20 marzo 2014

Goulash con Semmelknödel {albóndigas de pan}

¡Llegó el 20! así que es el día de publicación del Desafío de este mes, que comprende los cinco continentes. Y las desafiadoras nos han repartido de un modo que me ha parecido especialmente bonito: dándonos a elegir entre una de las cinco constelaciones que nos proponían y que, sin nosotras saberlo, tenía asociada una receta. Así pues, teníamos a Andrómeda, Casiopea, la Cruz del Sur, Phoenix y Orión. 


Me quedé con este último, que me llevó a la zona central europea, ya que el viejo continente era el que pertenecía al cazador. La propuesta de M. Luz, ha sido este guiso de procedencia húngara y origen pastoril, acompañado o bien de Semmelknödel (una especie de albóndigas de pan hervidas austriaco-alemanas) o de Serviettenknödel (en forma alargada para cortar en rebanadas). Elegí las primeras, porque su forma redondita me parecía más graciosa xP

Ingredientes (4 personas):
Para el Goulash
  • 600 gr. de carne de ternera para guisar
  • 2 vasos de caldo de carne o verduras
  • 1 cebolla 
  • 1 pimiento rojo 
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 ½ cucharadas de pimentón rojo dulce (de La Vera)
  • ½ cucharadita de pimentón rojo picante 
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo
Para los Semmelknödel (6 - 8 bolitas)
  • 100 gr. aprox. de pan del día anterior (unas 8 rebanadillas)
  • 1 huevo
  • Leche (según necesite)
  • Pan rallado (opcional)
  • Harina de trigo (para espolvorear)

Elaboración
Para el goulash, pasamos la carne en dados por harina y la doramos en la olla rápida con un pelín de aceite. Retiramos a un plato y reservamos. En la misma olla echamos la cebolla y el pimiento cortados en cuadrados y sofreímos hasta que comiencen a dorarse. Agregamos el pimentón, salpimentamos, removemos de manera que se mezcle todo y dejamos un par de minutos más.

Añadimos los trozos de ternera y los 2 vasos de caldo.
Tapamos y ponemos en la posición 2 (el máximo), contando 15 minutos desde que empiece a salir el vapor. 


Mientras, aprovechamos para preparar los semmelknödel. Desmigamos el pan y lo ponemos en un bowl, añadimos el huevo ligeramente batido y un chorrito de leche (poco a poco para no pasarnos). Mezclamos con una espátula para que se impregne bien todo el pan y dejamos reposar una media hora. 

Volvemos a mover con la espátula, esta vez aplastando un poco. 
Si hubiese quedado demasiado blando, agregamos pan rallado o harina, hasta que tenga una consistencia que permita formar bolas sin que se peguen a las manos. No tienen que quedar demasiado sueltas (podrían deshacerse en el agua) pero tampoco muy compactas. Una vez tengamos la bola la pasamos por un poco de harina (ayudará a que no se pegue y darle la forma redondita) y reservamos en un plato.

Ponemos agua a hervir en un cazo y las echamos *delicadamente*.
Dejamos que cuezan 10 minutos, sacamos y escurrimos bien.


A la hora de servir, acompañar el goulash con 2 o 3 semmelknödel por persona. 
¡Quedan riquísimas con la salsa!

Para ver las propuestas de mis compañeras/o y desafiadoras pasad por la página del Desafío.
Además de los restantes Goulash de las que nos quedamos con Orión encontraréis: Cheddar bacon ranch pulls (América), Chiko Rolls (Oceanía), Pad thai (Asia) y Pastela o Bastela moruna (África).

 http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/03/la-vuelta-al-mundo-en-cinco-platos-21.html

Y para abril Desafío dulce de Carolina :)

* Al goulash típico húngaro se le pone paprika en lugar de pimentón pero en caso de no tener este último es un perfecto sustituto.

* Para receta de los Semmelknödel seguí más o menos los pasos de Akane, sólo que ella utiliza pan de hot dogs en lugar del normal. 

