23 junio 2014

Batido de cerezas {Cherry smoothie}

Parece que empieza a notarse definitivamente el calor por todo el país en general, aunque este verano aquí está siendo *de momento y por fortuna* bastante respetuoso en cuanto a temperaturas se refiere, y ¡qué se mantenga así hasta que acabe! Incluso algunas de estas noches/madrugadas he tenido que ponerme una chaqueta sobre los hombros, algo que me encanta teniendo en cuenta la altura del año a la que estamos. 


Aunque también hay que decir que mientras el Sol está en lo alto y hasta que prácticamente ha desaparecido cualquier momento del día es bueno para disfrutar de algo fresquito, y como no quiero aburrir con la misma historia de mi gusto por los smoothies caseros, mejor paso directamente a la receta de este.

20 junio 2014

Baked Scotch eggs {huevos escoceses al horno} 🇬🇧

El último desafío antes del descanso del verano *aunque los habrán extra-oficiales :P*. Mabel nos dio una serie de pistas en imágenes para adivinar cual sería el de este mes: una noria (tenía que ser Londres) + un castillo de fantasía con un arco iris y un caldero con monedas de oro (¿Irlanda tal vez?) + una pelota de golf (¿¡...!? Esto sí que me dejo descolocada). Nunca he sido especialmente buena a la hora de hacer deducciones y esta no fue una excepción. Hasta que no llegó su correo no tuve ni idea de qué todo indicaba a ¡huevos escoceses! Al menos me acerqué a la zona *-)


Como queda evidente en las imágenes, la receta consiste en un huevo duro envuelto en carne, empanado y tradicionalmente frito. Y digo tradicionalmente porque estos están hechos al horno, ya que no soy muy *por no decir nada* amante de las frituras, no ya por el tema de engordar o no, sino por todo el lío de cacharros que suelen suponer además de alguna salpicadura de aceite. Así me ahorro todo eso y de paso son más sanos.

18 junio 2014

Lasaña de calabacín {sin pasta}

Tenía ganas tantas ganas como curiosidad de probar esta especie de lasaña que en vez de pasta utiliza láminas de calabacín pasadas ligeramente por la plancha para hacer de separación entre las capas de carne picada. Además, he aprovechado para probar los calabacines blancos, que son más pequeños de tamaño pero quizá algo más suaves de sabor. Aunque claro, entre capas de carne, bechamel y queso gratinado nada puede quedar malo 😋


Me gustó la idea de sustituír la pasta por el calabacín nada más verla, ya que es una buena manera de comer esta verdura, que por sí sola también es estupenda como acompañamiento *¡al menos a mí me encanta!* pero por lo general no suele tener muchos seguidores. En casa nos ha encantado esta lasaña, que ahora que lo pienso también recuerda un poco a la Moussakás griega, y es muy muy sencilla de preparar. 

16 junio 2014

Quiche de puerro y queso de cabra

Todos/as conoceréis la triste noticia que sacudió al mundo gastronómico español. No soy seguidora de ningún chef y apenas conozco unos cuantos nombres a fuerza de escucharlos o leerlos una y otra vez, pero precisamente el de Darío Barrio me era de los familiares. Es una tragedia cuando sucede un accidente de este tipo, pero impacta todavía más cuando se conoce (aunque sea a través de una pantalla) a esa persona. Es imposible no haberle visto una sola vez en televisión y no quedarte con su alegría y espontaneidad.


Lidia propuso a modo de homenaje hacer alguna de las tantas recetas que tiene colgadas en la web de Canal Cocina (entre las que está la de esta quiche) y subirlas todas el mismo día, recogiéndolas en el blog del Desafío. Me pareció una bonita forma de honrar la memoria de una persona que dedicó gran parte de su vida a estar entre fogones. Mis condolencias a toda su familia y amigos. 

11 junio 2014

Baked sweet potato fries {boniatos fritos al horno}

Me encantan los boniatos dulces asados *casi tanto como la calabaza, ¡que ya es decir!* por eso cuando vi esta otra opción, salada, en un blog americano me llamaron mucho la atención. Los prepara como si se tratasen de patatas fritas, sólo que al horno (con lo cual no se convierten en pequeñas esponjas de aceite) y son un acompañamiento perfecto y bastante sano.


Aunque en la receta original sugiere salsa BBQ (que también tienen que estar ricos con ella) quería probar cómo quedaría la teriyaki, que de por sí es dulzona con los boniatos y ¡me ha encantado! Le da un punto que recuerda casi a la miel, pero a la vez contrasta con el que deja la sal y el pimentón. Me es difícil de explicar, así que mejor probarlo si os gustan los boniatos y salís de dudas :P 

08 junio 2014

Plumcake de fruta escarchada y pasas {sin mantequilla}

Cada vez que escucho o leo la palabra plumcake me acuerdo de mi abuela, que solía hacerlos cuando yo era pequeña. Lo más me gustaba era su aspecto una vez cortado, con el bonito colorido de las diferentes frutas: verdes, naranjas, amarillas, rojas... Esta vez no he conseguido hacerme con ellas sino que he utilizado unas que eran todas del mismo color verde/amarillo, con lo que no queda tan espectacular de presencia pero puedo asegurar que de sabor está igualmente bueno :) 


Por otra parte, igual es un poco atrevido llamarle así a este "bizcocho" que no lleva mantequilla (uno de los ingredientes principales de este tipo de dulce) ni aceite en su lugar, pero como el resto sí lo he respetado y he utilizado el molde que corresponde, he preferido conservarlo. Aunque si se quiere hacer la versión más tradicional basta con sustituir los 125 gr. de yogur por mantequilla a temperatura ambiente y tendremos un igual *o un poquito más, no vamos a engañarnos* delicioso plumcake.

¡Un genial desayuno/merienda/acompañamiento de café, leche o té!

05 junio 2014

Panecillos de leche rellenos

Desde que vi la receta de unos panecillos de leche a principios de año en el blog de Kanela y limón me apetecía probar a prepararlos. Eso sí, prescindiendo de la forma esa de corazón que ella les da a la hora de hornearlos, que cuadraría perfectamente con la época del año en que la publicaba peeeero... rotundamente no. Además, no me cabía duda de que estarían mucho mejor rellenos *-) 


Aunque en un principio la idea era sólo rellenarlos de chocolate, aprovechando que quedaba en la nevera cabello de ángel pues ¿por qué no probar también? Así que finalmente hicimos mitad y mitad y no sabría por cual decantarme, los dos rellenos estaban muy ricos y son una merienda genial para llevar a cualquier sitio.  

* Por otra parte, sigo sin batería de la cámara así que las fotografías siguen siendo maluchas :( 

02 junio 2014

Spanakopita {pastel griego de espinacas y queso feta} 🇬🇷

Desde que estudié griego antiguo en bachiller y después di arte clásico en el primer año de la carrera, me llama casi todo lo relacionado con Grecia, especialmente su idioma y mitología, los restos de arquitectura y *como no podía ser de otra manera* su gastronomía, apartado en el que entra este pastel, cuyo nombre original griego es σπανακόπιτα (unión de espinacas y pastel) y que resulta muy sencillo de preparar.  


Para la forma he seguido el modo de hacer que aparece en este vídeo que encontré de casualidad y que me encantó. Aunque esté en griego y no se entienda apenas nada se pueden seguir perfectamente los pasos y cómo darle esa bonita forma de espiral. Además, me hizo gracia la cocinera, que tiene pinta de haber hecho mil pasteles de estos por lo fácil que lo hace, incluida la pasta filo, lo cual tiene para mí mucho mérito.