20 abril 2014

Carrot Poke Cake 🇺🇸

¡Día 20! Y para abril tocaba desafío dulce, coincidiendo con las fiestas *por si no teníamos suficientes con las torrijas, monas de Pascua, panquemaos, etc de estas fechas* Esta vez Carolina nos ha propuesto hacer un Poke cake, un bizcocho perforado con el palo de una cuchara de madera sobre el que se vierte algún tipo de gelatina o crema, de manera que cuando se corte se vean los agujeros rellenitos, y después cubierto por nata habitualmente. 


Por aquí no está muy extendido pero en Estados Unidos es habitual, sobre todo cuando no quieren complicarse, ya que con un mix de bizcocho (tienen mil tipos: blanco, chocolate, de especias), un preparado de gelatina y nata montada lo tienen listo. Me costó decidirme, ¡y me dejo unos cuantos pendientes!, pero llevaba tiempo con ganas de hacer un bizcocho de zanahoria así que he aprovechado y ha salido una especie de carrot cake en forma poke.

Ingredientes (molde rectangular de 15 x 18 cm.):
Para el bizcocho de zanahoria
  • 200 gr. de zanahoria rallada
  • 150 gr. de harina de trigo (integral o no)
  • 50 gr. de almendra molida
  • 2 huevos (L)
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1 sobre de levadura química (tipo Royal)
Para el relleno y cubrición
  • 250 gr. de ricotta (o queso de untar)
  • 250 gr. de yogur griego 
  • 2,5 hojas de gelatina (1,6 gr. cada una)
Para la salsa de caramelo
  •  taza de azúcar
  • 1 taza de leche (puede ser de soja)
  • ¼ cucharadita de sal
Además (opcional)
  • 4 – 5 galletas 

Elaboración
Lo primero será preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 175º C. 
Pelamos y trituramos las zanahorias y reservamos. En un bowl batimos los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y añadimos el aceite. Por otra parte, tamizamos la harina junto con la levadura y las especias y lo añadimos a la mezcla de huevos y azúcar. Incorporamos la zanahoria y mezclamos con una espátula mediante movimientos envolventes. Vertemos en el molde enmantequillado y horneamos 50 minutos aprox. 


Sacamos y cuando haya templado hacemos los agujeros con el mango de una cuchara de madera. *Resulta que toodas mis cucharas y espátulas tenían el mango cuadrado o plano, así que recurrí a unos palillos chinos.* Lo ideal es dejar una distancia de 1,5 cm. más o menos entre unos y otros, y asegurarnos que lleguemos hasta abajo, o nos quedarán medios agujeros. Dejamos que enfríe totalmente. 

Para el relleno ponemos a remojo las hojas de gelatina 10 minutos. Cuando estén hidratadas juntamos en un cazo a fuego medio el ricotta con los dos yogures y batimos con unas varillas hasta conseguir una textura cremosa. Cuando esté caliente (sin que hierva) escurrimos añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos para disolverla completamente y vertemos sobre el bizcocho, asegurándonos de que se rellena cada uno de los agujeros. Dejamos que enfríe y guardamos en la nevera mínimo 4 horas. 


Para la salsa de caramelo, en una sartén o cazo pequeño ponemos el azúcar a fuego medio, dejamos 10 minutos, seguirá casi igual, pero en los siguientes empezará ya a caramelizarse. Calentamos la leche en el microondas y cuando el azúcar tenga un tono marrón vertemos *mucho cuidado de que no salpique y nos queme*. Añadimos la pizca de sal y movemos con una espátula hasta deshacer por completo el caramelo, lo que llevará unos cuantos minutos. Cuando sea una salsa homogénea y espesa pasamos a un tarro de cristal o recipiente hermético que guardamos en la nevera hasta utilizarlo. 

Para servir cortar el bizcocho en porciones cuadradas, verter la salsa de caramelo por encima de cada una y *opcional* decorar con galleta machacada, que le da un puntillo crujiente. Aunque se puede poner lo que se quiera, o no poner nada, que está igualmente rico. Lo ideal es que en el corte se vean los agujeros (a mí me llevó unos cuantos intentos antes de encontrarlos >/<) ya que es lo característico de este postre. 

Como siempre, para ver las versiones que han hecho mis compañeros/as de Desafío click en la imagen. 
¡Más de una se sumará a mis pendientes!

http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2014/04/poke-cake-22-desafio-en-la-cocina.html

El próximo desafío no será salado, o puede que sí... 
En realidad no se sabe, y es que es el 2º aniversario así que estamos todavía en ascuas al respecto :P 


* Para ahorrar tiempo podéis preparar bizcocho el día de antes y guardarlo en el horno frío y apagado.
* La salsa de caramelo os recomiendo que la hagáis con antelación y la tengáis guardada en la nevera, así tendrá más consistencia y no os pasará como a mí, que me escurrió hacia abajo :(
* La receta del bizcocho de zanahoria es una adaptación del pastel de zanahoria y canela de Pintando una mamá y la salsa de caramelo la encontré en Delectably domestic, queda genial para todo tipo de postres. 

