20 mayo 2013

Tarta de café y chocolate

Ya vuelve a ser 20, así que toca publicación de Desafío en la cocina, pero este no es un simple desafío más, nonono. Este es de celebración y es que... ¡¡el Desafío cumple un año!! Y lo celebramos junto al resto de compañeras/os que forman este divertido grupo. Las desafiadoras, que nos tuvieron en vilo respecto al reto hasta el último momento, fueron quienes propusieron que para celebrar el primer cumplebog, el desafío de este mes consistiese en una tarta, de libre elección pero eso sí, con la condición de tener una velita encima.


Al final terminamos por decidirnos por esta que vimos en la página de Nestlé *aunque al ir a poner el link aquí como referencia resulta que ha desaparecido de la página web y da una especie de error*.  En fin, que nos gustó por su aspecto, la combinación de sabores (¡en casa nos encanta el café y el chocolate!) y lo relativamente fácil de hacerla. 

Ingredientes (molde de 22cm.) Para el bizcocho genovés de chocolate:
  • 90 gr. de harina para bizcochos (con levadura) 
  • 90 gr. de azúcar 
  • 3 huevos 
  • 2 cucharadas de leche 
  • 2 cucharadas rasas de chocolate en polvo
Para la gelatina de café:
  • 300 ml (vaso y cuarto) de café fuerte
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4 hojas de gelatina neutra
Para la mousse de chocolate y nata:
  • 200 ml. de nata para montar (33% de mat. grasa)
  • 150 gr. de chocolate negro para postres
  • 75 gr. de azúcar
  • 4 huevos

Elaboración
Preparamos el bizcocho, mejor la noche antes.
Precalentamos el horno a 180 ºC, ponemos los huevos y el azúcar en un bowl y batimos con varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añadimos el cacao en polvo, la harina para bizcochos tamizada, las dos cucharadas de leche y la pizca de sal. Mezclamos con una espátula y vertemos la masa a un molde previamente engrasado o forrado si es necesario. Horneamos 20 - 22 minutos, sacamos y dejamos que enfríe (se puede guardar en el horno una vez haya perdido el calor).

Para la capa de gelatina hacemos el café (si somos cafeteros cargadito) y ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría. Una vez el café hecho, todavía caliente, añadimos las 2 cucharadas de azúcar y las hojas bien escurridas. Removemos para que se disuelvan y dejamos que temple.


Preparamos el bizcocho en el molde, retirando lo sobrante con la ayuda de un cuchillo y procurando que quede lo más recto posible. Para que no resbalase al poner la gelatina por la parte de los bordes ajustamos al molde un acetato (lo venden en papelerías y para algunas cosas resulta muy útil).


La gelatina la tuvimos una hora sobre la encimera pero como no terminaba de espesar, la metimos en la nevera y comprobamos cada par de minutos, hasta que adquiera consistencia. Cuando podamos echar una gota sin que la absorba el bizcocho lo vertemos por encima y metemos en la nevera al menos una hora. 


Por último, cuando tengamos la gelatina solidificada, para la mousse ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio y cuando empiece a caramelizar bajamos y añadimos la mitad de la nata (100 ml.) y removemos para disolver el caramelo. Añadimos las yemas y dejamos que cueza un par de minutos.


Retiramos del fuego y agregamos el chocolate a trocitos pequeños, moviendo hasta que se funda con el calor y quede una especie de crema que dejaremos templar un cuarto de hora. Montamos la otra mitad de la nata, la añadimos (no pasa nada si se baja), mezclamos y dejamos enfriar.


Una vez no esté caliente, sacamos la tarta de la nevera y hacemos con cuidado unas pequeñas rayas con un tenedor sobre la superficie de la gelatina, para que la mousse se asiente mejor y no resbale al servirla. Vertemos con cuidado.


Con una lengua y movimientos suaves, procuramos que quede lo más liso posible. 
Guardamos el pastel en el frigorífico durante al menos 2 ó 3 horas (mejor más) antes de desmoldarlo.


Para la decoración recurrimos a cacahuetes recubiertos de chocolate blanco y otros de negro, alternándolos para que contrastase. El corte *aunque en la fotografía se ve un poco desastrado* queda bonito 😃


* Para que el bizcocho no quede con burbujas de aire, con la masa en el molde, se golpea suavemente (horizontal siempre) contra un paño sobre la bancada, para que así el aire sobrante suba y salga.

Para ver las de nuestros compañeros/as click aquí, hay para todos los gustos (¡y con velita incluída!).


Ahora a esperar el próximo desafío, que va a ser salado 😉

38 comentarios :

  1. Que buena pinta!! voy a ver las otras tartas y de paso igual nos apuntamos al desafío...

    ResponderEliminar
  2. Que bien combinan ambas cosas...me parece deliciosa y te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  3. me encanta esa combinación de ingredientes, rico rico. esto del cumpleaños del Desafío me está engordando solo de ver las fotos, ajajja. besos!

