28 febrero 2014

Pizza de berenjena y champiñones

Nos despedimos de este febrero con una receta de pizza, que ya hacía tiempo que no subíamos ninguna. Esta de berenjena, champiñones y huevo es muy sencilla y rápida de hacer, además de ser más ligera que las habituales. Recuerdo que la primera vez que escuché una pizza con berenjena no sólo me resultó extrañísimo sino que también dudé de si realmente quedaría bien. Hasta que la probé y ¡me encantó! Las rodajas de berenjena quedan tiernas y blanditas, y acompaña perfectamente al resto de ingredientes.


Como me apetecía que saliese una pizza con forma redonda *¡aunque fuese por una vez!* y no tengo ningún molde en casa especial para masa de pizzas (al final hasta falta espacio en la cocina con tanto cacharro... xP), como se ve en la imagen recurrí a uno de 22 cm. para quiches o tartas bajitas que compramos en IKEA el año pasado pero que todavía no habíamos estrenado. Quedó perfectamente circular, y con una masa ligeramente crujiente y esponjosa.

25 febrero 2014

Bread and butter pudding {pudín de pan y mantequilla} 🇬🇧

Aunque parece que va haciendo menos frío que estos días atrás, sigue apeteciendo encender el horno. Más si es para preparar cosillas como este tradicional postre inglés, que también puede servirnos de desayuno. Y es que Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pudín de pan y mantequilla. O, lo que es lo mismo, respetando su nombre original, bread and butter pudding. ¡Una manera riquísima de aprovechar el pan de días atrás!


Para variar, traemos una versión más ligera, con menos mantequilla y utilizando leche desnatada, pero queda igualmente buena. Y hay que decir que el toque de la canela en polvo y el azúcar en la capa de arriba, que al hornearse queda más sequita y casi crujiente, recuerda mucho a las típicas torrijas de Semana Santa. La receta está sacada y adaptada del libro Great British Cooking.

24 febrero 2014

Huevos saturados de bechamel

Después de unos cuantos meses sin poder participar por un motivo u otro en el Reto de Tía Alia, no he querido dejarlo pasar otra vez más. La elección de la propuesta salada es evidente. La dulce de este mes era naranjas acarameladas, que también sonaba genial, pero lo cierto es que, como llevamos comiendo naranjas en casa desde que comenzase la temporada, pues casi que esta resultaba más tentadora.


Eso sí, estos huevos saturados están bastante muy versionados respecto la receta original de Tía Alia, que suena terriblemente bien pero que parecía una locura de calorías sólo ya leer su preparación *¡aunque debe estar deliciosa!* Así que aquí va una alternativa mas ligera, respetando en lo posible la receta original :D

20 febrero 2014

Pastel libanés de naranja {Lebanese orange cake}

Había visto este pastel en un libro de repostería tradicional un par de meses atrás y ya entonces me quedé con ganas de hacerla. Pues bien, este mes, con motivo del 20º Desafío en la Cocina, las bosses nos han asignado aleatoriamente a cada una el blog de algún otro/a compañero/a, con la libertad de escoger la receta dulce que más nos gustase para presentarla hoy. Y sí, como se puede deducir, ¡he tenido la fortuna de que mi compañera Isabel la tuviese publicada en su blog


[English version below]

Desde que leí el nombre de la receta tengo la duda de si realmente es tradicional del Líbano o se queda en el nombre. Pero vamos, sea de donde sea, ¡está riquísimo! No lleva nada de harina de trigo, sino almendra molida, lo que lo hace espectacularmente rico y con una textura perfecta. 

18 febrero 2014

Bœuf bourguignon {estofado de ternera al vino tinto} 🇫🇷

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bœuf bourguignon, que traducido al castellano no es sino buey a la borgoñona, es decir, buey estofado con el vino tinto producido en esta región. Además, como curiosidad cinéfila, este plato aparece en la comedia también francesa Julie and Julia, basada en la vida de esta última (y que está en pendientes de ver, ¡todo sea dicho!)


Confieso que puede que sea un poco pretencioso ponerle este nombre a la receta, ya que en realidad ni lleva carne buey, ni vino de la región de Borgoña, ni siquiera está hecho a fuego lento *vaya desastre*. Pero en nuestra defensa diré que ¡se hace lo que se puede! y que, aunque no sea fiel a la receta original, quedó riquísimo. Así se tarda mucho menos en preparar (con su consiguiente ahorro energético), ya que aunque tenga encanto cocinarlo durante 2 - 3 horas, puede llegar a ser un inconveniente más que ventaja. Queda  pues esta versión en olla rápida, menos ortodoxa pero quizá más práctica *-)

13 febrero 2014

Tarta de queso al horno {ligera}

Otra versión de tarta de queso al horno, de las prácticamente infinitas que existen, tanto en libros como por la web. De hecho ¡faltarían días de vida para probarlas todas! aunque, todo hay que decirlo, no voluntad ni ganas, pero eso ya es otra historia... Mientras tanto, esta es lo más light posible y sin nada de azúcar. Incluso podemos prescindir de la base de galletas y tendremos una todavía más ligerísima *pero deliciosa* tarta de queso con la que poder darnos un capricho dulce y sin remordimientos.


Su textura no es tan consistente como la de una tarta de queso ‘normal’ pero queda muy suave, de manera que se hace muy agradable para terminar una comida o cena, o para la merienda incluso.

10 febrero 2014

Garbanzos salteados con algas y especias

Últimamente se ha hablado mucho sobre los beneficios de las algas comestibles y es que, además de aportar bastantes minerales (sodio, yodo y calcio) y vitaminas, son bastante agradables de comer y dan un punto diferente a las comidas. Se pueden usar en platos de todo tipo, desde guisos hasta ensaladas e incluso postres. Esta vez las hemos probado con garbanzos, en un plato muy sencillo de preparar.


Aunque lo típico es prepararlos en versión caldosa (y con este tiempo lluvioso acompaña) he de reconocer que prefiero *por regla general* los platos secos, así que estos son salteados y, como en casa nos encantan las especias, van acompañados de curry, pimentón y salsa de soja. Quizá parezca una mezcla extraña pero ¡quedó riquísimo! Es una forma diferente de comer estas legumbres, que también son muy sanas. 

07 febrero 2014

Nutella Cheesecake (sin horno) {no oven}

Después de ver una receta de tarta de Nutella en la página de Nigella Lawson y releerla varias veces, corrí hacia el bote que quedaba en la despensa. Llevaba ahí unos meses y ya iba siendo hora de darle el uso que merecía. Segundos después agradecí que hubiese también en casa una tarrina entera de queso de untar, si no mi gozo en un pozo. Pero no, ahí estaban ambos ingredientes. ¡Los dos únicos necesarios para el relleno!


[English version below]

Y es que lo genial de esta tarta *además, obviamente, de su textura cremosa y delicioso sabor* es que no necesita hornearse, ni tampoco huevos, ni gelatina, ni cuajada... Únicamente queso cremoso y Nutella et voilà, tendremos una estupenda tarta preparada en 15 minutos + su debido tiempo de reposo. Quizá la parte más difícil sea esa... no atacarla antes de tiempo. ¡Merece la pena la espera! ~