02 junio 2014

Spanakopita {pastel griego de espinacas y queso feta} 🇬🇷

Desde que estudié griego antiguo en bachiller y después di arte clásico en el primer año de la carrera, me llama casi todo lo relacionado con Grecia, especialmente su idioma y mitología, los restos de arquitectura y *como no podía ser de otra manera* su gastronomía, apartado en el que entra este pastel, cuyo nombre original griego es σπανακόπιτα (unión de espinacas y pastel) y que resulta muy sencillo de preparar.  


Para la forma he seguido el modo de hacer que aparece en este vídeo que encontré de casualidad y que me encantó. Aunque esté en griego y no se entienda apenas nada se pueden seguir perfectamente los pasos y cómo darle esa bonita forma de espiral. Además, me hizo gracia la cocinera, que tiene pinta de haber hecho mil pasteles de estos por lo fácil que lo hace, incluida la pasta filo, lo cual tiene para mí mucho mérito.

Ingredientes (para 2/4 personas):
  • 5 hojas de pasta filo 
  • 125 gr. de queso feta 
  • 300 gr. de espinacas frescas 
  • 1 cebolla mediana (utilicé una tierna pero sirve normal) 
  • 1 huevo (L)
  • 2 cucharadas de mantequilla 
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración
Cortamos la cebolla en tiras finas y la pochamos ligeramente en una sartén con un pelín de aceite de oliva. 
Mientras, cocinamos las espinacas al vapor unos minutos, que queden enteritas las hojas. Las escurrimos para eliminar el agüilla que suelten y juntamos con la cebolla. 
Troceamos el queso feta a taquitos y añadimos a lo anterior. 

Ponemos el huevo en un cuenco pequeño y batimos con un tenedor. Reservamos una cucharada más o menos (que utilizaremos para pincelar el pastel) y el resto lo mezclamos con el relleno de espinacas.

Precalentamos el horno a 200 ºC. 
Derretimos la mantequilla en el microondas y extendemos una lámina de pasta filo sobre la encimera. 
Pincelamos con la mantequilla y esparcimos sobre ella 1/5 del relleno. Enrollamos con cuidado, haciendo una especie de canutillo y lo dejamos, dándole forma de ensaimada, sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. 

Hacemos lo mismo con el resto de las hojas: pincelamos, esparcimos la mezcla, enrollamos y continuamos la forma de espiral de la lámina anterior. 

Una vez las tengamos todas, pincelamos con mantequilla y después con el huevo que habíamos reservado.  


Bajamos la temperatura a 185 ºC y horneamos de 15 a 20 minutos, hasta que la superficie quede dorada.


* En lugar de la mantequilla se puede utilizar aceite de oliva, aunque le dará más sabor. 
* Si se hiciese demasiado pronto por arriba cambiamos el calor sólo abajo o cubrimos con aluminio. 

* Otras variantes a la hora de presentarlo son: dejar los canutillos individuales, estirados sobre la bandeja del horno sin más; hacer triángulos o paquetitos también individuales o darle la forma de la pastela marroquí

25 comentarios :

  1. que buena pinta tiene, tiene que estar riquísimo este pastel y crujiente con la pasta filo

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan magnífica, lo mío con éste plato ha sido un flechazo, créeme, así que me llevo la receta pero ya. Un beso Diana y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es imposible no enamorarse de ella.
      ¡Un beso! y toda tuya :)

      Eliminar
  3. Guau!! que pinta, me llevo la receta si me lo permites y en cuanto tenga tiempo lo pruebo.

    Un saludo
    Laura
    www.pucherosycucharas.com

    ResponderEliminar
  4. seguro que está buenísimo, tiene una pinta estupenda!

    besitos!

    ResponderEliminar
  5. Dios nunca he probado el pastel griego pero viendo el resultado no me faltan ganas. Un saludo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera vez, pero no la última, desde luego :P
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Divinisimooooooooo no lo siguiente me encantan todos los ingredientes asi que seguro estaria de rexupete, es una pena no poder meter la mano y dar buena cuenta de un trocito ummmmmmm .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. El pastel que nos presentas tiene una pinta genial y tiene que estar delicioso, y ademas con la pasta filo crujiente, crujiente.

    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la pasta filo hasta hace relativamente poco pero queda genial.
      Besines y gracias :)

      Eliminar
  8. ¡Ay, qué recuerdos esta spanakopita, Diana! Aquí tienes una loca que estudió filologia griega y que se muere por los relatos de dioses antiguos y díscolos. Y por trozos de piedras rotas, que dice mi marido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Yo no diría loca, diría valiente :P
      Al terminar bachiller tuve un dilema enorme entre meterme a Historia del Arte o estudiar Filología Clásica. Las dos me apasionaban pero al final me decanté por la primera. Aún así, me gustaría con tiempo retomar el griego y el latín.

      Me ha alegrado mucho leer que no soy la única loca por el griego, las piedras y los dioses. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. madrre mia!! pero que pintaza tiene esto! me lo apunto pero ya para hacerlo!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. es una receta que me tiene enamorada, estoy deseando encontrar una excusa y hacerla de una vez

    ResponderEliminar
  11. Qué pastel más rico. Con vosotros siempre aprendo un montón de recetas nuevas, súper ricas =) Y me encanta!! La apunto para probarla.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! Estaba buscando la receta para prepararla pues hoy abrí un bote de queso feta bastante grande y la tuya me encanta.
    Gracias!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado como para animarte! ;D
      La verdad es que es una receta sencilla y que se hace con 4 ingredientes pero que queda riquísima. En casa compramos el feta adrede para hacerla al menos una vez al mes :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Acabo de ver una foto en pinterest y me he acordado de que la tenias!! Te la voy a robar!!!! :)

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!