    ResponderEliminar
  4. he visto las otras tartas y son maravillosas, la vuestra también se ve deliciosa, estoy inspirándome con estás dulces recetas, no soy muy experta en tartas y quiero hacer una para mi cumple.

    Saludos!!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me teneis hoy con un sabor tan agradable y tan dulzón con vuestro desafio, sois geniales, a cada cual mejor, me encanta como te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía como todas las recetas sean al mínimo como esta primera, uffff me muero de ganas de ver las próximas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esa tarta es una maravilla. Me gusta la combinación de sabores y la presencia es una pasada! Un besito, que paséis buena semana

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pintaza! La mezcla de café y chocolate es deliciosa, seguro que la tarta volo enseguida. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Que tarta mas bonita y con esta decoración muy original, pisas fuerte en el desafio

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado una tarta perfecta y seguro que muy rica, besos

    ResponderEliminar
  11. Café y chocolate!!!! qué pinta tiene y está para empezar y comerte hasta los dedos!

    ResponderEliminar
  12. mmmmmmmmmmmm qué tarta más rica!!!!! me encanta!!! besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola corazones, no imagino nada mejor para celebrar un aniversario que esa maravillosa tarta de café y chocolate. Bueno y las fotos explicativas son geniales. Muchos besitos y no me olvido de vosotros

    ResponderEliminar
  14. Hola,cuantas tartas hay hoy en los blog, se nota el desafío, a cual mejor, ya tengo la boca babeando... Ha quedado precios y muy rica. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. Mira que ha quedado bonita la joia, yo quiero un trocitooo jejeje!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. chocolate,nata y café unos ingredientes que no fallan en una tarta, yo al igual que Frontian, también estoy deseando ya un desafío salado...besos

    ResponderEliminar
  17. Una tarta preciosa y la combinacion cafe-chocolate me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  18. hmmm que pintaza, me llevo un trozo grande!
    te he dejado un detalle para ti, si lo quieres esta en
    http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/2013/05/premio-primavera.html
    besitos,

    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el paso a paso... y por supuesto la mezcla de café y choco. Me encnata.
    Enhorabuena chiquilla por este fabuloso desafio.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades!! menuda tarta, me encanta como te ha quedado.
    Besos
    "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
  21. que buena pinta!!!!!!! eso tiene que estar de lujo, os ha quedado preciosa!!

    ResponderEliminar
  22. Hola chicos,hemos coincidido en dos cosas en que las tartas llevan chocolate y en las bolitas...jajajaja
    Me invitais a comer un trocito???
    Bs

    ResponderEliminar
  23. Buenísima combinación café y chocolate!!!

    ResponderEliminar
  24. Esto es una celebración y lo demás son tonterias. Menuda tarta, yo también quiero una celebración así, con velita y todo porque es una ricura ese pastel.
    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  25. Hemos coincidido en los ingredientes de la tarta!!!! Una combinación de sabores perfecta. Os ha quedado de lujo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. hmmmm que buena pinta, esta riquisima.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Oh, me encanta la combinación de café y chocolate, qué delicia de tarta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué chulo que queda el corte con la gelatina en medio,además de que la combinación choco café me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. LA COMBINACIÓN DE CHOCOLATE Y CAFÉ ES UN ÉXITO SEGURO.
    ME GUSTA MUCHO TU TARTA..

    ResponderEliminar
  30. Jolín, tiene una pinta estupenda. Creo que habéis acertado con eso de la decoración minimalista, además de rica, es preciosa.

    ResponderEliminar
  31. veo que el café y el chocolate ha triunfado en este desafío......esta la voy hacer

    besos compis

    ResponderEliminar
  32. me ha encantado!!! queda preciosa, las capas superbonitas, os la copio seguro!!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  34. Tú también has ido a por el café, si es que es un ingrediente riquísimo en los postres!

    Petonets

    ResponderEliminar
  35. Chicos vaya combinación de sabaores que habéis unido en vuestra tarta, que rico se ve el corte!!!!

    ResponderEliminar
  36. Que pinta y que ganas de comerse un trozo que dan estas fotos.. Tiene que estar buenisima, seguro. La pineo a la lista de pendientes.
    Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  37. No tengo perdón, y es que aún no había pasado a saludaros!!! y es que estoy tan liada últimamente entre viajes y lo que no son viajes, que no me da tiempo a todo. Menos mal que he llegado a tiempo para disfrutar de esta maravilla de tarta, con una de mis combinaciones ganadoras, el café y el chocolate!!
    Un besote a los dos.

    ResponderEliminar
  38. Qué delicia, café y chocolate. Una tarta estupenda, me gusta mucgo esa presentación. Felicidades chicos. Y mil perdones porque acabo de darme cuenta de no os seguía. Ups!! Pero ya no me despisto más. Besinos

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!