25 comentarios :

  1. Qué bien nos viene a los que no hemos viajado por esas tierras. Gracias a vosotros conozco platos que antes ni había oido hablar de ellos. Muy rico el goulash, muy parecido a la carne en salsa, con alguna variante, pero esas pelotas de nombre impronunciable, le debe dar un toque especial. Muy rico Diana. En el blog estoy de sorteo, si te interesa pasate por el blog, te espero en http://saldorada.blogspot.com.es/2014/03/primer-sorteo-de-sal-dorada.html?showComment=1395312044955#c5788707080767592715
    Besines guapos.

    ResponderEliminar
  2. Es un guiso muy interesante, parecido a nuestro estofado de ternera pero un poco mas consistente. El pan si que es raro... y con un nombre que no soy capad de pronunciar, pero sin duda algo que hay que probar. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto, el nombre se las trae. Merece la pena probarlo aunque sea una vez. ¡Besines!

      Eliminar
  3. Un guiso super curioso acompañado con ese pan,eh?El pan parecen albondigas..Abra que probar hacerlo!!Besos cariñet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anni! Sí que lo parecían, era extraño, pero me gustó mucho :P

      Eliminar
  4. Toda una novedad para mi me has dejado con ganas de probarlo

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que veo este plato mas me recuerda lo rico que está y lo pronto que lo pienso repetir, jejeej EL pan muy chulo en version redondita :)
    Besinessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa también repetiremos, al menos las albóndigas, son muy versátiles. ¡Un beso Bea!

      Eliminar
  6. El goulash me encanta, pero nunca lo he probado con estas albóndigas de pan. La verdad es que el conjunto tiene un aspecto muy apetitoso. Me apunto la receta para el próximo goulash. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues combina genial, además así es más típico :P
      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Me parece un plato muy completo y que tiene que estar bien rico, ya lo tengo apuntado en pendientes para hacerlo un día de estos, desde luego tengo recetas donde eleguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mara! Variedad nunca falta con estos desafíos x)

      Eliminar
  8. Diana me encanta como te ha quedado el goulash, una salsita deliciosa....y las albóndigas estupendas....Un paso a paso impresionante!!!!... Un placer que estuvieras en Orión...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un placer tu propuesta M. Luz! Ya te lo dije pero te lo repito... ¡Me encantó el semmelknödel! Muchísimo. Así que quedé muy contenta :)

      Eliminar
  9. Diana que rico goulash y que albóndigas tan redondita y rica, así metidas ya en la salsa va absorviendola cuando te la llevas a la boca será una explosión de sabores. Un plato delicioso y bien rico. Un beso compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ha sido un descubrimiento. Y vuestro pan una pasada, lo tengo en pendientes sí o sí. ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Hola Diana, lo primero es darte las gracias por tus palabras del otro día en mi blog. He recibido tanto cariño que me ha ayudado mucho y poco a poco vuelvo a la normalidad. Gracias corazón.
    El goulash tiene una pinta bárbara, y esas bolitas, no soy capaz de repetir el nombre, me han gustado un montón y me parece una idea genial para acompañar la carne. Todo tiene un aspecto de lo más apetecible!
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué darlas. Me alegra leer que estés ya mejor :)
      La verdad es que lo que más me gustó fue precisamente el acompañamiento, nunca pensé que el pan cocido quedase así xD
      ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Te ha quedado un plato de relujo el goulash nos encanta ahora solo me falta hacer esas fantasticas albondigas de patata para acompañarlo la proxima vez que lo haga.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Chus! Ya me contarás si te gusta. ¡Besines!

      Eliminar
  12. ayyy Diana que rico te ha quedado, mañana me voy a hacer la compra que el goulash me va perfecto para llevar en tupper

    ResponderEliminar
  13. Que cosa tan rica, las botas me estoy poniendo sólo viéndolo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la salsa tiene que estar deliciosa! Se ve de las de mojar pan o smmelknodel sin parar! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!