20 febrero 2015

Sarmale con hojas de repollo

Ya iba siendo hora de alguna receta salada, que últimamente sólo caían dulces por aquí :P
La responsable esta vez ha sido M. Luz, que nos ha propuesto este delicioso plato típico de Rumania y la zona de Europa del Este en general que consiste en unos paquetitos de col o repollo rellenos de carne picada y algún cereal (arroz, sémola...)


Puede que a priori pueda parecer muy costoso, en realidad es sencillo de hacer (he optado por la versión más rápida) y queda riquísimo, además de ser sano y original. Aunque hay a quien el hecho de que lleve repollo le pueda tirar un poco para atrás, en realidad con el relleno apenas se nota su sabor y se le puede acompañar de una salsa. De hecho, en mi opinión es prácticamente imprescindible para que sea ya perfecto. Por supuesto, podemos elegir la que más nos guste. 

Ingredientes (para 8 rollitos):
  • 8 hojas de repollo medianas
  • 250 gr. de carne picada
  • 75 gr. de arroz
  • 1 cebolla mediana
  • Especias
  • Sal y pimienta

Elaboración
Cocemos el arroz según se nos indique en el paquete y reservamos.
Picamos y sofreímos la cebolla con un pelín de aceite y cuando empiece a dorarse añadimos la carne. 
Cuando esté, añadimos el arroz, las especias, salpimentamos y mezclamos bien. 

Quitamos las primeras dos hojas del repollo y lo ponemos (entero) en una vaporera o cazuela con un dedo de agua hirviendo unos minutos* para que se reblandezcan las hojas exteriores y sea más fácil sacarlas enteras sin que se rompan. 

Una vez la tengamos, hacemos un corte en el tallo y sacamos las hojas enteras. 
Pasamos a hacer los paquetitos, que suena más complicado de lo que en realidad es.
Ponemos un par de cucharadas de la mezcla de carne y arroz en el centro de la hoja, enrollamos (sin presionar demasiado pero de manera que tampoco quede suelto) y cuando lo tengamos doblamos cada uno de los extremos hacia adentro, como se ve en la imagen, de manera que quede "sellado" y no se suelte. 

Los disponemos en una vaporera* y dejamos que se hagan unos 5 - 10 minutos, para que terminen de hacerse las hojas. 
Servimos todavía caliente. 

* El tiempo dependerá del tamaño del repollo, es ir mirando hasta que empiecen a estar blanditas.
* Si no se tiene vaporera se puede hacer con una sartén con un pelín de agua en el fondo.

Dicen que en la variedad está el gusto, la prueba de ello en el blog del Desafío
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/01/king-cake-29-desafio-en-la-cocina.html
Para el próximo de nuevo dulce, y desafiadas por Rocío esta vez :)

15 comentarios :

  1. mmmmm deliciosos! tienen una pinta estupenda que me comería unos cuantos!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy buenos!! es un reto muy interesante, me ha gustado mucho. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!! Y seguro que deliciosos. Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Pintaza que tienen esos rollitos!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo hice unos parecidos con carne y arroz y estaban muy ricos, vienen bien estos retos para probar cosas buenas. Bss

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos. Esta version al vapor me la dejo apuntada para hacerlos asi en otra ocasion.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan curiosa, siempre aprendemos cositas nuevas :) besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver que rollitos más bien hechos!!! Joe, con el desastre ue hice yo!
    Seguro que estaban deliciosos, a mi me encantaron!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estos sarmale son la perfección sin duda y han de estar deliciosos.Bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricos verdad!! se ven deliciosos!!

    ResponderEliminar
  11. Diana qué bien enrolladitos, deliciosos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta buenísima, pero me gustaría saber de que salsa se pueden acompañar. Este finde caen seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patricia! Pues lo tradicional es una salsa de tomate frito o de yogur, según zonas, pero a mí que me encanta la cocina japonesa me gustó mucho con teriyaki, aunque con una salsa de queso también quedaría bien (al menos a mí me tienta :P)

      Te dejo unos links a recetas de salsas que tengo guardadas en marcadores para que mires por si te gusta alguna:
      Salsa de queso y pimienta
      Salsa tonkatsu
      Salsa teriyaki

      Pero vaya, que en realidad la que mejor se acople a tus gustos.
      ¡Ya me dirás!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!