08 diciembre 2013

Coca de guisantes, cebolla y bacalao

Hace bastantes años que probé este tipo de coca salada por primera vez. La había preparado una amiga de mi abuela que era de la comarca valenciana de La Safor, de donde son bastante típicas. Y no sólo esta, también una de tomate (¡otra que está entre nuestras pendientes!) y la de guisantes y cebolla (sin el bacalao), aunque hay quien la prepara con atún, o sólo cebolla.


La semana pasada las recordé y en un par de días nos hicimos con lo necesario para prepararla. Aunque la masa original se hace con manteca, mi abuela ya en su día la sustituía por aceite de oliva, y así la hemos hecho. Es muy parecida a la de pizza, tanto en su forma de hacer como de sabor.

Ingredientes (para 2 cocas individuales):
Para la masa:
  • 150 gr. de harina (la nuestra integral)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml. de agua tibia
  • 12 gr. de levadura fresca
Para el relleno:
  • 1 cebolla mediana
  • 200 gr. de guisantes (los nuestros congelados)
  • 2 trozos de bacalao desalado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración:
Comenzamos por la masa. En un bowl ponemos la harina formando un volcán y añadimos el aceite, la sal y la levadura disuelta en el agua tibia. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue a las manos. Hacemos una bola y dejamos 1 hora en el bowl tapado con un paño para que leve. 

Para el relleno cortamos la cebolla en tiras pequeñas, salpimentamos y la pochamos ligeramente en una sartén con un pelín de aceite y reservamos. En la misma sartén doramos los trozos de lomo de bacalao. A parte, cocemos los guisantes, escurrimos y reservamos junto la cebolla.


Partimos la masa en dos si queremos las cocas individuales y la estiramos en un papel vegetal con un rodillo. Dejamos 15 minutos que suba ligeramente y pasado el tiempo ponemos el horno a precalentar a 175 ºC. Extendemos los guisantes y la cebolla sobre las masas y ponemos encima los trozos de bacalao.


Horneamos durante 25 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente.


* Otra opción es desmigar antes el bacalao, pero hemos querido respetar cómo lo hacía esta mujer.

15 comentarios :

  1. Dios mio que buena pinta tiene!!
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. cocas con muchos tipos de hortalizas y verduras diferentes pero de guisantes es la primera que veo, gracias por la idea tengo que probarla

    ResponderEliminar
  3. Divinisimaaaaaaaaaaaa no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Chus! No quedó nada mal ¡Un besote y feliz semana! ;D

      Eliminar
  4. Aquí en Valencia las cocas son todas deliciosas, y está no iba a ser menos. Pára mi gusto, mejor con el bacalao desmigado. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo contigo, y seguramente a la próxima lo desmiguemos, pero por seguir la receta de mi abuela esta vez la hicimos así :) ¡Besines!

      Eliminar
  5. Me gustan mucho las cocas, la masa la hago igualita, pero no con guisantes! Me ha gustado mucho la idea, aunque en casa no les gustan pero a mí si! Seguro que está riquísima.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda... ¡con lo buenos que están los guisantes con jamón! Las cocas sean de lo que sean están siempre ricas. ¡Un besote Nuria!

      Eliminar
  6. Me parece una coca super original y muy sana, la verdad es que nunca se me habría ocurrido hacerla con esos ingredientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sana es un rato, así que ningún remordimiento x) ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola
    Te dejo en éste post el comentario pero realmente escribo por las galletas suecas, es que, los guisantes no me van mucho, así que pasoreceta, jajajajaja
    Las galletas me han encantado, aunque voy a darte un poco de envidia, tengo el Ikea a 5 minutos, a tiro de piedra jajajaja, eso que te pasa con el Ikea, me pasaba a mi con Mercadona, todo el mundo compraba cosas en Mercadona y a mi me pillaba un poco lejos, a más de una hora, pero ahora, nos han puesto otro a media hora, poco a poco se va a cercando a nosotros, jejejeje
    Volviendo a las galletas, que yo me enrollo con cualquier cosa, jajajaja, me han parecido una maravilla y seguro que mucho más ricas que las del Ikea y las puedes tener a tu disposición cuando quieras, geniales
    Saludines

    ResponderEliminar
  8. Por dios!
    que delicia de coca, yo las he probado alguna vez y esta de muerte!!!!!
    Un beso y feliz día
    Ahh las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  9. hola! vaya coca... me he quedado boquiabierta, original y super rica que tiene que estar! un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!