20 mayo 2016

Taco Crescent Ring

Sé que las velitas así, sin explicación, quedan un poco raras en medio de esta corona salada pero la justificación es que ¡el Desafío cumple ya 4 años! así que ¡cumpleaños feliiiiz, cumpleaños feliiiiiz…! Hasta ahora todos los aniversarios los habíamos celebrado con algún dulce, pero esta vez las bosses nos han sorprendido con una propuesta salada. Salada y ¡bien bonita! Salvo los requisitos de ser masa casera, tener la forma de corona y las velitas, el resto quedaba a nuestra libre consideración.


Aunque me costó decidirme (¡las posibilidades de relleno son infinitas!) terminé por optar por una corona o, traducido literalmente del inglés, anillo creciente. Como en la receta original se emplea masa comprada, recurrí a mi masa polivalente, que tanto me sirve para unos rollitos de canela como para un bakba de chocolate. Claro que todas eran recetas dulces, había que ver qué tal quedaría en salado... Pues ¡perfecta! 

Ingredientes:
Para la masa
  • 175 gr. de harina de trigo (de fuerza para repostería)
  • ¾ huevo (L) o 1 mediano
  • 75 ml. de leche (de vaca o vegetal)
  • 8 gr. de levadura fresca
  • 5 gr. de azúcar
  • 15 gr. de mantequilla
Para el relleno
  • 3 o 4 filetes de pechuga de pollo (o pavo)
  • 40 gr. de maíz dulce
  • 50 gr. de queso mozzarella rallado
  • 15 gr. de queso crema de untar
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita de ketchup
  • Especias tex-mex
Para decorar (opcional):
  • Aceitunas negras fileteadas
  • Tomates cherry
  • Perejil fresco

Elaboración:
Para la masa, en un cazo o al microondas calentamos la mitad de la leche junto con la mantequilla, y removemos hasta que se hayan fundido. Dejamos que se atempere.
Disolvemos la levadura y los 5 gr. de azúcar en la mitad restante de la leche tibia.

En un bowl ponemos mitad aprox. de la harina, haciendo un volcán y vertemos la leche + mantequilla, mezclando con unas varillas a baja velocidad.
Añadimos la leche con la levadura, mezclamos un poco más e incorporamos el huevo.
Añadimos la harina restante y batimos a velocidad media - alta unos 3 minutos.

Cuando sea una masa ligeramente pegajosa, la pasamos a una superficie enharinada y amasamos con las manos, espolvoreando algo más de harina si fuese necesario.

Una vez la manejemos sin que se nos pegue, formamos una bola y la ponemos en un bowl enmantequillado. Tapamos con film o paño y dejamos levar entre hora y media o 2 horas en un lugar templado.

Mientras, preparamos el relleno: hacemos la pechuga a la plancha o en una sartén con unas gotas de aceite y, una vez temple, la cortamos a daditos y pasamos a un bowl. Añadimos los demás ingredientes y mezclamos bien para que se integre todo. Reservamos.


Una vez haya levado, pasamos la masa a un papel vegetal o sobre la bancada y estiramos con rodillo hasta tener un rectángulo fino de aprox. 30 x 25 cm. Con un cuchillo afilado partimos por la mitad en longitudinal y cortamos 16 triángulos como se ve en la fotografía central ↑)

En la bandeja de horno con papel vegetal ponemos 8 de los triángulos formando una estrella, con las puntas hacia el exterior y dejando un espacio en el centro. Superponemos los 8 restantes intercalados.


Repartimos el relleno sobre la parte más ancha, procurando que quede prieto y cerramos las puntas de los triángulos hacia el interior, comenzando por los triángulos que se pusieron en segundo lugar (ya sabéis, los últimos serán los primeros) y dejando una ligera holgura, ya que al calentarse subirá y podría quebrarse.

Cubrimos con un paño y, mientras, precalentamos el horno a 180 ºC.
Una vez alcance la temperatura, pincelamos la superficie de nuestra corona con el huevo batido que habíamos reservado y horneamos sobre 25 min., o hasta que la superficie tenga un color dorado.

Sacamos, dejamos que temple unos minutillos y decoramos como más nos guste.
¡Listo para servir!

* Lo ideal es acompañarlo de alguna salsa: mexicana, picante, de queso... ¡a nuestra elección!
* En la masa no añadí sal porque el relleno iba suficientemente sazonado y pensé que no la necesitaría, pero se le podría añadir una pizca junto con la harina.
* También serviría la masa para pizza.

Y con este precioso logo que ha diseñado Rocio, recomiendo pasar por el blog del Desafío para ver las bonitas coronas de mis compañeras/o ;D


 http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2016/05/4-aniversario-corona-salada.html

A ver qué dulce tienen pensado las bosses para junio *-) 

4 comentarios :

  1. Te ha quedado genial con ese relleno, me encanta, tengo que hacerlo en casa y la forma es preciosa. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, ¡qué manera tan rica de celebrarlo! y original ^^
    Me encanta este "pastel" salado. Súper original, como todo lo que haces siempre guapi =)
    Un abrazote! Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  3. TE HA QUEDADO UNA CORONA PRECIOSA Y BIEN RICA¡¡.
    BESOS CRISYLAURA

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!