.

    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  16. madre míaaaa y yo que el lunes empecé la operación biquini ........ni mirarla jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mirar a la operación bikini jajaja con lo bueno que esta esto no se le puede decir que no!

      Eliminar
  17. Deliciosas, sencillas, rápidas y deliciosas, lo tienen todo, las fotos les quedaron preciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que buenas. Que tal si las cuezo unos minutos para ahorrar así tiempo??

    ResponderEliminar
  19. Son unas patatas riquísimas que van bien con todo. Bsts

    ResponderEliminar
  20. Esta me la guardo, a mis hijos les va a encantar. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ummmm! Que bueno!!! Y con esta presentación queda fantástico este plato! En casa sé de más de uno, de dos y de tres a quien les encantará!! La probaré seguro ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Amigos Diana e Ismael
    Aqui os dejo un regalito Cuando podais pasaos por esta dirección y recoged vuestro merecido premio que os lo otorgo con todo mi cariño, respeto y admiración
    http://pormiscomidas.blogspot.com.es/2013/04/y-aqui-esta-el-tercero.html
    Besicos desde Cartagena-Murcia

    ResponderEliminar
  23. Ismael que delicia de patatas..Con tu permiso me llevo la receta y ya te contare a ver que tal me salen!!:)
    Un besazo a los dos y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Me llevo la receta! llevo tiempo queriendo hacerlas pero no tenia muy claro como asi que gracias! un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Me parece una versión estupenda, con ese bacon y quesito fundido....ummmmm
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. He comido la versión clásica...pero estas! Qué ricas tienen que estar!

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!