22 noviembre 2013

Crema dulce de castañas

Además de calabazas el otoño también trae... ¡castañas! Sólo las había probado asadas (que me encantan) pero cuando el año pasado vi la receta de esta crema en Gastronomía&Cía tardé poco en probarla. Así que no es la primera vez que la preparo, sólo que la anterior fue antes de tener el blog, y como gustó tanto en casa, sabía que iba a repetirla tarde o temprano y aprovechar para preparar algún postre con ella. 


Eso sí, ya no recordaba la paliza que es pelar castañas... ¡Ufff! Y 1kg. que ha sido esta vez. Pero cuando pruebas esta crema (o lo que sea hecho con ella) merece la pena y se olvida el resto. Es sorprendemente agradable de sabor y una vez peladas las castañas, sólo es poner a cocer y triturar, y después aguanta unos días en la nevera perfectamente conservada. 

Ingredientes:
  • 300 gr. de castañas escaldadas y peladas
  • 300 ml. de leche (usé semi)
  • 70 gr. de azúcar 
  • 1 vaina de vainilla o esencia (opcional)

Elaboración:
Lavamos las castañas y les hacemos un corte a cada una.
Ponemos agua a hervir en una cazuela y las escaldamos unos 10 - 15 minutos.
Paramos el fuego y dejamos que templen sin que enfríen y las pelamos. 

Cuando tengamos todas peladas, ponemos en un cazo la leche, el azúcar, la sal y la vainilla y dejamos a fuego medio hasta que hierva. Bajamos el fuego, añadimos las castañas y cocemos 20 minutos. 

Si hemos utilizado una vaina, la retiramos, y con una batidora trituramos las castañas y la leche hasta que quede homogéneo. Quedará  espesita (a mí me gusta así) por lo que si queremos que sea más ligera añadimos leche poco a poco y trituramos hasta la deseada.


Se guarda en un tarro de cristal hermético, se deja enfriar y a la nevera, lista para consumir. 

La he utilizado para hacer una tarta pero sirve para rellenar un bizcocho o simplemente untar en unas rebanadas de pan. Tiene un sabor dulce a castañas delicioso ~

18 comentarios :

  1. Como me gustan las castañas y esta crema si vas a cualquier tienda gourmet pagas un pastón por ella..Fantástica receta pareja!Bs y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta mucho, y es lo que dices, ¡suelen ser carísimas! Besotes y buen comienzo de semana :)

      Eliminar
  2. Cosa más rica... Me recuerda una barbaridad a Las Landas... Cuando iba con mis padres de vacaciones todas las noches de postre me tomaba una crepe con crema dulce de castañas. Otra receta más que os robo! Al final esto va a dejar de ser hurto menor eh...

    Un beso!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, crêpes... ¡me pierden! Ahora que lo dices creo que probaré la próxima vez que haga tortitas (crêpes todavía no me atrevo) a untar una cucharada de crema de castañas por encima... Tiene que ser bestial x)

      Jajaja, toda tuya, ya nos contarás cuando la pruebes. ¡Beso!

      Eliminar
  3. Hace poco que hice esa maravillosa crema de castañas y tengo que decir que quedó deliciosa.....te ha quedado con un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me gusta la idea de las tostadas o de la tarta, tengo que hacerla

    ResponderEliminar
  5. estoy deseando ver en qué usas esta crema. Se ve deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ha caído en una tarta y ¡riquísima! A ver si subimos esta semana la receta :)

      Eliminar
  6. Que rica, yo tengo las castañas preparadas para hacerla. Es ideal para rellenar psteles. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rico Julia! No la he probado de relleno de pasteles, pero tienen que quedar deliciosos ;D

      Eliminar
  7. Que versátiles que son las castañas, verdad? Esa crema tiene una pinta deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan, solas, acompañadas, o como sean xD ¡Gracias Pili!

      Eliminar
  8. Qué crema más fabulosa, algo laboriosa pero merece la pena, nosotras también estamos preparando algún postre con esta cremita!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es laboriosa, las manitas se nos quedaron tiesas de tanto pelar castañas, pero luego la disfrutamos cosa mala x) ¡Besines!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!