20 enero 2016

Pasta fresca 🇮🇹

Vuelve a marcar día 20 en el calendario así que ¡no podía faltar al Desafío! con el que estreno por estos mundos el casi todavía recién llegado 2016. Si el reto de diciembre supuso mi primera incursión en el apasionante (y no tan complejo como parecía) mundo de los macarons, esta ha sido también mi primera toma de contacto con la pasta fresca casera. La propuesta salada de nuestra boss Rocío para empezar el año. 


La verdad, no es que tuviese muchas expectativas en cuanto a cómo podría salir sobre todo por el tema de no contar con ninguna de esas fantásticas maquinitas que sólo tienes que deslizar la masa y ellas se encargan de afinarla y darle forma perfecta. Pero vaya, es cuestión de echarle un poco de tiempo al rodillo y al final va saliendo.

Eso sí, una vez cuece prácticamente duplica su tamaño, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de cortarla. Si no, puede que pasé que, en vez de tallarines (como era la idea), salgan unos hermosos pappardelle (como se aprecia en la fotografía) :P

En cuanto a receta, me quedé con la de Directo al Paladar, simple y bien explicada. ¡Al lío!

Ingredientes (para 1-2 personas)*
  • 120 gr. de harina de trigo 
  • 1 huevo (L)
  • 1 cucharadita de tomate frito (opcional*)

Elaboración:
En un bowl hacemos un volcán con la harina y añadimos el huevo dentro.
Mezclamos, primero con espátula y luego ya con las manos hasta que quede todo integrado,

Si queda sequilla se le puede añadir agua (*opté por añadirle tomate frito en su lugar, de ahí la mezcla de colores de la segunda imagen). De igual modo, si estuviese demasiado húmeda, se le pone un pelín de harina. Tiene que quedar ligeramente dura y que se despegue de las manos.

Hacemos una bola, tapamos con papel film y dejamos reposar sobre media hora.
Pasado el tiempo, extendemos sobre una superficie harina y estiramos la masa con rodillo hasta que quede bastante finita, sobre 2 mm. apróx.

Espolvoreamos la masa extendida con más harina y enrollamos para cortar las tiras (si queremos hacer pasta tipo tallarines) o según ya la forma que tengamos pensado darle.
Una vez terminada, las extendemos y colgamos para que sequen, dejándolas entre media hora y hora.


Ponemos a hervir abundante agua y cocemos la pasta de 4 a 6 min, aunque el tiempo es bastante variable ya que dependerá del grosor que nos haya quedado, por eso lo mejor será ir controlando.

Y ya sólo queda escurrir y servir como más guste.

En mi caso, he ido a lo más simple (que no menos bueno, ya lo decía Coco Chanel, que menos es más), un poco de óregano y unos tomatillos cherry cortados por la mitad.


* Las cantidades se pueden adaptar perfectamente al número de personas que se quiera siempre y cuando se respeten las proporciones.


El resto de recetas de mis compañeras/o, como siempre, en el blog del Desafío:
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/09/a-nadie-amarga-un-dulce-ni-un-salado.html
Y, con esto, servidora se despide.
¡Feliz media-semana! ;D

15 comentarios :

  1. Te ha quedado maravillosa, y se ve deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Metiendo hambre en pleno trabajo... ¡Ya te vale! Pinta genial...

    ResponderEliminar
  3. Para mi también fue la primera vez Diana..jejeje Para ser la primera vez te han quedado muy bien..Me vas a tener que enseñar hacer fotos..Te quedan de 10!!
    Besos y que pases una buena semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, y se hincha bastante la pasta al cocerla... Los tuyos han quedado muy bonitos, aunque al final no fuese tagliatelle :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pasar ser los primeros te han quedado estupendos Diana, y sin necesidad de máquina. Unos buenos brazos y mira que pinta! Felicidades, bss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, pero qué pasta más rica has hecho. Te ha quedado espectacular! Menudo sabor tiene que tener. Llevo mucho tiempo queriendo probar a hacer pasta fresca, pero me parece tan difícil que nunca me lanzo. A ver si me decido un día de estos.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  7. un plato de lo mas apetecible, se ve de lujo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  8. Tiene toda la buena pinta del mundo, y eso que no soy fan de los tomates así a palo seco.
    Te echamos de menos <3

    ResponderEliminar
  9. el aspecto es impecable y muy apetecible , felicidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda propuesta. Seguro que estaban muy ricos y es que la pasta fresca con el mínimo de ingredientes está de lujo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTA LA PASTA FRESCA ¡¡ Y ESTA TUYA SE VE ESTUPENDA.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  12. Muy apetecible! Intentare hacer tu receta porque cada vez que lo hago me quedan medio crudos! Tengo que dejarlos mas tiempo cociendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Supongo que esto de la pasta fresca es ir probando y tratando de ajustar tiempos un poco a ojimetro, porque puede variar mucho ya sólo según el grosor. En cualquier caso, seguro que te salen estupendos :)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!