29 diciembre 2016

Coca de llanda de calabaza {bizcocho}

Despedimos el año por aquí con una variante de una torta dulce típica valenciana: la coca de llanda, pero ¡con calabaza! Aunque el nombre de esta receta puede sonar un poco extraño si no se es de por aquí, la explicación es bien sencilla, la llanda es como se conoce al molde rectangular de lata donde se hornea. Así que literalmente es: torta de lata + calabaza, en este caso 😋


De hecho, una de las razones por las que no la había preparado todavía en casa era porque me faltaba un molde que másmenos se ajustase (vamos, que no fuese redondo 😅). Así que en cuanto vi este de Pyrex en Ohgar! ¡no me lo pensé dos veces! Después de haber preparado esta coca ya sólo me falta quitar de la lista de pendientes la normal y la versión de chocolate, que también habrá que probarla.

Ingredientes (molde de 24 cm. de lado):
  • 365 gr. de calabaza asada
  • 240 gr. de azúcar 
  • 4 huevos L
  • 60 ml. de aceite de girasol 
  • 70 ml. de leche (vegetal o animal)
  • 320 gr. de harina
  • 2,5 sobres de gasificante blanco 
  • 2,5 sobres de gasificante azul 

Elaboración:
Ponemos la calabaza en un bowl junto con el azúcar y batimos.
Añadimos los huevos de dos en dos y batimos hasta que queden una mezcla homogénea.
Agregamos el aceite + la leche y mezclamos de nuevo.

Tamizamos la harina y el gasificante blanco y añadimos a la masa, batiendo unos segundos.
Añadimos el gasificante azul y movemos con una espátula hasta que quede integrado.

Vertemos la masa a un molde (preferentemente rectangular o cuadrado) forrado con papel de hornear*


Horneamos sobre 30-35 minutos a unos 180º C*

* Como mi horno calienta demasiado por arriba siempre me toca cambiar el calor sólo abajo a los 10 min. de cocción, pero eso dependerá del horno de cada uno.
* Lo típico es espolvorear de azúcar o azúcar y canela antes de meter la masa al horno, pero suelo saltarme ese paso porque ya queda suficientemente dulce.

La receta es una adaptación en cuanto a cantidades de la de Maria Dolores.


Y... ya sólo queda desear un ¡MUY FELIZ AÑO NUEVO! 

6 comentarios :

  1. Pedazo de pinta que tiene esa bizcocho! Me encantan los postres con calabaza... Salen muy dulces y jugosos! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosendo! Síí, le da un sabor y una textura estupenda, además del color. ¡Igualmente! :)

      Eliminar
  2. Una pregunta,¿los huevos se echan antes de la leche y el azúcar o después? Es que no lo poneis en el texto y en las fotos no me queda claro.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Fallo mío, que se me pasó por completo. Van justo después de mezclar la calabaza y el azúcar. Ya está corregido en la entrada. Mil gracias por el aviso :)

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Qué rico Diana! Me encanta la calabaza en los bizcocho, les da un toque húmedo que me encanta! Te ha quedado genial! Feliz año, besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la coca en llanda, aunque de calabaza creo que no la he probado :3 mMmm que antojo jaja

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!