20 febrero 2016

Babás napolitanos {a la naranja} 🇮🇹

A pesar de que este mes parecía que los astros se hubiesen alineado para que no hiciese el Desafío (incluyendo quedarme sin horno) no podía fallar. Y es que, si en septiembre nos despedíamos de Mabel, este mes tenemos que darle oficial y públicamente la bienvenida como boss a Toñi. Aunque la veterana del grupo ya hace unos meses que se nos ha pasado al otro lado (es decir, el de las desafiadoras), no ha sido hasta febrero cuando ha cumplido con todas las funciones que conlleva su nuevo status :P


Y lo ha hecho proponiéndonos para su estreno este dulce típico napolitano que consiste, tradicionalmente, en una especie de brioche empapado en ron o algún licor por el estilo. Entre las formas más características que puede presentar está la que recuerda (aprox.) a un tapón de champán, como aparece en la receta de Ettore, en la que me he basado aunque con ligeras modificaciones. Cambiando, además, el licor por una glasa ligera de naranja, que desde que se la viese a Leila en el brioche de chocolate tenía ganas de probarla. ¡Al lío pues! 

Ingredientes (unos 12 babás individuales):
Para la masa
  • 220 gr. de harina de fuerza

  • 12 gr. de levadura fresca
  • 3 huevos (L)
  • 60 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 30 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de gotas de chocolate (opcional)
Para la glasa de naranja
  • Zumo de media naranja
  • Azúcar glass
  • 1 cucharadita de naranja confitada (opcional)
  • 1 cucharadita de agua de azahar

Elaboración:
Mezclamos 25 gr. de harina con la levadura fresca y 2 cucharadas soperas de agua hasta que quede una masa homogénea que dejaremos reposar unas 2 h.

Pasado el tiempo colocamos la masa en un bowl, añadimos el resto de la harina y uno de los huevos, batimos con una batidora de varillas y añadimos los otros dos huevos (uno a uno) sin dejar de batir. Por último, agregamos la mantequilla y las gotas de chocolate y batimos hasta que la masa sea homogénea y se despegue del recipiente, aunque sin dejar de ser pegajosa. La dejamos reposar de nuevo otras 2 h. aprox. hasta que doble su volumen.

Dejamos preparadas unas flaneras o moldes para los babás. Lo recomendable es untar el interior con mantequilla y espolvorear ligeramente con harina. En mi caso, por comodidad, recurrí a unos moldes de muffins sin pensar que la parte inferior quedaría rizada... pero bueno, sólo afectó a la parte estética.

Cuando ya haya subido, rellenamos ⅓ de los moldes y que repose de nuevo hasta que la masa alcance el borde.

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos unos 15 min.
Pasado el tiempo los retiramos y esperamos a que entibien para desmoldarlos.

Mientras, podemos preparar la glasa, simplemente mezclando todos los ingredientes y añadiendo el azúcar necesario hasta conseguir la consistencia que queramos.

Una vez los babás se hayan atemperado los empapamos bien y ya están listos para servir.

* Como me quedé sin horno días antes de ponerme con el Desafío, tuve que recurrir a la panificadora (¡bendita sea!) y el resultado es el que se ve en la imagen. Eso sí, como no estaba muy convencida de que aquello fuese a funcionar, probé con un tercio de la receta, adaptando las cantidades, y salieron 4 babás tamaño muffin, que para mi gusto es la porción perfecta para uno.


Ahora ya sólo toca ver lo que han preparado el resto de mis compañeros en esta primera entrada de nuestra Toñi, que ¡seguro habrá quedado bien bonita!
http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2015/09/a-nadie-amarga-un-dulce-ni-un-salado.html
¡Feliz fin de semana! :)

10 comentarios :

  1. Mi niña, estaba deseando ver tus babás, eres más apañá que las pesetas, ea ya sabemos que la panificadora nos puede sacar del apuro porque mira qué chulos los tuyos, una matrícula de honor te daba yo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carmela! La verdad que no estaba nada convencida de que fuese a funcionar pero ya ves, la verdad es que estoy muy contenta con la panificadora. Esta vez me ha salvado :D

      Eliminar
  2. Muy ricos y jugosos tus babás. Me han encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Jo, eso de hacerlos en la panificadora no lo había visto hasta ahora...y me parece una opción la mar de buena. Te han quedado estupendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Madreeeeeee lo tuyo tiene mérito!! y después de tantas catastróficas desdichas ajajaja, has conseguido este precioso babá!! Me encanta!!! y esa glasa de naranja uhmmmmmm babeando me dejas!!

    ResponderEliminar
  5. Pues tienen mucho mérito para estar hechos sin horno!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosos estos mini babas!!! que bonitos!

    ResponderEliminar
  7. ays esto tiene una pinta de encantarme *_* con lo golosa que soy

    ResponderEliminar
  8. que ricas¡¡¡ con el sabor a naranja que me encanta.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!