15 octubre 2014

Galletas integrales cubiertas de chocolate

Así como a mí me pierden las Oreo, las digestive con una capita de chocolate por encima son las favoritas de mi madre. Bueno, en realidad creo que a la hora de elegir sus preferidas se debate entre ellas y las Pepparkakor, las galletas especiadas de IKEA, dependiendo del día. Pero no puedo decir nada por esta indecisión, ¡ambas están riquísimas! (aunque particularmente me siga quedando con las Oreo 😛)


Como siempre, prefirimos lo hecho en casa. Así que este ha sido el resultado del primer intento de conseguir unas que se les pareciesen a las digestive tanto de sabor como de textura y a la vez fuesen lo más sanas posible. ¡Han pasado su *exigente* testeo con valoración claramente positiva!

Ingredientes (unas 16 galletas):
  • 150 gr. de harina de trigo integral 
  • 45 gr. de salvado de trigo
  • 40 gr. de copos de avena
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 40 gr. de mantequilla
  • 1 huevo (L)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de leche
Para la cobertura
  • 50-60 gr. de chocolate negro* 
  • 1-2 cucharadas de leche de soja (o animal, o nata)

Elaboración:
En un bowl mezclamos la harina, el salvado de trigo, la levadura y el extracto de vainilla.
Trituramos los copos de avena en un procesador de alimentos y lo juntamos con lo anterior.

En otro bowl batimos con varillas la mantequilla semiderretida (o a temp. ambiente) con el azúcar. Añadimos el huevo y batimos de nuevo. Echamos los ingredientes secos y mezclamos con una espátula hasta tener una masa homogénea.

Estiramos la masa entre dos papeles vegetales hasta tener un grosor de unos 5mm. y la guardamos así extendida durante, al menos, media hora en la nevera. Sacamos, le damos forma con un cortapastas* y las dejamos en la bandeja del horno.

Así hasta terminar la masa. 
Los restos los juntamos en una bola, estiramos de nuevo entre los dos papeles (podemos meterla en el congelador 5 min. para que quede la masa más durita) y volvemos a cortar.


Metemos al horno precalentado a 175 ºC durante 12-14 min., hasta que empiecen a dorarse.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías, derretimos el chocolate junto con la leche en el microondas (cuidado no nos pasemos) o al baño maría y lo extendemos por encima de las galletas.
Dejamos que enfríen de nuevo para que el chocolate vuelva a endurecer.

* Lo ideal es que tengan forma redonda, así que si no tenemos un cortador así (como, reconozco, es mi caso) apaña perfectamente una copa o vaso, mejor cuanto más finos sean sus bordes. Si tras cortar unas cuantas se nos pega la masa, lo lavamos y secamos y a empezar de nuevo.
* El chocolate puede ser con leche e incluso blanco, según se prefiera; teniendo en cuenta que quedarán más dulces cuanto menos puro. 

Son ideales para el desayuno o la merienda, con un vaso de té, café, leche, o lo que más nos guste :)

20 comentarios :

  1. Me encanta esta opción de galletasi naturales y además con choco, deben estar buenísimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo de galletas también me gustan muchísimo! Y estas que nos has preparado tienen una pinta tremenda! Se me acaba de abrir el apetito y las ganas de galletas! hahaha

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que hornear galletas tiene un encanto especial, además de lo bien que huele después toda la cocina. ¡Besines!

      Eliminar
  3. mmmm que galletas más ricas! además integrales.. me gustan mucho y esa recubierta de chocolate tirene que darle un punto buenísimo
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. tienen que estar buenisimas y bien sanas que son!! Me encantan. Bs.
    Jula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aún con el chocolate siguen siendo sanas :P
      ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Me encantan este tipo de galletas digestiveeee, tendré que probar a hacerlas *_* que ricas

    ResponderEliminar
  6. No has tardado nada en convencerme me encantan las galletas digestive con chocolate asi que se van derechitas a mi lista dependientes para hacer si o si el primer dia que descanse jajajaa.
    Te han quedado de relujo y seguro saben mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pocas personas habrá a las que no le gusten (al menos las que tienen chocolate :P) ¡Gracias, Chus! Un besote.

      Eliminar
  7. Diana, a mi me encantan las Digestive de chocolate con naranja. ¿Cómo hago para darle el punto de naranja a la cobertura?, porque así no tengo que comprarlas y las hago cuando me apetezca.
    Muchos besos y buen finde guapísima.
    Marita.
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/lo-consegui.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Pues yo probaría a rallar una naranja (ahora que ya es temporada) y mezclarla con el chocolate fundido, a ver cómo resulta :P
      Ya me dirás. ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Geniales!!!Y con la cobertura de chocolate...Mmm!!!Me encanta de verdad!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacer estas galletas, las que llevan cereales como estas son mis preferidas y si le añades el chocolate ya bueno, no creo que duren ni un día.
    Las hago y te cuento.
    Besitosssssssss, ves, no hay mal que por bien no venga, gracias a la pava esa hemos conocido esta receta tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, María Teresa! Me pasa igual, me encantan las galletas de avena, y el chocolate las remata :P Ya me contarás. ¡Besines!

      Eliminar
  10. Muy buena receta. Yo ando buscando una receta de galletas saludables pero que sean crujientes, todas las que hago me salen rematadamente blandas...cual son mas duras estas o las de almendra con avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Pues estas salieron más sequitas y crujientes, no sé si igual porque estarían un poco más al horno o qué.

      De todos modos, para que sequen suelo ponerlas sobre una rejilla al par de minutos de sacarlas del horno, así quedan menos blanditas. Igual te sirve si no lo hacías todavía ;)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!