20 septiembre 2014

Boston cream pie {Pastel de crema de Boston} 🇺🇸

Con este pastel típico estadounidense retomamos el Desafío después de los dos meses de vacaciones de verano. Aunque M. Luz fue buena y nos dio total libertad para elegir si queríamos versionar este postre oficial de Massachusetts (no es broma, no, fue declarado así hace 18 años) he preferido mantenerme en lo tradicional: un bizcocho partido horizontalmente, relleno de crema pastelera y coronado por un ganaché de chocolate negro. 


Suena tan bien como está de rico y sencillo resulta de preparar, así que no me extraña que se convirtiese en un postre oficial. Lo podemos tener más que listo en media mañana y será un postre estupendo para acompañar al café de después de la comida o como merienda :)

Ingredientes (molde de 18 cm.):
Para el bizcocho genovés:
  • 50 gr. de almendra molida*
  • 30 gr. de harina de trigo 
  • 80 gr. de azúcar
  • 3 huevos (L)
  • ⅓ de cucharadita de levadura química (Royal)
Para la crema pastelera*:
  • 250 ml. leche (entera o semi)
  • 75 gr. de azúcar 
  • 25 gr. de harina de trigo
  • 2 yemas 
  • 1 limón (su piel)
  • 1 vaina de vainilla o aroma *opcional*
Para la cobertura de chocolate negro:
  • 75 gr. de chocolate negro 70%
  • Leche (animal o vegetal)
  • 1 cucharadita de café *opcional*

Elaboración:
Comenzamos por el bizcocho genovés
Separamos las yemas de las claras. Añadimos el azúcar con las yemas y batimos con varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Limpiamos las varillas y montamos, en otro bowl, las claras a punto de nieve. Vertemos en 2 tandas sobre las yemas, mezclando con una espátula y movimientos lentos y envolventes. 

Tamizamos la harina con la almendra y la levadura y lo añadimos a lo anterior, también en 2 veces y con los mínimos movimientos. Vertemos a un molde desmontable enmantequillado y espolvoreado de harina.


Horneamos 22 - 25 minutos a 175 ºC. Apagamos y dejamos la puerta del horno entreabierta. 
Sacamos a los 10 minutos y dejamos que pierda un poco de calor antes de pasarlo a una rejilla. 
Una vez completamente frío, lo partimos horizontalmente en dos mitades y reservamos.

Para la crema pastelera seguimos los pasos y cantidades de la receta que está en el blog.
Una vez fría, rellenamos con una capa generosa. En mi caso utilicé toda.
Cubrimos con la otra mitad de bizcocho y presionamos suavemente para asentarla, con cuidado de que no salga nada de crema por los laterales.


Por último, la cobertura. Troceamos el chocolate en onzas, añadimos un chorrito de leche (a ojímetro, mejor quedarse cortos y añadir después que pasarse) y metemos al microondas hasta que el chocolate se haya fundido. Mezclamos con unas varillas o tenedor y cuando tengamos una textura como la que se ve en la fotografía o que nos guste, vertemos sobre el bizcocho. No tiene que cubrir los laterales pero queda bonito si conseguimos hacer caer algún chorrito, también característico.


Guardamos en la nevera hasta que vayamos a servirla.

* Si no tenemos almendra o no queremos poner, se puede sustituir por harina sin problemas.
* La crema pastelera la podemos sustituir por Potax para flanes y natillas, que en 5 minutos está listo.
Medimos un vaso de leche (250 ml.), pasamos unos 150 ml. a fuego medio/bajo en un cazo hasta que hierva, y deshacemos el contenido de un sobre en la leche restante junto 2 ó 3 cucharaditas de stevia (o 6 de azúcar), hasta que no veamos grumos. Una vez hierva la leche, vertemos la mezcla del vaso, removimiento sin parar un minuto con unas varillas, apartamos y dejamos enfriar. 


Como dije arriba, me decanté por la versión típica de tarta o pastel, pero mis compañeras/o han preparado otras tan originales como deliciosas: cupcakes, crêpes, pastelitos... que encontraréis aquí o en la imagen. 
El próximo desafío le corresponderá a Rocío y será salado.
Pero habrá que esperar un mes para saber de qué se trata.

