30 abril 2014

Galletas de avena {con banana}

Aunque en casa son habituales las galletas de avena sin mantequilla, de vez en cuando me gusta probar otras recetas del mismo estilo que me encuentro por ahí a ver cómo quedan. Bueno, en realidad lo de probarlas se lo dejo más a mi madre, a mí lo que me gusta es hacerlas :P Me parece distraído y relajante preparar la masa y darles la forma. Además, me encanta el momento en que abres la puerta del horno para sacarlas y sale todo el aroma, o cuando las pasas a la rejilla, casi todavía humeantes y se ven allí todas ordenaditas. 


Estas son otra alternativa más saludables a las del tipo Digestive que podemos comprar en los supermercados. Quedan más bien sequitas y con un agradable sabor dulce que le da la banana. La ventaja de esta receta es que no lleva huevo, por lo que son aptas en caso de intolerancia o si nos pilla sin ni uno de ellos en casa en ese momento. ¡Que no sería la primera vez que me pasa! >/<

Ingredientes (para unas 20 galletas de tamaño comercial):
  • 120 gr. de harina integral
  • 90 gr. de copos de avena
  • 80 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de mantequilla sin sal
  • ½ banana mediana (unos 40 gr. aprox.)
  • 2 cucharadas de leche (vegetal o de vaca)
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Elaboración:
Trituramos los copos de avena con un robot de cocina o batidora y reservamos. 
Troceamos la mantequilla en dados, a temperatura ambiente, y la mezclamos en un bowl con el azúcar y la media banana aplastada con un tenedor.

Incorporamos los copos, la harina, la levadura y mezclamos hasta conseguir una textura de migas. 
Añadimos la leche y la esencia de vainilla y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea con la que podamos formar una bola. Cubrimos con papel film y guardamos en la nevera 15 min. 


Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180ºC. Estiramos la bola con un rodillo hasta que quede de 3 – 4 mm. de grosor. Cortamos las galletas con un cortapastas *o un vaso en su defecto* y vamos pasándolas con cuidado a una bandeja del horno con papel vegetal, dejando un ligero espacio entre ellas. 

Cuando no podamos hacer más juntamos las sobras, amasamos y estiramos. Así hasta quedarnos sin pasta. 
Horneamos unos 12 minutos, o hasta que las veamos con un tono ligeramente dorado.


Dejamos un par de minutos para que endurezcan y las pasamos a una rejilla hasta que pierdan todo el calor que les queda.


* La receta original es de Danza de Fogones y no lleva banana sino 90 gr. en total de mantequilla. 

24 comentarios :

  1. Tienen que estar buenísimas. A mi los postres con plátano me gustan, les dan un sabor muy rico.
    Muchos besos Diana.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, què bones amb avena i banana. A més, són més sanes a l'estalviar mantega. Un bon esmorzar o berenar. Petons.

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    A mi me encanta hacer galletas también y si son tan bonitas y sanas como éstas , el placer es doble.
    Muchas gracias por tu visita guapa.
    Besinos .

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectas. Y seguro que estan mas ricas que las que venden. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara. No sé si más ricas pero seguro que mucho más sanas :)

      Eliminar
  5. Te han quedado preciosas!!Y seguro que estaban super, super ricas!! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas tienen que estar, me imagin el sabor y me encanta como te han quedado, están perfectas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, quiero hacerlas hoy! Tengo todos los ingredientes excepto banana...¿Quedaran bien si las hago igualmente?¿Me recomiendas añadirle algo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues tendrás que sustituir la cantidad de banana por otro ingrediente. Si quieres puedes hacer la receta original que vi, que lleva 90 gr. de mantequilla. O si las quieres más ligeras y en plan sano también puedes probar a sustituir la banana por la misma cantidad de puré de manzana (con una tendrías suficiente). ¡Ya me contarás!

      * El puré de manzana se prepara en un momento: la pelas, quitas semillas y corazón y la cortas en trozos. La pones en un recipiente o bowl apto para microondas, lo cubres con un film al que le haces unos agujerrillos, espolvoreas un pelín de azúcar y unas gotas de agua y lo pones unos 7 - 8 minutos a potencia máxima o hasta que veas que estén blanditas. Las trituras bien, con un tenedor o como prefieras, hasta tener la consistencia de puré, y utilizas la cantidad que necesites. El resto lo puedes comer con yogur o cómo prefieras :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Al final las he hecho hoy porque compré plátano (confieso que soy un desastre y tampoco tenía manzanas!)
      Salen muy ricas, me han quedado un pelín duras pero muy buenas de sabor, creo de todos modos que reblancecerán un poco en la caja metálica ;)
      Un abrazo y gracias por vuestras recetas!
      Silvia

      Eliminar
    3. Jajaja, de desastre nada... Si te contase la de veces que me he quedado con ganas de hacer una receta porque no tenía uno o varios ingredientes (y estar convencida segundos antes de que sí los tenía)

      Pues me alegro que de sabor te gusten pero me da un poquito de rabia que se hayan quedado duritas :( Igual depende del plátano o el grosor, porque sí que es verdad que una de las veces que estiré la masa para juntar pedazos quedó más finita y al hacerse más...

      No sé si funcionará pero leí hace tiempo que para reblandecer galletas va bien meter en la caja una rebanada de pan blando. Si alguna vez me pasa tengo que acordarme y probarlo, a ver si es cierto :P

      ¡Un beso! Y muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  8. Unas galletas riquísimas, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. que pintaaa, te quedaron perfectas... habrá que probar la receta!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Podría reemplazar la manteca por aceite (como en tu otra receta de galletas de avena sin manteca). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natali! Pues la verdad estás no las he probado con aceite, pero como es poquita cantidad de mantequilla imagino que no habrá problema en sustituirlo. Con dos cucharadas de aceite debería bastar :) ¡Ya me contarás qué tal!

      Eliminar
    2. estas* que el móvil me tilda las palabras cuando quiere 😅 ¡Besines!

      Eliminar
    3. Gracias Diana! Sos una genia. Esta semana las hago y te cuento qué tal. Besos!

      Eliminar
    4. ¡No hay de qué! Espero que te gusten :D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!