20 diciembre 2016

Makowiec {brioche relleno de semillas de amapola} 🇵🇱

Este 2016 el Desafío se despide con una propuesta dulce que nos llega de la mano de nuestra boss M. Luz, que esta vez ha decidido viajar (gastrónomicamente hablando) a Europa Central y darnos a conocer el makowiec. Un nombre que así de entrada dice poco y resulta algo complicado pero tras el que se esconde un dulce riquísimo y que sorprende. O ¡al menos para mí ha sido todo un descubrimiento!


El makowiec, originario de Polonia y tradicional de estas fechas navideñas, consiste básicamente en una masa de brioche (aunque hay recetas que utilizan una plancha de bizcocho) enrollada y rellena de semillas de amapola mezcladas con corteza de naranja confitada, nueces, almendras y pasas. 

Ingredientes (uno medianito):
Para la masa
  • 175 gr. de harina de trigo (de fuerza para repostería)
  • ¾ huevo (L) o 1 mediano
  • 75 ml. de leche (de vaca o vegetal)
  • 8 gr. de levadura fresca
  • 25 gr. de azúcar
  • 15 gr. de mantequilla
Para el relleno  
  • 60 gr. de semillas de amapola
  • 20 gr. de almendras
  • 20 gr. de nueces
  • 1 cucharada generosa de naranja confitada
  • 1 cucharada de pasas
  • 20 gr. de azúcar
  • 15 gr. de mantequilla 

Elaboración
Para la masa, en un cazo (o microondas) calentamos la mitad de la leche junto la mantequilla y el azúcar y removemos hasta que se fundan. Dejamos que atempere.
Disolvemos la levadura en la mitad restante de la leche tibia.

En un bowl ponemos mitad aprox. de la harina, en forma de volcán y vertemos la mezcla de leche, mantequilla y azúcar, mezclando con varillas a baja velocidad.
Añadimos la leche + levadura, mezclamos un poco más e incorporamos el huevo.
Añadimos la harina restante y batimos a velocidad media - alta unos 2-3 min., agregando un poco más de harina si fuese necesario (siempre muy poco a poco).

Cuando sea una masa ligeramente pegajosa, la pasamos a una superficie enharinada y amasamos con las manos, espolvoreando algo más de harina si necesitamos.

Una vez la manejemos sin que se nos pegue, formamos una bola y la ponemos en un bowl enmantequillado. Tapamos con film o paño y dejamos levar sobre hora y media en un lugar templado y libre de corrientes de aire.

Mientras, preparamos el relleno
Hervimos 30 minutos las semillas de amapola, escurrimos toda el agua y las enjuagamos con ayuda de un colador. Las ponemos de nuevo en la olla, añadimos la mantequilla y el azúcar y movemos a fuego bajo hasta que estos dos ingredientes se hayan disuelto. 

Dejamos que se temple y añadimos la naranja y las pasa. Lo pasamos a un procesador de alimentos y trituramos (en lo posible, ya que las semillas se resisten) durante 1 min. aprox. 
Reservamos.

Una vez haya subido la masa, la pasamos a un papel vegetal y estiramos con rodillo hasta tener un rectángulo fino de aprox. 30 x 25 cm.

Con ayuda de una espátula extendemos el relleno por el rectángulo de masa, haciendo una fina capa y dejando unos espacios libres en los bordes.

Enrollamos la masa, sin hacer mucha presión pero de manera que no queden huecos, y la pasamos a un molde de tipo plumcake (así guardará la forma al hornearlo). 



Dejamos levar nuevamente 1 hora, tapado con el paño.
Antes de hornear, pincelamos con huevo batido o leche y metemos al horno unos 20-25 min. a 180 ºC o hasta que tenga un tono dorado en la superficie.

* Aunque esta primera vez no lo hice, porque ni lo pensé, quedaría más bonito si, una vez ya frío, se cubre con un glaseado simple (mezclando 60 gr. de azúcar glas + 1 cucharada de zumo de limón).


Para ver el resto de Makowiecs, como siempre, ¡al blog del Desafío!:




Y ya tendemos que esperar al 2017 para ver con qué receta nos tiene preparada Carolina para empezar el año 😊

8 comentarios :

  1. Hola guapa!!
    Qué esponjosito te quedó este brioche. Si es que todo te sale rico!^^
    Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Kim! Vamos, tú no te quedas atrás, eh?
      Más bien al contrario, ya quisiese yo :P
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! Qué chulada de brioche, me ha encantado, queda super bonito así enrollada y se ve muy rica ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial! Y que envidia de corte, es perfecto, se ve la espiral de relleno y masa.. vaya piiinta más buena!

    Yo te pongo un 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡gracias, chico del grupo!
      Me gustó mucho tu presentación, así que como me sobraron semillas, no descarto para nada copiártela ;D

      Eliminar
  4. ¡Felices fiestas! Lo probaré a ver qué sale. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Manjo! De verdad que sorprende (te confieso que las semillas al cocerse olían... digamos peculiar tirando a mal xD) pero luego de sabor y textura quedan muy muy buenas, y con la naranja confitada ya es otra historia :3

      ¡Felices fiestas a ti también! ¡Y feliz año, de paso!
      Mua!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!