20 enero 2015

Cinnamon King Cake 🇺🇸

El primer reto del año, escogido por Carol, no podía ser más colorido. He de decir que hasta que me llegó el correo del Desafío no había escuchado/leído/visto nada sobre el King Cake. un dulce parecido a nuestro roscón de Reyes (incluso es típico esconder dentro una figurita) bastante popular por Estados Unidos y que no sólo se consume en Navidad, para celebrar la epifanía, sino que en la región de Nueva Orleans con él se celebra el Mardi Gras, o carnaval.  


Esta vez sólo teníamos un requisito: respetar los tres colores típicos que lleva sobre él, y que como se ve en la imagen son el verde, morado y amarillo (dorado en realidad). Como me resultó curioso el tema de estos colores, busqué a qué se debían: el verde la esperanza, el morado la justicia y el dorado el poder. En cuanto a su interior, aunque los hay sin rellenar, me decidí por un relleno de canela, como si fuese un cinnamon roll a tamaño gigante. Mi otra opción era la Nutella, pero ya que viene de USA... 

Ingredientes:
Para la masa
  • 175 gr. de harina de trigo (de fuerza para repostería)
  • ¾ huevo (L) o 1 mediano
  • 75 ml. de leche (de vaca o vegetal)
  • 8 gr. de levadura fresca
  • 25 gr. de azúcar
  • 15 gr. de mantequilla
Para el relleno de canela
  • 40 gr. de azúcar moreno
  • 20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita rasa de canela en polvo
  • 1 cucharadita de harina
  • Una pizca de clavo molido (opcional)
Para el glaseado
  • 1/2 taza de azúcar glas
  • 3/4 cucharadita de leche
Para el azúcar de colores
  • 6 cucharadas de azúcar (2 por cada color)
  • Colorantes alimenticios líquidos (usé amarillo, rosa y azul)

Preparación:
Para la masa, en un cazo o en el microondas calentamos la mitad de la leche, la mantequilla y el azúcar y removemos hasta que se hayan fundido. Dejamos que se atempere.
Disolvemos la levadura en la mitad restante de la leche tibia.

En un bowl ponemos la mitad aprox. de la harina y vertemos poco a poco la leche, mantequilla y azúcar, mezclando con unas varillas a baja velocidad.
Añadimos la leche restante con la levadura, mezclamos un poco más e incorporamos el huevo.
Añadimos la harina restante y batimos a velocidad media - alta unos 3 - 4 minutos.

Cuando tengamos una masa ligeramente pegajosa la pasamos a una superficie enharinada y amasamos con las manos, espolvoreando algo más de harina si fuese necesario.

Una vez podamos manejarla sin que se pegue, formamos una bola y la ponemos en un bowl enmantequillado. Tapamos con film o paño y dejamos levar entre hora y media o 2 horas en un lugar templado y libre de corrientes de aire.

Pasado el tiempo, preparamos el relleno de canela juntando en un bowl el azúcar moreno, la canela y la mantequilla. Mezclamos hasta que consigamos una especie de migas y reservamos.

Ponemos la masa a un papel vegetal y estiramos con rodillo hasta tener un rectángulo de aprox. 30 x 20 cm. Repartimos el relleno, pincelamos uno de los extremos con leche y enrollamos, sin hacer demasiada presión pero que no quede suelto.

Unimos los dos extremos, dándole forma de rosco, y con un cuchillo hacemos unos cortes, como si fuesen marcas, sin llegar a traspasar ninguna capa por completo. Cuando tengamos todos tapamos con un paño y dejamos reposar media hora más.


Antes de hornear, pincelamos con huevo batido o leche y metemos al horno unos 25 -30 min. a 180 ºC o hasta que tenga un tono dorado en la superficie.

Aprovechamos para preparar el azúcar de colores poniendo 2 cucharadas de azúcar en un tupper o bolsa hermética y una o dos gotas de colorante para cada color que queramos hacer. Las mezclas son muy fáciles: 1 gota de amarillo para el amarillo, 1 gota de rosa + 1 gota de azul para el morado, 1 gota de amarillo + 1 gota de azul para el verde. Agitamos para que se tiña el azúcar en su totalidad y dejamos secar para que pierda la humedad del colorante. Reservamos.

Una vez saquemos el king cake lo dejamos enfriar en una rejilla y, cuando haya perdido el calor, preparamos la glasa mezclando el azúcar glass con un pelín de leche, hasta que tenga una consistencia espesa. Vertemos por encima y repartimos el azúcar de colores en las franjas características de este dulce.

Dejamos que seque y ya lo tenemos listo.

Ahora a ver las versiones de mis compis en el blog del Desafío, reunidas en una entrada de lo más bonita.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/01/king-cake-29-desafio-en-la-cocina.html
En febrero más, y salado :)

* ¡Carol, ponte buena pronto!

16 comentarios :

  1. Con el toque a canela quedan buenísimos. Y el azúcar te ha quedado con los colores ideales. No sabía lo que significaba cada uno ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya mano que tienes para el dulce corazón...Por cierto, gracias por tus consejos!!Un besin

    ResponderEliminar
  3. El próximo que haga lo haré con el relleno de canela tiene que estar muy rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¡IMPRESIONANTE! Tenía que decirlo con mayúsculas...Me encantan esos colores y la pinta tan rica que tiene este dulce ^^ Te ha quedado genial!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo he hecho con canela y queda buenísimo. Me encanta como ha quedado, los colores son super chulos

    ResponderEliminar
  6. Que colores tan vivos!!!!!!!!!!!! me encanta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  7. No lo he probado Diana, pero si está tan rico como bonito, seguro que está de rechupete.
    Besos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/rovaniemi-i.html

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh que buenooo!!! Que gula me ha entrado, y es que si esta igual de rico como de bonito... Ñam ñam!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado precioso y los colores super vivos!

    ResponderEliminar
  10. Que curioso!! Se ve muy bonito con esos colores tan llamativos y encima ese relleno de canela mmn te ha quedado genial. Besitos cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaar no lo siguiente seguro estaba de muerte relentaaaaaa no conocia este postre tan similar a nuestro roscon como dices ,los coquitos tambien te han quedado de relujo y de esa tarta de mantequilla de cacahuete que puedo decir si estoy deseando poder hacerla seguro a mi hijo y a mi nos pierde y cae de una sentada jajajaja.
    Como siempre recetas y presentaciones son de 20 points ,que manos tienes no hay nada que se te resita.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!