31 octubre 2013

Pumpkin Cheesecake {tarta de queso y calabaza}

Hace cosa de un año, casi por estas fechas, publicaba como primera receta del blog una muy sencilla y ligera tarta de calabaza y queso. Esta vez, para despedir el mes de octubre que termina con esta noche de All Hallows' Eve dejo esta otra, que aunque es más de queso que de calabaza, es bastante parecida en cuanto al preparar y está igualmente buena :) 


Aunque tengo que reconocer que de aspecto no quedó exactamente como debiese (la teoría era que se apreciase mejor la separación entre la capa blanca de queso y la naranja, mezclada) decidí subirla igual porque de sabor y textura ha encantado en casa.

Ingredientes (molde de 18cm.):
Para la base de masa quebrada
  • 130 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 30 gr. de azúcar
  • 1 huevo
Para el relleno
  • 300 gr. de queso de untar
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 yogur griego (125ml.)
  • 75 gr. de calabaza asada
  • 2 huevos
  • ¼ cucharadita de canela en polvo (opcional)

Elaboración
Preparamos la base de masa quebrada como de costumbre.

Para el relleno, batimos el queso de untar con el yogur, el azúcar y los huevos hasta que tenga una textura cremosa y separamos mitad de esta mezcla. Una de ellas la vertemos sobre la base ya preparada y a la otra, que habíamos reservado, le añadimos la calabaza asada y la canela en polvo, mezclando con la batidora hasta que se haya integrado por completo y vertemos con cuidado sobre la otra mitad en la base. Deberá apreciarse *más o menos* la diferencia entre ambos colores.


La metemos en el horno previamente precalentado a 180 ºC.
Los primeros 15 minutos a esa temperatura y después bajamos a 165 ºC durante media hora más.
Dejamos en el horno con la puerta apenas entreabierta hasta que enfríe.

Guardamos en la nevera 4 horas antes de servir, aunque mejor si es para el día siguiente.


* Para que las capas queden más diferenciadas, como en la original, lo que hay que hacer (y no hice) es sustituir el yogur griego por 150 gr. de queso de untar (no light), que al tener una consistencia más firme aguantará mejor y no se irá tanto hacia los lados al poner la mezcla de calabaza.

22 comentarios :

  1. ¡Otra vez sorprendiéndome! Jo... Tiene que estar de muerte. Puede que con la calabaza que me ha sobrado de la crema que hice antes de ayer pueda hacer esta estupenda receta, que no quiero que se ponga mala e iba a haber hecho unas galletas.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm, unas galletas también resultan muy tentadoras. Nunca las he hecho de calabaza, ¡es una de mis pendientes!

      ¡Besines!

      Eliminar
  2. Qué buena esta combinación de ingredientes ! Seguro que tiene que estar delicioso.

    Con tu permiso me apunto, tienes un blog muy completo e interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La leche, menuda pinta tiene! Si es que una no puede estar a dieta y ver estas recetas :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto, son un peligro... Demasiado tentadoras x)
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Tiene que estar riquísima, que aspecto!!

    ResponderEliminar
  5. madre mia que pinta tiene ese corte! se ve deliciosa y super original! un besote

    ResponderEliminar
  6. Ufff que buena me encanta la tarta de queso bssss

    ResponderEliminar
  7. Impresionante esta tarta, mira que nos gusta la calabaza pero ya con queso tiene que ser una delicia,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de sacar la tarta del horno que he hecho con esta receta. Espectacular, y además de eso, clavadas las proporciones. Es de agradecer la exactitud porque de ese modo se ahorra una tiempo en pruebas...
    La primera receta la vi en un libro de tartas de queso de un establecimiento muy famoso que hay en New York, llamado Junior´s dedicado a elaborar tartas de queso de todo tipo. Ya sabes que las recetas no suelen venir bien explicadas y por eso busqué en internet más información.
    Entre todas las que vi, la que más se parece a la original es la tuya.
    Tengo que explicarte que el tema de los dos colores lo he resuelto de otra forma, por si te puede ser útil, aunque estoy segura que tú ya habrás probado tu propia formula.
    Lo que he hecho es rellenar el molde con las tres cuartas partes de queso batido, el resto lo he pasado a un recipiente. En la thermomix, donde había batido el queso, he introducido la calabaza asada aplastada a la que he añadido un poquito de azúcar. He triturado un poco y a potencia alta he ido tirando el resto de la mezcla de queso reservada. Al resultar una textura más espesa he podido hacer sobre la mezcla anterior unos dibujos en forma de ondas que han quedado muy bonitos... Al terminar la cocción se han desdibujado un poco, pero se sigue viendo la diferencia y el contraste.
    He utilizado más especias. Una punta de cucharilla de canela, un poquito de nuez moscada rallada y jengibre fresco rallado. Muy poco, es un sabor muy sutil que aromatiza pero sin agobiar... He probado la mezcla en crudo y está para llorar de buena.
    He seguido la cocción que has indicado. Yo he necesitado cinco minutos más en la segunda cocción. Al principio he tapado con un papel para horno, quizá ha sido por eso.. Hay que poner algo entre el molde y el papel porque sube un poco y se pega la superficie...
    Lo dicho, muchas gracias, compañera bloguera..

    No es necesario que publiques este testamento si no quieres, jeje...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba! ¡Me alegra mucho que te haya salido bien!
      Me ha encantado lo de "para llorar de buena" creo que es una definición perfecta del sabor del relleno :P

      Pues voy a tomar nota de los consejos y a ver si esta vez consigo que me salga más definida. He de confesarte que desde que la publiqué no he vuelto a repetirla (¡hay tantas cosas y tan buenas para probar que a veces cuesta repetir una misma receta!) pero casi que me acabas de dar una buena excusa.

      :D

      Eliminar
  9. El queso que he utilizado es el de tipo Quark, un queso fresco que viene en un bote de 500g. Se puede sustituír el yogur griego por la misma cantidad de crema de leche, la de la marca Ato de botella de cristal espesa cuando hierve y ayuda a cuajar la masa. La suelo usar en mis tartas de queso y queda genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues lo de la crema de leche sí que voy a buscarlo porque tiene que darle una textura muy buena a las tartas de queso. ¡Gracias pro todos los consejos!

      Besines :)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!