29 diciembre 2012

Brioche con gotas de chocolate y naranja confitada

Eso de que hacer brioches y panes dulces en panificadora sea tan fácil como verter los ingredientes en la cubeta y esperar a que ella sola amase, leve y horneé, comienza a ser peligroso, pero es que cuando le coges el gustillo a coger un par de rebanadas todavía algo calentitas para el desayuno, es muy muy difícil resistirte. Hay tantas posibilidades y suenan tan ricas todas :3 


La combinación de chocolate negro + naranja es una de mis favoritas. Me encantan los dos sabores juntos en lo que sea: galletas, helado, muffins, bombones... así que no tuve muchas dudas en cuanto vi los dados de naranja confitada el otro día. ¡No sabía ni que los vendían! por lo que me vine felizmente con 3 paquetitos a casa, jijiji. Como fui una ansias no dejé que enfriase suficiente, en el corte de la fotografía se ve el chocolate un poco arrastrado. Saldrá más bonito si dejamos que pierda el calor por completo, pero aviso que no será fácil :P

Ingredientes
  • 175 ml. de leche tibia (animal o vegetal)
  • 20 gr. de levadura fresca 
  • 65 gr. de azúcar 
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (o aceite suave) 
  • 1 huevo (L) 
  • ¾ cucharadita de esencia de vainilla (opcional) 
  • 350 - 365 gr. de harina de fuerza* 
Además
  • 100 gr. de gotas de chocolate 
  • 100 gr. de piel de naranja confitada a daditos 

Elaboración:
Disolvemos la levadura en la leche tibia con un pelín de azúcar.
Dejamos reposar 5 min. y vertemos a la cubeta de la panificadora, seguido del resto de ingredientes (menos las gotas de chocolate y la naranja) en el orden que están arriba. 

Seleccionamos el programa para pan dulce (en mi caso el núm. 4), peso 750 gr., tueste bajo.
Cuando pite en el segundo amasado incorporamos las gotas de chocolate y la naranja*.

Al terminar, sacamos la cubeta con cuidado de no quemarnos, lo soltamos de los laterales con una espátula y, poniendo la cubeta boca abajo sobre la encimera, le damos unos meneillos suaves hasta que salga. 

Damos la vuelta y dejamos enfriar sobre una rejilla.


* Para que se repartiesen bien los daditos de naranja, antes de meterlos en la cubeta, los separé y pasé por harina para que no se volviesen a pegar entre ellos, quitando la sobrante con un colador.

* Justo al terminar el tercer amasado (muy breve) quito las palas, aliso la masa repartiéndola por la cubeta y esparzo por encima una cucharada que había reservado de gotas de chocolate y unos trocillos de naranja. Cierro la tapa y dejo que siga el programa normal.

24 comentarios :

  1. Me muero por un pedacito *_* tiene pinta de ser super esponjoso. A mi también me encanta la naranja + chocolate

    ResponderEliminar
  2. Me están entrando unas ganas inmensas de comprarme una panificadora...Qué fácil parece! jaja, ¿no tiene truco?.Con lo que cuestan las masas. Menudo brioche más rico. Me llevo un trocito para merendar.
    Un besote y feliz finde!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo tiene. O igual sí, pero es cosa de la panificadora en todo caso *-)
      Besines, e ¡igualmente!

      Eliminar
  3. Me quedo por tu blog; me ha gustado mucho este pan, voy a ver si lo hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me lo comeria a todas las horas!! http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la panificadora es una pasada. La combinación que has hecho me encanta. Besotesss.

    ResponderEliminar
  6. jo que rico! con lo que me gusta el brioche!! haber si consigo levadura fresca.. que no se muy bien donde la venden...
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mercadona sin ir más lejos, en la parte de las mantequillas :P
      ¡Besines!

      Eliminar
  7. Aunque no pudieras esperar y se vea el chocolate corrido, tranquila que el brioche tiene una pinta espectacular y dan ganas de lamer la pantalla! Jejeje
    A mi también me gusta muchísimo, y opino como tu... Lo del robot de cocina resulta incluso peligroso!!! Jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí, debería tener un límite de uso semanal xD
      ¡Gracias, Andrea!

      Eliminar
  8. Madre que pinta!!! Ahora mismo me comía yo un pedacito, o dos. La foto no puede ser más bonita!
    Un besazooo
    https://micocinadetemporada.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. ufff que pintaza tiene por favor!!! acabo de encontrar tu blog y me parece todo un descubrimiento, así que me quedo por tu cocina, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana, muchas gracias por la receta, sale fantástica (demasiado, je je).
    Una duda: al añadir las pepitas de chocolate cuando pita (tras el segundo amasado), en las siguientes fases el chocolate se va deshaciendo y no queda ni rastro, solo colorea la masa de un tono más oscuro. También me ha pasado con la otra versión, la que lleva cacao en polvo. ¿A ti no te pasa? No sé si añadir todas las pepitas en la última fase tras el último amasado y colocar la masa para el último levado... He usado las gotas de chocolate de Nestlé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gloria! Pues a mí se me quedan enteras, sobre todo si le doy tiempo a que se enfríe para cortarlo (pero ¡ya sabes lo que cuesta resistirse a ese olor de recién hecho!). Pues antes de leer que habías puesto el de Nestlé estaba pensando en preguntarte si usabas las gotas de Mercadona (que en realidad son para fundir, por eso no aguantan enteras) ¿has mirado que estas no sean algo así? Tipo para hacer coberturas o semejantes... Es lo único que se me ocurre. Otra cosa que puede ayudarte (y que hago siempre que horneo algún postre con gotas de chocolate) es tenerlas antes en la nevera o directamente en el congelador, al menos una horita, se supone que ayuda a que no se deshagan. En mi caso utilizo las de Lidl, que aguantan fantásticas, aunque las de Vahiné, que también he usado alguna vez, quedan igualmente bien sólo que creo recordar que eran más caras. ¡Ya me dirás! :)

      Eliminar
    2. Lo intentaré con esas, muchísimas gracias por responder, qué rapidez :))

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, es que se me notifica en el correo. Si no, igual podría pasar un año y ni me enteraba de los comentarios. ¡No hay de qué! Espero noticias ;D

      Eliminar
    4. Tenías razón, no sé cómo vi que eran Nestlé, eran esas del Mercadona para fundir, efectivamente. Lo he vuelto a intentar con las de Vahiné y metiéndolas un rato en el congelador y ha quedado estupendo, ¡qué peligro :)!

      Muchas gracias por las indicaciones.

      Eliminar
    5. ¡Genial! Me alegro de que fuesen las gotas, creo que muchas hemos caído alguna vez con esas :P ¡No hay de qué! Para eso estamos ;D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!