01 diciembre 2013

Pepparkakor {Galletas suecas especiadas} 🇸🇪

Con este frío apetece hornear dulces para la merienda, acompañando al té o a un café con leche bien caliente. Este tipo de galletas navideñas las conocimos cuando fuimos por primera vez a un IKEA. No sólo nos volvimos cargados de cosillas para casa sino que también se vinieron con nosotros variedad de galletas: de especias, de avena y limón, rellenas de chocolate... Todas riquísimas pero las que más nos gustaron fueron estas. ¡Imposible no coger unas cuantas cada vez que entrábamos a la cocina!


Como para pena nuestra el IKEA más cercano lo tenemos a 3 horas de coche, sólo podiamos disfrutar de ellas una vez al año se puede decir. Cuando vi la receta y la posibilidad de prepararlas en casa no tardé dos segundos en guardarla en favoritos. Al margen de su sabor, es interesante saber que no llevan huevo, por lo que son geniales en el caso de alguna alergia o intolerancia a él.

Ingredientes (para unas 60 galletas medianas):
  • 500 gr. de harina de repostería
  • 220 gr. azúcar moreno de caña
  • 200 gr. mantequilla
  • 100 gr. miel de caña
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • ½ cucharadita de sal fina
  • Ralladura de naranja (opcional)

Elaboración:
Calentamos la mantequilla unos segundos al microondas, hasta que se derrita por completo. Mezclamos con el azúcar, la miel y las especias.

Añadimos poco a poco y mientras removemos la harina tamizada junto con la levadura, hasta conseguir una masa homogénea. Le damos forma de bola, envolvemos en papel film y metemos en la nevera una hora. 

Partimos la masa en 4 y estiramos cada cuarto entre dos papeles vegetales con un rodillo, debe quedar de unos 3 ó 4 mm. de espesor. Metemos de nuevo a la nevera para que enfríe 15 minutos.


Pasado el cuarto de hora, precalentamos el horno a 200 ºC, sacamos una lámina y damos forma con corta pastas, pasando las galletas a la bandeja de horno cubierta de papel vegetal, con mucho cuidado de no deformarlas. 

Horneamos a 200 ºC unos 7 minutos, siempre cuidando que no se doren en exceso, cogerán más color cuando enfríen. Sacamos, dejamos que templen un minuto (salen demasiado blandas para cogerlas) y las colocamos con ayuda de una espátula sobre una rejilla.

Así varias tandas, hasta terminar con la masa.


Una vez se enfrían se vuelven crujientes y están listas para guardar en un recipiente hermético.


* Si no se quieren tantas se pueden reducir proporcionalmente las cantidades de la receta.

31 comentarios :

  1. riquisimas, con esos sabores es que no dejaria ni una, que bien te han quedado!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. !!Que ricas!, me he guardado la receta, cuando las haga te cuento.:)

    ResponderEliminar
  3. Estas galletitas son un vicio! Que bien tener la receta!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Nos las conocía..Tienen muy buena pinta Diana!!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anni! A ver si nos ponen el IKEA de una santa vez xD A nosotros nos encantan, aunque estas son prácticamente iguales y sin los añadidos de grasas vegetales, etc. que siempre llevan las otras. Pero vaya, una vez al año...

      Ya nos contarás si te animas a probar con estas :)

      Eliminar
  5. Yo tampoco las conocía, pero esos ingredientes tendrán un aroma increible¡¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo tienen, sobre todo cuando las sacas del horno... una delicia ;D

      Eliminar
  6. ¡Qué ricas! Pienso hacerlas sí o sí. El aroma del horno debe ser navideño total, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. A punto he estado de comprarlas, Me quedo con tu receta y la usaré para esta Navidades. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm ricas, ricas, ricas........me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que apetece hornear cosinas dulces con este tiempo. Y sobre todo, si son galletas ^^
    Tengo que probar estas, tienen que estar bueníiiiiiiiiiisimas!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. ¡Puuff! ¡Qué lejos ese Ikea con lo bien que viene a veces...! Pero bueno, lo más importante lo tienes apuntado en un papelito, esta deliciosa receta. Hace unas semanas probé a hacer un vino especiado, Sueco también, con las mismas especias que en estas galletas. Así que me apunto tu receta y repetiré este vino que gustó bastante a mi familia (yo no puedo opinar, no bebo) para acompañar de estas galletas.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    P.D: Mañana repetiré la receta de la quiche de calabaza ya para publicar en el blog, así que ya sabes que irá dedicada eh! jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, y tanto ;__; Yo me pasaría al menos un día al mes en IKEA, pero nada, de momento tenemos que conformarnos con un par de veces al año o así, aunque se supone que sobre el verano de 2014 ya tendremos uno en Valencia pero hasta que no lo vea no me lo creeré...

      Qué curioso lo del vino. Yo tampoco bebo pero esas bebidas especiadas la verdad que me tientan mucho, como la cerveza de jengibre que venden en la sección internacional (no recuerdo si alemana... de Carrefour) probé un trago y estaba deliciosa.

      ¡Ya nos dirás! Y espero esa quiche con ansias x)

      Eliminar
    2. ¡Lo prometido es deuda! Os dejo el enlace de esta deliciosa quiche: http://www.delicias-boca.com/2013/11/quiche-de-calabaza.html

      Eliminar
  11. Pues yo prefiero las vuestras antes que las de ikea, os quedó tremenda chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ricas no lo sé, pero más sanas seguro que son :)

      Eliminar
  12. Deliciosas galletas! Llenas de sabores y aromas. Me gusta la receta, me la voy a guardar.
    Te deseo una semana estpenda. Besos!

    ResponderEliminar
  13. las conocía me parecen deliciosas y se ven muy ricas pero nunca las e hecho me tomo nota bssssss

    ResponderEliminar
  14. Esto es puro vicio mmmm y yo me estoy volviedo una viciosa mmmm jajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con tantas recetas es difícil no caer en la tentación xD

      Eliminar
  15. qué marvilla, a mi también me gustan mucho las galletas de ikea. Yo hago las de belgica que son parecidas pero con sus diferencias, tienen huevo y no llevan naranja ni miel. Probaré las tuyas porque me encantan las galletas con especas, chulisimas, parecen las del mismo ikea. Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues habrá que probar entonces esas belgas, a ver qué tal ;D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!