31 mayo 2014

Helado de dátiles

Lo probé por primera y única vez hace casi un par de años, en una tetería árabe de Toledo. Hasta entonces nunca había escuchado o leído en ningún sitio helado de dátiles, así que me pareció tan curioso que no pude resistirme. Lo hacían allí mismo y estaba delicioso, con el sabor dulce de los dátiles y una textura cremosa muy agradable. Además, lo servían con nata montada y entre eso, los tés y la cuidada decoración del sitio, pues... ¡no se podía pedir más!


Ayer lo recordé al ver un paquete de dátiles en el supermercado y me entraron unas ganas irreprimibles de intentar prepararlo en casa, con la clara esperanza de que saliese algo parecido probando a hacerlo lo más sencillo que se me ocurría. Para mi sorpresa quedó prácticamente igual que el de la tetería de sabor, aunque se me colaron algunos trocitos de dátiles que aquel no tenía, pero nada que no solucione un par de minutos más en la batidora 😄

Ingredientes:
  • 220 gr. de dátiles deshuesados 
  • 500 ml. de leche evaporada 
  • 3 cucharadas de azúcar invertido 
  • 2 yemas 

Elaboración:
Ponemos la leche evaporada en un cazo a fuego medio - bajo.
Añadimos los dátiles troceados y dejamos unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Apartamos del fuego y trituramos con batidora eléctrica hasta que no queden trozos de dátil.
Volvemos a poner a fuego bajo – medio y añadimos las cucharadas de azúcar invertido y las yemas.

Mezclamos con unas varillas hasta que hierva y retiramos al par de minutos. Dejamos templar y pasamos a un tupper hasta que pierda todo el calor. Guardamos en la nevera un par de horas.

Vertemos la mezcla a la cubeta de la heladera y dejamos 20 – 25 minutos.
Lo pasamos de nuevo a un tupper y guardamos en el congelador 4 horas antes de servir.

* Para mi gusto con la leche evaporada queda cremoso y es más ligero, pero podemos sustituir la mitad de leche por nata para montar. De igual modo, si no tenemos azúcar invertido sirve la miel.

* La heladera no es necesaria. Si no contamos con una, una vez tengamos la especie de crema de dátiles se vierte al tupper y, una vez frío, se pasa al congelador. Cada media hora sacamos y removemos con una cuchara para romper los posibles cristales de hielo. Así 4 - 5 veces, hasta que cueste deshacerlo.


Aquí una muestra gráfica del original 😋

17 comentarios :

  1. Me encantan los helados y el que hoy nos presentas es realmente curioso. Tendré que probarlo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los helados caseros son fantasticos, me encantan!!Asi sabes seguro que es lo que llevan además ahora con el calorcito que empieza a venir apetecen mil!!! Y este helado que nos traes es muy,muy original!!La verdad es que nunca he probado un helado de datiles pero me has despertado la curiosidad, creo que lo hare pronto y te digo!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, ¡se nota que llega el verano! Espero noticias pues :)

      Eliminar
  3. nunca lo he probado, tiene que estar riquísimo ahora que viene el verano, además la textura seguro que esta de miedo ya que el dátil en si no llega a cristalizar en el congelador

    ResponderEliminar
  4. A este helado no me resisto. Lo hago seguro un día de estos.
    Muchas gracias Diana.
    Muchos besos.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasar! Y espero noticias si te animas :)
      Un beso, Marita.

      Eliminar
  5. Què bo ha de ser aquest gelat, I amb els trossets de dàtils, al meu gust, encara guanya. Petons.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo probé en la tetería de Toledo y nos dijeron que no llevaba azúcar, de hecho estaba buscando la receta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hooooooooooooooola, ¡ya estoy aquí otra vez!
    Estoy aprovechando para preparar recetas con leche mientras no está mi madre, porque es intolerante a la lactosa, pero sé que este helado le gustaría, y al no llevar yogur griego, sino que solo lleva la leche evaporada, me pregunto si se podría hacer con soja o algo parecido.
    Hoy he batido mi récord. He hecho la pumpkin cheesecake, la de dos capas, y el helado de calabaza, y qué ricuras.
    Gracias -por enésima vez.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡a este paso te veo abriendo un blog de cocina! 😜

      Pues imagino que podría hacerse perfectamente. A ver, te digo lo que yo haría (aunque un poco a ciegas al no haberlo probado):

      Pones a calentar 250 ml. de leche de soja, añades los dátiles, dejas cocer unos minutillos, quitas del fuego y trituras. Lo pones de nuevo a fuego medio-bajo, echas las yemas y el azúcar invertido (o miel en su defecto), mezclas y retiras cuando hierva. Dejas templar un poco, añades 2 yogures de soja (250 gr.) y mezclas hasta que se integren bien. Y ya sigues los pasos para cualquier helado de guardar en la nevera y de ahí al congelador o heladera.

      Recomendación:
      Usa una leche de soja espesa. Por ej. en casa para depende qué cosas uso la de soja calcio de Mercadona, que tiene una textura más densa que la normal y para batidos queda mejor.

      De todos modos, aunque supongo que lo sabrás, hay marcas (como Kaiku o Central Lechera Asturiana) que venden nata sin lactosa, que también podrías utilizarla. Supongo que esa sí que le sentaría bien a tu madre. O poner 250 ml. de nata sin lactosa y los 2 yogures de soja.

      Lo dejo a tu elección. Eso sí, espero que cuentes el resultado.
      Y nada de dar las gracias ;D

      ¡Un besote!

      Eliminar
    2. ¡Me lo apunto! Y en cuanto lo haga te lo digo, por supuesto.
      Por cierto, las tartas de calabaza -las hice todas- riquísimas, y el helado igual, queda con una textura increíble.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que te gustasen las tartas y el helado. Para mí todo lo que lleve calabaza es un vicio y en casa somos adictas a ella casi *-)

      Pues te dejo la receta de un batido de calabaza que suelo hacer y que todavía no he subido al blog (todo porque nunca me acuerdo de hacerle fotografía o me pilla sin ganas o sin batería, un desastre xD). Aunque la suelo hacer a ojímetro pongo más/menos cantidades para 2 personas:

      - 1 quesito fresco sin sal (o yogur de soja, a veces cambio)
      - ⅔ taza de leche (animal, de soja...)
      - ½ taza de calabaza cocida o asada
      - ⅔ taza de cubitos de hielo
      - ¼ de banana (congelada a rodajas)
      - Azúcar o endulzante al gusto
      - Especias al gusto (suelo poner canela, clavo y jengibre en polvo)

      Un día que me vino la inspiración le añadí ⅔ de cucharadita de café soluble, y quedó... 😋 Un pumpkin spice latte en versión fría 😍

      Mua!

      Eliminar
    4. Oh, dioses, esa también me la apunto.
      ¿Te puedes creer que a mí en la vida me había gustado la calabaza y ahora me he vuelto adicta a lo loco?
      Ya te contaré <3

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!