25 marzo 2014

Tarta Fraisier 🇫🇷

Llegó de nuevo la primavera y con ella las fresas. Por ello, este mes, Whole Kitchen en su Propuesta Dulce nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER. Una bonita tarta del país galo que consiste grosso modo en una capa de fresas y crema entre bizcochos genoveses pero de la que no hay historia, al menos no por internet. Parece ser que hay 2 versiones: la tradicional francesa, rellena de muselina (crema pastelera + mantequilla) y su interpretación americana, con una sencilla mousse en su lugar. 


Aunque la francesa resulta llamativa, después de leer la cantidad de mantequilla que lleva tan sólo la crema preferí sustituirla por un relleno a base de leche evaporada (o nata) y queso de untar, cuajado con hojas de gelatina, que además también facilita el montaje. Aunque no sea lo ortodoxo el resultado nos gustó mucho y la combinación queda especialmente agradable ¡además de vistosa!

Ingredientes (molde de 18 cm.)
Para el bizcocho genovés (molde de 20 cm.)
  • 4 huevos L
  • 110 gr. de azúcar
  • 110 gr. de harina
  • ½ cucharadita de levadura (opcional)
Para el almíbar
  • 50 ml. de agua
  • 50 ml. de azúcar
  • 20 ml. de aguardiente de frutos del bosque o Kirstch (opcional)
Para el relleno
  • 350 ml. leche evaporada
  • 200 gr. queso de untar
  • 4 láminas de gelatina (1,66 gr. cada una)
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 60 gr. de azúcar (o una cucharada de edulcorante)
Para el mazapán
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de almendra molida
  • 10 ml. de agua
  • ¼ clara de huevo pasteurizada
Además
  • 10-12 fresas

Elaboración
Comenzamos por el genovés, que es mejor preparar con antelación. Separamos las yemas de las claras en dos bowls. Añadimos el azúcar en el cuenco de las yemas y batimos con varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Limpiamos bien las varillas y montamos las claras a punto de nueve, que estén bien firmes. Vertemos en 2 tandas las claras sobre las yemas, y mezclamos con una espátula haciendo movimientos lentos y envolventes, los mínimos posibles. 

Tamizamos la harina junto con la levadura (si la ponemos) sobre la masa, en 2 -3 tandas, y mezclamos, haciendo los mínimos movimientos posibles para que no se baje. Vertemos a un molde enmantequillado y espolvoreado de harina y horneamos 25 minutos a 180 ºC. Apagamos y dejamos la puerta del horno entreabierta, sacamos a los 10 minutos y dejamos que pierda un poco de calor antes de volcarlo sobre una rejilla para que enfríe por completo. 

Una vez esté completamente frío, partimos el bizcocho en dos mitades y eliminamos (si hiciese falta) lo que nos sobre para adaptarlo al molde donde vayamos a montar la tarta. En mi caso uno de 18 cm.


Ponemos una de las bases en el molde definitivo y guardamos la otra para más adelante. 

Preparamos el almíbar, llevando a ebullición el agua y el azúcar y añadiendo el licor una vez lo retiremos del fuego. Dejamos enfriar y emborrachamos la base con él, reservando el restante para la parte superior. Guardamos en la nevera. 

Para el relleno, ponemos las hojas de gelatina en remojo, y juntamos en un cazo la leche evaporada, con el queso crema y el azúcar. Pasamos un minuto la batidora, lo justo para asegurarnos de que se deshaga el queso de untar y ponemos a fuego medio – bajo. Removiendo y sin que llegue a hervir. Añadimos la gelatina hidratada y bien escurrida, moviendo con unas varillas y quitamos del fuego. Dejamos que pierda calor antes de verter sobre la base, sobre 2 horas más o menos, cuando empiece a tener más consistencia. 

Cuando ya haya espesado, limpiamos y cortamos por la mitad las fresas que vayamos a utilizar y las disponemos sobre la base por la zona de los borde, con la parte cortada hacia fuera, de manera que queden pegadas al acetato (o a la misma pared del molde) y, si queremos, una en el medio. Vertemos el relleno con cuidado y guardamos en la nevera, intentado moverlo lo mínimo posible. Dejamos reposar al menos 4h.


Mientras, dejamos preparado el mazapán. Ponemos el azúcar y el agua en una sartén o cazo pequeño a fuego medio hasta que lo toquemos con una cuchara y salga una especie de hilillo. Apagamos, añadimos la almendra molida y removemos con la espátula. Pasamos la mezcla a un bowl y agregamos el cuarto de clara de huevo (dos cucharaditas aprox.), mezclando hasta conseguir una pasta homogénea. Hacemos un bloque y envolvemos en film. Reservamos en el frigorífico. 


Pasadas las 4 horas, sacamos la tarta y ponemos la lámina del genovés encima, la empapamos como hicimos con la base y reservamos. Sacamos el mazapán y lo estiramos con un rodillo hasta tener un grosor de 2mm. más o menos. Ponemos sobre el bizcocho y recortamos el sobrante. 

Sólo queda desmoldar y limpiar (si fuese necesario) alguna de las fresas *puede pasar que se colase algo de la crema, se retira con un cuchillo fácilmente*, decorar como se prefiera y servir. 



