04 octubre 2013

Galletas de limón

Como el sábado pasado era el cumpleaños de la prima de Ismael y su abuela ya se encargaba de la {deliciosa y tradicional} tarta de chocolate y nata que hace para los cumpleaños de la familia, pensamos en preparar galletas para acompañar el café. Hacía tiempo que no horneábamos ningunas y teníamos ganas de estrenar algunos cortapastas que todavía no habíamos sacado ni siquiera de su envoltorio.


Nos basamos en la receta de las galletas de mantequilla típicas que frecuentemente se decoran por encima para hacerlas más vistosas pero que por sí solas también están riquísimas. Para hacerlas un algo diferentes pensamos que sería agradable el sabor del limón, así que lo incorporamos a la receta. 

Ingredientes (para unas 60 medianas)
  • 650 gr. de harina de trigo 
  • 250 gr. de azúcar blanco 
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 1 huevo 
  • 1 yema 
  • 1 ó 2 cucharadas soperas de leche (puede ser vegetal) 
  • 2 limones (su ralladura) 
  • Un poquito de sal 
  • Aroma de limón y decoraciones (opcional) 

Elaboración:
En un bowl batimos la mantequilla con varillas (eléctricas mejor) hasta que quede cremosa.
Añadimos poco a poco el azúcar y batimos hasta que quede integrado. 
Incorporamos el huevo y la yema batidos y la ralladura de los limones y, si se tiene o quiere, el aroma de limón (nosotros no pusimos).


Agregamos poco a poco la harina tamizada, a la vez que mezclamos.
Cuando se hagan como miguitas añadimos la cucharada sopera de leche (utilizamos de soja) para que ligue. Cuando logremos una bola que no se pegue a las manos, cortamos en cuatro trozos iguales.



Cogemos cada cuarto por separado y lo estiramos con un rodillo entre dos papeles vegetales, hasta un grosor de 5 mm. aprox. Los vamos guardando uno sobre otro en la nevera durante media ahora para que así después cortemos la masa más fácilmente.

Precalentamos el horno a 170 ºC, sacamos una de las masas y cortamos las galletas con cortapastas, dejándolas sobre la placa de horno con un papel vegetal.

Horneamos cada tanda unos 12 minutos más o menos, hasta que los bordes en cuanto apenas se empiecen a dorar. Sacamos y dejemos enfriar sobre una rejilla.


¡Listas!

* Para aprovechar toda la masa, vamos reservando lo que sobre de cortar las láminas estiradas y cuando tengamos suficiente hacemos una bola que volveremos a estirar entre dos papeles y meter de nuevo a la nevera. 
* Para guardarlas es importante que hayan perdido todo el calor. Se conservan sin problemas durante unos 5 días siempre que estén en un recipiente hermético.

28 comentarios :

  1. Que ricas y con ese toque de limon sensacionales!!Un beso y feliz finde pareja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anni! El limón le daba un sabor muy bueno!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta hacer galletas. Tengo mis cortadores un poco abandonados desde uqe me compré una pistola para galletas y me volví loca de atar, ahora estoy con la fiebre de la pistola a tope... pero volveré al cajón de cortadores! Que algunos aún no se han estrenado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Nosotros nunca hemos usado la pistola, pero la verdad es que nos encantaría a los dos! A ver si hacemos más galletas nosotros también que dan un gusto...
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Qué pinta más buena ! totalmente profesionales ;)

    ResponderEliminar
  4. Que ricas! Tienen una pinta buenísima. Un biquiño La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariela! La pinta era muy buena pero el sabor ya...
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho las galletas de mantequilla y con el toquecito de limón seguro que están fantásticas, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara! El limón les daba un punto diferente muy bueno!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Se ven estupendas! hace siglos que no como estas galletas :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Anímate porque están riquísimas y para una comida con mucha gente a todo el mundo le gustan y así no comemos tantas!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Deliciosas y con un toque de limón estarán riquísimas....Besets.

    ResponderEliminar
  8. preciosas, tanto decoradas como sin decorar, pero sobretodo me quedo con el sabor de estas galletas, de lujo total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo! Quedaron muy bonitas pero sobre todo buenas como tu dices!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Creo que me va a encantar el sabor de estas galletas.
    Me quedo por aqui viendo lo que haceis.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Un bocadito exquisito!! me encantan, con ese toque de limón deben estar muy ricas.Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Un día de éstos tengo que empezar a hacer galletas, cuando veo algunas como las vuestras me dan ganas. Tienen muy buena pinta.
    Un besazo, feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria y claro que si, anímate! Ya verás como quedan muy buenas, ya nos contarás!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Divinisimaaaaaaaaas ademas de deliciosas yo estoy deseando empiece hacer mas frio para empezar a hornear galletas ,me encanta el olor que queda en toda la casa.
    El helado de calabaza es super original ,tendre que probarlo en casa la calabaza nos encanta .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que buenas las galletas de mantequilla y con.esa decoracion mas rica todavia bsss

    ResponderEliminar
  14. Navidad navidad , dulce navidad!! ajj, que casi casi estamos en temporada de galletas y galletitas...ajj como me gusta..;))
    Siempre preparo montonazos de galletas en navidades..me guardo tu receta de estas deliciosas galletas de limón
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Dianita gracias por todo lo que nos proporcionas.Con que puedo reemplazar el agua de azahar.Esperando respuestaGracias nuevamente

    ResponderEliminar
  16. Una consulta ... se las hacen harina común...oh harina leudante.???

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!