33 comentarios :

  1. ¡¡Otro poke cake de zanahoria!! Me quereis matar. Es uno de mis bizcochos favoritos. Y todos los que habies hecho con base de bizcocho de zanahoria son distintos. Y todos tienen una pinta estupenda. Voy a tener que probarlos todos...vaya sacrificio voy a tener que hacer :D

    ResponderEliminar
  2. Domingos de poke cake!! Éste es el primero de zanahorias que veo :P Te ha quedado de lujo!!

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Pero qué ricura!! un acierto, desde luego... y un pecado! Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, no lo conocía hasta hoy pero la versión del de zanahoria me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Poke cake.... No conocía este tipo de bizcochos, tienen que ser muy jugosos con tanto agujerito relleno. Una delicia, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta maravillosa,esta me la pongo en pendientes...besos

    ResponderEliminar
  7. Oohhhhhhhhhh que ricura ademas de preciosidad no conocia el poke cake despues de ver los que habeis echo estoy deseando hacerlo , seguro que estaba de muerte relenta no hay mas que ver el corte.
    Desafio mas que superado .
    Felices pascuas , bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oido hablar de esta tarta pero es genial!! Que buena tiene que estar!!

    ResponderEliminar
  9. De zanahoria!!!Seguro que estaba buenisima!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Fantastica la tarta y esa salsa de caramelo por encima....lo ha rematado

    ResponderEliminar
  11. El bizcocho de zanahoria todo un lujo que bueno me gusta mucho un poke cake muy rico
    saludos cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  12. Veo que la zanahoria triunfó! El resultado ha sido estupendo, con la ricotta de relleno y la salsita de caramelo tiene que estar divino!

    ResponderEliminar
  13. Buenísima pinta!! y que bonito queda al corte, tiene que estar muy rico!

    ResponderEliminar
  14. Chicos, os ha quedado un poke cake fantástico, de los mejores!! me ha encantado, tanto la mezcla de sabores como la presentación!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. Que piiiinta tan buena. Yo he hecho a veces tarta de zanahoria en plan bizcocho, pero esta idea de los agujeritos y luego rellenar, tiene que estar super bueno y el corte es muy bonito además. Me lo apunto.
    Gracias por la idea, guapa. Muchos besos.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rico!!! De ver la foto del corte con esa salsita hasta me está dando hambre, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda! Además, el corte te dan ganas de acabarte todo el poke!

    ResponderEliminar
  18. Diana, hemos coincidido en hacer las dos el poke de zanahoria...jejeje Que pinta más rica con ela salsa de caramelo yo le puse una cremita de chocolate blanco!! :)Te ha quedado espectacular!!Bs

    ResponderEliminar
  19. adoro la zanahoria en los bizcochos, que jugoso se ve por favor!

    ResponderEliminar
  20. diana como siempre tus fotos entran por los ojos chiquillas y claro ya hay que hacerlas y probarlas.
    Esa crema tiene que estar de muerte junto con ese bizcocho que has praparado hija mía.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno y el relleno me gusta mucho, que rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Muchas gracias a todas por los comentarios! :)

    ResponderEliminar
  23. Pues sabes qué Diana, que a mi ver ese toffe chorreando es lo más que me ha gustado, te juro que dan ganas de meter la cuchara en ese rico poke cake
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Carolina. El toffe le queda genial, pero me dio rabia ver cómo se resbalaba hasta abajo casi todo. ¡Me pasa por impaciente! Pero genial la propuesta, me encantó :D

      Eliminar
  24. Me encanta, aunque ya haya visto alguno con zanahoria, me quedo con ese trocito, que me dice "cómeme".
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Aquí voy yo, en la retaguardia, comentando este desafío, anda que...
    Me encanta el toque carrot y lo del toffee, ya... con eso me has ganado del todo. Riquísima.

    ResponderEliminar
  26. Pues Diana me lo quedo me ha gustado que no lleva grasa, ademas el frosting es con yogur... casi seguro que preraré esta versión, ademas si al final lo hago en magdalenas el frosting me sirve también para el relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que te haya gustado! El bizcocho quedó muy rico, aunque no lo hagas esta vez sí que te lo recomiendo que lo pruebes. ¡Ya me dirás! Un besote.

      Eliminar
  27. Hola, la receta me encanto, pero me gustaría saber a cuanto equivale un sobré de royal en tu país ya que en mi país un sobré de royal equivale 28 gramos, lo cual sería mucho, sería bueno que lo pusieras ya sea en cucharadas o gramos, que son las medidas standares, recuerda que tu página sólo se ve en tu país, saludos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keila. Aquí un sobre de Royal son 16 gr.
      Pensaba que sería igual en todos los países. ¡Saludos!

      Eliminar
  28. Recuerda que tu página no sólo se ve en tu país

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!