* No es una tarta complicada, pero sí requiere su tiempo. Se puede preparar el bizcocho la noche anterior y se deja dentro del horno apagado y frío. Ahorraremos tiempo y no tendremos que hacer todo a la vez. 

* La receta de la Tarta Fraisier clásica la podéis encontrar en el blog My European Cakes, hecha con crema muselina y perfectamente explicada. 

45 comentarios :

  1. Hola, buen día!
    Les ha quedado hermosa con esa decoración.
    Es verdad que es un poco laboriosa, pero también es muy rica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, aunque ya te lo he dicho en mi blog al responder a tu visita, no podía dejar de pasar por aquí y decirte que la tarta es para enmarcarla.
    Todo un espectáculo.
    Muchos besos guapa y gracias por estas recetas tan maravillosas.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana! que rica la propuesta de este mes de CWK, verdad? en mi casa les gustan mucho las tartas de frutas y esta se lleva la palma. Además es muy vistosa, a ti te ha quedado preciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Este mes CWK ha acertado de pleno porque en casa nos encantan las fresas, así que la hemos disfrutado muchísimo. ¡Besines!

      Eliminar
  4. Una tarta preciosa y muy de primavera, y además de fruta que ya nos conviene.

    ResponderEliminar
  5. que bonita y que corte mas perfecto me encanta bssss

    ResponderEliminar
  6. Un bonita presentación, a mi tampoco me ha parecido complicada, es laboriosa pero desde luego el resultado merece la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que merece la pena. Cuando por fin la desmoldas es como "Oh, ¡maravilla!" ;D

      Eliminar
  7. que bonita y laboriosa verdad? valio la pena! un beso

    ResponderEliminar
  8. Preciosa a la vista y convencida de que el sabor espectacular :

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial y con el relleno de queso tiene que estar buenísima!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patricia! Al menos más ligerita sí que era. Besines :)

      Eliminar
  10. Que expertas!! todo lo que estoy viendo me encanta!! ahora me está dando vergüenza de mi birria de bizcocho..... me encanta compartir reto con vosotros, se aprende mucho!!
    Saludos. Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De birria nada! Al menos en las imágenes no se veía nada de mala pinta. Y este tipo de tarta tiene su mérito. ¡La tuya quedó muy bonita también!

      Eliminar
  11. ohhhhh, que bonita te quedó!!! Se ve riquísima y el bizcocho súper esponjoso!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sandra! Ha sido la primera vez que pruebo esta receta de bizcocho y la verdad que me ha encantado :P

      Eliminar
  12. Me gusta mucho el cambio que le has dado y desde luego mucho más ligera. De todas formas es una tarta preciosa que merece la pena hacer y te ha quedado divina.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Suny! Tanta mantequilla me mareaba >/<
      Y sí que es preciosa, sólo por verla ya merece la pena el trabajo.

      Eliminar
  13. Además de una tarta preciosa, me gusta cómo has adaptado los ingredientes para conseguir una versión más ligera y, sin duda, igualmente sabrosa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea lo de la crema con leche evaporada y seguro que tiene un montón de posibilidades.
    Tomo nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la leche evaporada ha sido un antes y un después. Tampoco viene a ser tanta la diferencia en sabor y textura y en cambio es mucho más ligera :P
      ¡Besines!

      Eliminar
  15. Ummmmmm bonita y deliciosa¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. La tarta te ha quedado perfecta!!!!
    Mándame un trocito, si todavía queda ;)
    Un saludo,
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado estupenda esta tarta fraisier!! Se ve deliciosamente riquísima, además de preciosa!! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cris! Se me ha hecho raro no ver la tuya esta vez :(

      Eliminar
  18. Vi una tarta así parecida en el blog de Romina pero sin el mazapan..Queda tan bonita así con las fresas...Me comería un trocito ahora mismo con una infusión Diana!!! :)

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Anni! No he visto la de Romina, pero tendré que echarle un vistazo a ver. Al leer la receta se me hizo raro lo del mazapán pero le da un toque riquísimo :P
      ¡Un besote!

      Eliminar
  19. ¡¡Me encanta!! Menuda pinta más rica tiene. Estoy pensando en el sabor y se me está haciendo la boca agua...Viene ideal para esta temporada ^^
    Me recuerda mucho a la tarta de queso japonesa que hice hace poco..¡Qué rica!. Esta tengo que probarla también =)
    Tenemos concurso en el blog, ¿os animáis a pasar?.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  20. Estupendo paso a paso y me encanta la idea de ese relleno diferente, tomo nota y me quedo por Marte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. una pregunta,a que le decis,leche evaporada o como se hace???

    ResponderEliminar
  22. Leche evaporada es como una nata con bajo porcentaje de materia grasa, entre 6 - 8 %. En casa compramos la de Nestlé, que se llama Leche evaporada Ideal, porque es la típica que se encuentra en los super.

    Si no encontrases puedes utilizar nata líquida para montar (que suelen tener entre 21 - 33% de mat. grasa) mezclada con leche, para que salga con una textura parecida. Por ejemplo: 250 ml. de nata + 100 ml. de leche.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué preciosidad! Me he estado paseando por tu blog y veo que tenemos estilos parecidos en la cocina =) Me he apuntado a tu blog y te invito al mío ;)

    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!