34 comentarios :

  1. POR LA FOTO SE VE MUY ESPONJOSO. TIENE QUE ESTAR DE MUERTE.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que este pastel está bueno en todas sus versiones!! tu pastel se ve muy esponjoso y tiene que ser una gozada comerse un trozo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, está rico como sea que se haga. Lo había visto alguna vez pero nunca me había puesto y es una combinación que no falla :)

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Madre mía!! eso tiene que estar de vicio, son sabores de siempre que nunca fallan, somos muy fans de la crema pastelera, así que esa pedazo de capa que hay entre bizcochos nos acaba de enamorar, jajaja
    besos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, fue una ración generosa. Sólo rezaba para que no se me espachurrase al cortar el pastel, pero hubo suerte :P

      Eliminar
  4. Esta cremita madre mía que cosa tan ricaaaa

    ResponderEliminar
  5. Brutal, per fer-li una mossegada a la pantalla. Petons.

    ResponderEliminar
  6. Buahhhh que ganas de atravesar la pantalla!!! Te ha quedado genial, felicidades

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Leila! Te cambio un trocito por un vasito de los tuyos :P

      Eliminar
  7. Me encanta, la capa de crema pastelera es super gordita y el conjunto debía estar para chuparse los dedos ;)

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rico, el ganaché de chocolate lo remata por completo. Ahora que ¡el tuyo poco tiene que envidiarle a este! Un besote :)

      Eliminar
  8. Que buena pinta, madre mía,rico, rico!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda chiquilla, ya me hubiera gustado a mí con tu edad haber cocinado así, madre mía!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso. Esta es la tarta que ha hecho mi madre toda la vida para los cumpleaños, aunque con algunas modificaciones respecto de esta receta, pero básicamente eso: un bizocho genovés relleno de crema pastelera y cubierto por chocolate. Ya sé de dónde viene la receta, jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón, César! Pensé justamente lo mismo cuando vi por primera vez cómo se hacía un Boston cream, que era la tarta que me preparaba mi madre de pequeña :P
      ¡Un abrazo! Y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  11. Para un molde de 36 cm, el doble que el tuyo, dobló las cantidades de la receta? Un saludo, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Beatriz! Pues si te digo la verdad nunca he hecho recetas con moldes tan grandes, pero he leído que lo de doblar las cantidades no suele dar buenos resultados.

      Normalmente utilizo la correspondencia que sale en este artículo de Directo al paladar: http://www.directoalpaladar.com/utensilios/como-adaptar-las-medidas-de-una-tarta-a-un-tamano-de-molde-diferente Lo malo es que no viene de 36, pero igual te puede dar una idea.

      ¡Siento no ser de más ayuda!

      Eliminar
  12. que rico,voy a probar con el relleno de crema pastelera,es riquisima,pero nunca la hago en rellenos de tortas,esta ves si ,la hare.-saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mirtha! A mí me pasa lo mismo, que normalmente tampoco pongo en rellenos, pero la verdad es que queda muy muy bueno. Gracias por comentar :) ¡Besines!

      Eliminar
  13. Que bueno,mañana mismo lo hago,gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguno de lo que comentais habeis probado esta receta? A mi el bizcocho genovés no salió como debería no sé si falta algún ingrediente en la receta escrita o las cantidades no corresponden. A mi no me salió siguiendo estos pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mele. Siento que no te haya salido bien. He revisado las cantidades y están correctas. El genovés es un tipo de bizcocho que suelo hacer de vez en cuando (siguiendo los mismos pasos que indico en esta receta) y hasta ahora no me ha dado problemas. Saludos.

      Eliminar
  15. Alguna ides de que he podido hacer mal para que no se elavara.Me salio muy fino y no pude partirlo por la mitad en horizontal lo tuve que partil en vertical y se me quedo en mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me das algún detalle de cómo lo has hecho quizá pueda orientarte, porque podrían ser muchos factores. ¿Batiste bien firmes las claras, a punto de nieve?, ¿mezclaste después el resto de ingredientes gradualmente y de forma suave? podría ser que hubieses mezclado en exceso la masa de manera que hubiese perdido mucho aire y por eso no haya terminado de subir. También podría deberse al tipo y tamaño de molde o el horno (importantísimo que no se abra la puerta en ningún momento del horneado), etc.

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!