10 febrero 2014

Garbanzos salteados con algas y especias

Últimamente se ha hablado mucho sobre los beneficios de las algas comestibles y es que, además de aportar bastantes minerales (sodio, yodo y calcio) y vitaminas, son bastante agradables de comer y dan un punto diferente a las comidas. Se pueden usar en platos de todo tipo, desde guisos hasta ensaladas e incluso postres. Esta vez las hemos probado con garbanzos, en un plato muy sencillo de preparar.


Aunque lo típico es prepararlos en versión caldosa (y con este tiempo lluvioso acompaña) he de reconocer que prefiero *por regla general* los platos secos, así que estos son salteados y, como en casa nos encantan las especias, van acompañados de curry, pimentón y salsa de soja. Quizá parezca una mezcla extraña pero ¡quedó riquísimo! Es una forma diferente de comer estas legumbres, que también son muy sanas. 

Ingredientes (para 3/4 personas):
  • 150 gr. de garbanzos secos (o 300 de bote cocidos)
  • 3 gr. de alga wakame
  • 3 gr. de spaghetti de mar
  • ½ hoja de alga nori
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • ½  cucharadita de curry
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:  
Dejamos los garbanzos a remojo la noche anterior (al menos 12h.) y los cocemos 15 minutos en olla exprés (o simplemente los escurrimos bien si son de bote) y reservamos.

Cortamos las algas en pedacitos y las tostamos en una sartén sin aceite un par de minutos. 
Las hidratamos en agua 15 minutos.

En la misma sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y añadimos el ajo, cortado en cuadraditos pequeños. Cuando esté dorado añadimos el pimentón y el curry e incorporamos las algas escurridas. Mezclamos bien y dejamos un par de minutos a fuego medio.

Añadimos los garbanzos y la salsa de soja (un par de cucharadas aprox.), salpimentamos, removemos de manera que se impregnen todos los garbanzos y mantenemos a fuego medio –bajo unos 10 minutos, para que evapore la salsa, agitando la sartén de cuando en cuando. 


Por último, subimos el fuego otro par de minutos para que se tuesten, moviendo la sartén para que no se peguen por el fondo, y servimos inmediatamente.

16 comentarios :

  1. Me gusta mucho¡ El toque de las algas con legumbres ha de ser espectacular¡ mil besiños¡

    ResponderEliminar
  2. Guau, qué pintón! A simple vista parece un guiso de garbanzos más tradicional, pero cuando he leído que llevaba algas... me encanta el toque! Una pasada de receta :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué idea! Solo uso las algas en ensaladas y me apetece probar este plato. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ensalada también quedan riquísimas. ¡La verdad que a mí me gustan en todo lo que las he probado! Un besote

      Eliminar
  4. Pero que rico plato de garbanzos !! me parece muy buena idea la mezcla con algas, algo muy diferente.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, el plato me parece exquisito, una mezcla muy interesante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me parece una opción maravillosa para aprovechar los garbanzos que nos quedan del cocido....me los apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues no había caído, pero ¡me parece una sugerencia fantástica! Besines

      Eliminar
  7. Qué buenas son las alguillas para el cuerpo, y qué curiosos los platos cocinados con ellas! A ver si me atrevo que, como las veo tan asquerosillas en el mar, como que les cogí manía! jaja.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que hay algunas que vistas al natural son muy asquerosillas, pero así deshidratadas es como que parecen otra cosa. Y luego de sabor tampoco se notan tanto :) ¡Un besote!

      Eliminar
  8. me encantan los garbanzos, los probare de esta manera, ya lo estoy deseando ! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los garbanzos entonces seguro que la encuentras rica :)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!