18 mayo 2013

Bizcocho genovés de chocolate

Esta receta es una de las que se pueden considerar básicas en el repertorio de dulces si se quiere hacer alguna tarta rellena de lo que más nos apetezca, desde nata, moka, crema pastelera... Además, para nosotros que nos gusta el sabor del chocolate en los postres, es una opción ideal frente al bizcocho genovés clásico que no tiene tanto sabor por sí solo.


Una ventaja de recurrir a este tipo de base es que se preparan en un momento, incluso es mejor hacerlo de un día para otro, ya que así se cortará mucho más fácil y saldrán unas planchas perfectas. Después de mirar varias recetas la que más nos gustó fue la del blog Morenisa, que cogimos de referencia.

Ingredientes (molde de 22 cm.)
  • 90 gr. de harina de repostería (con levadura)
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas rasas de cacao en polvo desgrasado
Elaboración
Ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
En un bowl, juntamos los huevos y azúcar y batimos con varillas eléctricas hasta que dupliquen su volumen. Añadimos las cucharadas de cacao en polvo, la harina (+levadura) tamizada, la pizca de sal y las cucharadas de leche. Mezclamos con una espátula hasta que se integre todo bien.

Engrasamos o forramos con papel vegetal el molde y vertemos la mezcla.* 
Horneamos unos 22 minutos.

Pasado ese tiempo, lo sacamos y dejamos en el molde hasta que enfríe por completo. 
Lo ideal antes de cortarlo es que haya reposado unas 12 horas por lo menos y ya se haya asentado. Así que se puede preparar el día de antes y dejar en el horno (frío y apagado) toda la noche.


Cuando haya enfriado y reposado ya sólo quedará cortarlo en capas, tantas como necesitemos, aunque lo ideal es que cada una sea alrededor de un centímetro. Para ello, lo ponemos sobre el banco de la cocina y con un cuchillo largo y dentado vamos haciendo cortes alrededor del bizcocho, con cuidado y controlando que no nos desviemos.

Lo más difícil es conseguir sacar las planchas iguales, pero exceptuando eso, es sencillísimo y ¡merece la pena hacerlo en casa!


* Para que no salgan demasiadas burbujas de aire en su capa superior una vez ya con la masa en el molde, antes de hornearlo, cogerlo y dar unos golpecitos contra un paño situado sobre la bancada para que el aire que queda en la masa suba hacia arriba y salga. 

4 comentarios :

  1. Donde se ponga un buen bizcocho de chocolate... Nos encanta de todas las maneras posibles. Si os gusta mucho el chocolate, mirad la tarta que hemos colgado hoy, bueníiiisima. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bizcocho de chocolate y alguna que otra vez me salio con burbujas así que la proxima vez que lo haga pondre en practica tu consejo. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita

    ResponderEliminar
  3. debe estar riquísimo y seguro que va genial como base para hacer tartas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Un bizcocho ideal para hacer las bases de las tartas, seguro que está riquísimo y encima de chocolate....a mi me vuelve loca.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!